Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

4 de junio de 2015

PIETRO MAXIMOFF Y MERCURIO: NO SON LO MISMO PARA FOX Y MARVEL



(Publicado originalmente en Cine y Café versión Facebook el 6-05-15)


Si ya habéis visto Vengadores: La era de Ultrón puede que os haya llamado la atención la aparición de dos personajes en concreto. Estamos hablando de los famosos gemelos Pietro y Wanda Maximoff (interpretados por Aaron Taylor-Johnson y Elizabeth Olsen, respectivamente).

Decimos que puede que os haya llamado la atención porque, como alguno de vuestros amigos más conocedores del medio comiquero os habrá informado, ambos personajes son en realidad Mercurio (Pietro) y La Bruja Escarlata (Wanda), dos conocidos mutantes de los cómics Marvel. Tienen razón.

De hecho, ya pudimos ver a Pietro el verano pasado en X-Men: Días del futuro pasado (Bryan Singer, 2014). Y ahora, un año después, volvemos a ver a Pietro en Vengadores: La era de Ultrón, interpretado por un actor distinto, y además acompañado de su hermana Wanda. Pero éstos ni tienen características mutantes ni hacen servir sus ‘nombres de guerra’. ¿Cómo puede ser?

Se han oído por ahí rumores que dicen que Marvel Studios/Disney ha hecho aparecer a ambos personajes en Vengadores: La era de Ultrón a modo de “¡zasca!” para Fox, que es el estudio que tiene los derechos cinematográficos de todos los mutantes Marvel. Más bien no.

Aquí damos la explicación. No una explicación, sino LA explicación. Porque, seamos sinceros, los grandes estudios de cine no funcionan a base de “¡zascas!”, sino a base de ejércitos de caros abogados, y de millones de dólares en juego. Creer o afirmar otra cosa no sólo es pecar de inocencia e ingenuidad, sino también demostrar un desconocimiento del mundo de Hollywood y, ya puestos, el mundo en general.

Vamos por partes.

Hace aproximadamente dos años el mismísimo Joss Whedon, director de las dos partes de Los Vengadores, volvía a confirmar (por si a alguien se le escapó la primera vez) el acuerdo legal existente entre Marvel Studios/Disney y Fox para la utilización de estos dos personajes en concreto.

Corría Mayo de 2013 cuando Fox se encontraba filmando en Montreal (Canadá) la séptima aventura mutante, la ambiciosa X-Men: Días del futuro pasado, película que además de juguetear argumentalmente con los viajes temporales, su director Brian Singer confirmó la presencia del mutante Mercurio (Pietro Maximoff), interpretado por Evan Peters (“American Horror Story” en TV).

Al mismo tiempo, Joss Whedon entregaba una primera versión del guión de Vengadores: la era de Ultrón en las oficinas de Marvel Studios/Disney, y declaraba sentirse “muy contento por la inclusión de un arco argumental ‘hermano-hermana’ en el guión”.

La gente empezó a especular, y finalmente Whedon desveló las identidades: Mercurio y La Bruja Escarlata.

El momento (totalmente intencionado) escogido por Whedon para revelar las identidades de ambos personajes resultó ser tan extraño como el de la selección de esos personajes en sí, ya que ambos en concreto son los únicos dos que son compartidos con otro estudio: Fox. Como los lectores de los cómics Marvel sabrán, Mercurio y La Bruja Escarlata son los hijos mutantes de Magneto, por lo que entran en el ‘pack’ de derechos de explotación cinematográfica que Fox tiene sobre todos los personajes mutantes. Pero hay una excepción: ya que ambos personajes también han sido protagonistas de algunos cómics de Los Vengadores, Marvel Studios/Disney técnicamente también pueden utilizarlos, aunque con ciertas restricciones.

Y fue por aquel entonces, en concreto durante la celebración del evento “An evening with Joss Whedon” celebrado por la Film Society del Lincoln Center (Nueva York), para hacer una proyección de su película Mucho ruido y pocas nueces (2013) cuando Whedon respondió claramente y sin tapujos a las insistentes preguntas de los periodistas sobre el tema.

Como saben, existe un acuerdo legal entre Marvel Studios y Fox sobre las propiedades de Marvel Comics que tienen uno y otro estudio […]. En concreto con los personajes de Mercurio y La Bruja Escarlata, que aparecerán en la próxima película de ‘Los Vengadores’, el acuerdo legal se ha extendido para que ambos estudios puedan utilizar a los personajes. Por nuestra parte [Marvel Studios], no podemos hacer mención alguna del origen mutante de sus poderes, ni de quién es su padre [el villano Magneto]. Por parte de ellos [Fox] no harán referencia alguna a que ambos personajes hayan formado o formen parte del equipo de Los Vengadores. Creo que todos salimos ganando. Pero principalmente el público y los fans”.

Bueno, más claro el agua.

Hemos querido tirar de hemeroteca hollywoodiana dos años atrás para romper una lanza a favor de lo que siempre defendemos en Cine y Café: el saber las cosas, tal y como han pasado, y el por qué de las mismas. Para rumores y teorías raras, hay blogs de cine a patadas.

Así, las versiones que hemos podido ver de Pietro Maximoff/Mercurio en X-Men: Días del futuro pasado y Vengadores: La era de Ultrón son dos interpretaciones distintas de un mismo personaje de los cómics Marvel. No es que una sea mejor ni peor que la otra. Son distintas.



Claramente, la vista en X-Men: Días del futuro pasado tiene muchos más puntos en común con el personaje de los cómics que la vista en Vengadores: La era de Ultrón. Básicamente por los términos del acuerdo legal. Cosa distinta es que a uno u otro no le parezca bien el actor que lo interpreta, o cómo lleva el pelo. Esas opiniones son de cada uno.



Para terminar, por si no quedaba claro el acuerdo legal entre Marvel Studios y Fox, una vez vista Vengadores: La era de Ultrón queda claro que Joss Whedon ha optado por "sacrificar” cinematográficamente a su Pietro Maximoff, y centrarse en su hermana Wanda. ¿Tendrá algo que ver que Fox haya optado por hacer lo contrario, es decir potenciar el personaje de Mercurio y mantener (de momento) a su hermana Wanda fuera de la pantalla?

Resumiendo: los grandes estudios se entienden a la perfección. No valen rivalidades infantiles cuando hay cientos de millones de dólares en juego. Pensar lo contrario es ingenuo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario