Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

8 de noviembre de 2009

EL BATMAN QUE NUNCA VEREMOS (parte 3)


Hola cine-adictos !

Seguimos repasando las curiosidades de las adaptaciones a la gran pantalla del Hombre Murciélago. En esta ocasión vamos a centrarnos en BATMAN VUELVE (Tim Burton, 1992).

Cuando se estrenó Batman (Tim Burton, 1989) la película amasó millones en taquilla y empezó a nivel global una auténtica "bat-manía". La editorial DC Comics se vió a si misma renacer de las cenizas, vendiendo cualquier comic que llevase el nombre del Hombre Murciélago en el título.

Warner Bros. y los productores Jon Peters y Peter Guber querían una segunda parte inmediatamente, por lo que encargaron a Sam Hamm (guionista de la primera entrega) un guión. Pero fue rechazado por Tim Burton por dos motivos: era una segunda parte directa del primer film, y... aparecía Robin.



Y es que Robin siempre ha creado polémica en el mundo del comic y, por ende, en sus posibles adaptaciones cinematográficas. Es decir, ¿Un hombre soltero viviendo con un joven huérfano en una alejada mansión? Mal asunto... Había muchos puntos negros y muchos chistes con "mala leche" al respecto.


Voy a abrir un laaaaargo paréntesis:

El guión de Hamm está en internet. Buscad "Batman 2 script Sam Hamm" y, si sabéis leer inglés con soltura, podréis juzgar vosotros mismos si era mejor ese texto o el que finalmente se usó en el film.

Personalmente, prefiero el guión de Hamm, porque era una secuela directa del primer Batman y respetaba mucho más el universo del comic, cosa que Tim Burton se pasó por el forro...

Os hago un rápido resumen del guión de Hamm:

Bruce Wayne alias Batman vive felizmente con Vicky Vale (Kim Basinger en la primera película) tras liberar Gotham City de la amenaza del Joker.

Mientras, llega la Navidad a la ciudad, y una auténtica Bat-manía recorre las calles: hay muñecos, camisetas, etc. La ciudad está encantada con su misterioso protector.

Al mismo tiempo, El Pingüino sale de prisión, aparentemente reformado, y traza un plan gracias a una historia que escuchó entre rejas: hace 200 años los fundadores de Gotham City escondieron un inmenso tesoro en algún lugar de la ciudad. Las pistas para llegar hasta él están ocultas en varias figuras de jade (cuervos, concretamente) que están en poder de los descendientes de los fundadores, es decir, de la clase alta de Gotham.

 

Para robar las figuras se alía con una nueva y misteriosa villana: Catwoman, una ladrona de guante blanco.

Además, existe una banda de jóvenes callejeros llamados "los petirrojos" (en inglés mola más: Red Birds), liderada por el huérfano Dick Grayson.

Los chavales combaten a los matones de Maxwell Shreck, (sí, se apellida igual que el famoso ogro verde tridimensional...) un corrupto hombre de negocios que pretende desalojar a famílias sin recursos para derribar sus viviendas y construir un edificio financiero. (Además, tiene en su poder uno de los cuervos de jade gracias a sus antepasados).

Catwoman roba varias figuras de jade, asesinando a sus propietarios, lo que crea la alarma entre la clase alta de la ciudad, aumentando la seguridad policial en sus barrios en detrimento de los barrios marginales, lo que enfurece aún más a la banda de Dick Grayson.

 
Batman lucha contra Catwoman en varias ocasiones y se establece entre ellos una relación de amor/odio, acentuada por el alter ego de la villana: Selina Kyle, la responsable de la exposición del Museo de Arte de Gotham, basada en el antiguo Egipto y su adoración hacia los gatos (en el Museo se expone también uno de los cuervos de jade, que será robado por Catwoman).

Bruce Wayne empieza a sentirse atraído por la femme fatale Selina Kyle, lo que crea conflictos con Vicky.

Finalmente, El Pingüino asesina a Shreck para sustraer la penúltima figura de jade. ¿Y la última? En poder de Bruce Wayne, por supuesto.

El clímax se completa con una espectacular persecusión por los túneles del metro de Gotham City, con Batman persiguiendo al Pingüino y Catwoman, y siendo seguidos de cerca por Dick Grayson.



Los villanos, usando túneles de metro abandonados, llegan al subsuelo de la mansión Wayne, donde El Pingüino sabe que se oculta el último cuervo de jade. Allí descubren la bat-cueva y todo el arsenal del Hombre Murciélago, y sumando 2+2 saben que Batman es Bruce Wayne.

En la mansión y la bat-cueva se produce el enfrentamiento final.

Alfred y Vicky luchan contra Catwoman en la mansión (la villana cae por el hueco de las escaleras hasta el hall, y finalmente le cae encima una gigantesca lámapara tipo araña).

En la bat-cueva, Batman, desenmascarado, combate contra El Pingüino, que ha tomado como rehén a Vicky, y obliga a Bruce Wayne a revelarle el paradero del supuesto tesoro. Pero Dick Grayson hace su aparición y aprovechando la sorpresa Batman consigue derrotar al Pingüino, que cae a las profundidades de la cueva envuelto de agresivos murciélagos.
No hace falta decir que el "tesoro" de Gotham City no existe, ya que para los fundadores el verdadero tesoro de la ciudad son sus habitantes.

Al final de la película Batman acepta a Dick Grayson como su ayudante, y éste se convierte en Robin.

Se acabo el paréntesis.

Total, que el guión de Hamm fue rechazado, por lo que entró en liza otro guionista: Daniel Waters, quien siguiendo instrucciones de Tim Burton escribió un texto que era una aventura de Batman, sí, pero no una secuela directa del primer film.
Las instrucciones de Burton a Waters: "Es una nueva historia. Ignora la primera película, por lo que elimina a Vicky Vale (Kim Basinger) del guión. Y nada de Robin ".

Waters creó un guión de 160 páginas que, según sus propias palabras " habría durado casi tres horas, y serían necesarios 400 millones de dólares y dos años de rodaje. Nos reímos mucho y junto con Tim (Burton) empezamos a recortar el texto ".

Se rectificó el guión más de cinco veces y, finalmente, Waters también fue apartado de la producción, siendo reemplazado por Wesley Strick, quien escribió el texto que finalmente fue adaptado a la gran pantalla y que todos conocemos.

La labor de Strick fue básicamente hacer de Terminator: simplificó mucho la historia, eliminó personajes, y redujo considerablemente los diálogos más farragosos.

En cuanto al reparto, los productores querían personificar al Pingüino con alguien como Robin Williams (candidato a interpretar al Joker en la primera película), Dustin Hoffman o Danny deVito.
 


Pero cuando leyeron el guión final de Waters/Strick vieron que el personaje se alejaba de la imagen clásica del cómic y se acercaba más al tono siniestro/gótico/oscuro marca de la casa de Burton, por lo que se optó por Danny DeVito, más predispuesto a someterse a horas y horas de maquillaje para conseguir esa imágen decididamente burtoniana: piel pálida, ojeras, ropas del siglo XIX...

Para interpretar a Catwoman sonaron varios nombres: Madonna, Cher, Julia Roberts...



Annette Benning y Michelle Pfeiffer fueron las dos finalistas escogidas por Burton, pero Benning quedó embarazada y Pfeiffer consiguió el papel.

Catwoman también cambió para daptarse al estilo Burton: en lugar de ser una femme fatale ladrona de guante blanco, se transformó en una tímida y torpe secretaria que, al intentar ser asesinada por su superior, se transforma en Catwoman. En lugar de los robos, sus motivaciones eran la venganza contra su casi-asesino.



Una curiosidad: en el guión de Hamm, donde aparecía Dick Grayson/Robin, los productores elabroraron una lista de actores tan dispares y estrafalarios como Michael Jackson (¡¿?!), Prince (¡¿?!), o Michael J. Fox (siendo éste último el que, a mi parecer, hubiera sido la opción más acertada...).



Porque con el Rey del Pop o Prince la imagen de Batman y Robin como pareja homosexual no habría hecho más que acentuarse...

El reparto final quedó así: Michael Keaton repetía como Bruce Wayne/Batman, Danny DeVito era El Pingüino, Michelle Pfeiffer era Catwoman, Christopher Walken como Maxwell Shreck, y los británicos Michael Gough y Pat Hingle repetían como Alfred y el Comisario Gordon, respectivamente.

Lo peor de la película: demasiados personajes para hora y media de largometraje. Por lo que se quedan historias por explicar y profundizar.

Lo mejor: el toque Tim Burton, mucho más acentuado que en la primera parte, y que sirvió como la confirmación del director como "Director de culto".

BATMAN VUELVE fue nominada a los Oscar de 1993 en la categoría de Mejores Efectos Especiales y Mejor Maquillaje, ganando, esta vez sí, varios premios en los MTV Movie Awards o los Saturn Awards (premios a cine fantástico y de ciencia-ficción).

Recaudó más que la primera entrega, y se empezó a especular con una tercera parte, de la que finalmente Tim Burton se desentendió. Pero eso os lo explico otro día...

 

13 comentarios:

  1. Anónimo8/11/09

    Cada dia te superas macho. Se nota que te encanta Batman.
    ¡Ahora tengo ganas de ver esta peli! Tendré que mirarme el dvd en la Fnac o algo asi

    IVAN

    ResponderEliminar
  2. Si, me encanta Batman ¿se nota? Pero nunca perdonaré a Tim Burton el que haya profanado al elegante y sarcástico pingüino transformándolo en un bicho muy, muy feo.

    Ojalá en la próxima peli lo hagan aparecer. Solo viendo el giro que le han dado al Joker puede ser brutal!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo8/11/09

    Un article molt interessant, Carles. Enhorabona. ¿farás els que queden de les altres pelis?

    MIREIA

    ResponderEliminar
  4. I tant que si. Almenys es la idea. Ja veureu quan descobriu que l'agent Mulder de Expediente X va estar a punt de ser Batman, i no el van agafar per una rao molt, molt curiosa!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo8/11/09

    ¿COMO VA EL ASUNTO DE LOS SUPERHÉROES? ME HA DICHO UN PAJARITO QUE EMPIEZAS A FILMAR YA MISMO NO?

    OJALÁ SALGA BIEN (FIJO QUE SI) Y MÁS DE UNO SE QUEDE CON UN PALMO DE NARICES POR DECIRTE "NO" LA PRIMERA VEZ.

    BLAKI

    ResponderEliminar
  6. Anónimo8/11/09

    MICHAEL JACKSON !!!!!!!!! PRINCE !!!!!!!!

    AAAAAAAAAAAAAAAAAAARRRRRRRGHHH

    CUANTO DAÑO LOS 80'S... SOLO FALTA M.A. COMO COMISARIO GORDON...

    ResponderEliminar
  7. Anónimo23/5/10

    Me encanta "Batman" de 1989 y "Batman Regresa de 1992 y creo que son las pelis mas cool y la escena que mas me gusta de "Batman Regresa" es la escena de la batiseñal que cada vez que la veo no puedo evitar aplaudir o echar porras, de hecho soy tan fan Michael Keaton y Michelle Pfeiffer que hice una carpeta de fotos con ellos

    Antes en 1989 las personas no querian a Michael Keaton como Batman por que pensaban que no iba a ser capaz de interpretarlo y hicieron una peticion para sacarlo y ahora es muy lindo que las personas les guste mucho la interpretacion de Batman.

    ResponderEliminar
  8. Tienes razón. Al principio nadie quería a Michael Keaton como Batman y actualmente se le considera mítico.

    Algo parecido ocurrió no hace muchos años cuando se anunció que Daniel Craig iba a ser el nuevo James Bond. Y, tras ver la película, fans y detractores coincidían en que es el mejor 007 hasta la fecha (sin contar a Sean Connery, por supuesto).

    Un saludo !

    ResponderEliminar
  9. Anónimo3/11/11

    como me huviera gustado que se hiciera otra pelicula con michael keaton y michelle pfaiffer. Es la pelicula que mas me a gustado junto con la primera. Como tim burton le da un toque magico a las peliculas. Han sido las mejores pelis de batman, no como las nuevas que han sacado, pero en fin.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Perdona, Anónimo, pero las nuevas de Christopher Nolan son mejores todavía que "Batman vuelve". De hecho, con el paso del tiempo, mis pocos problemas con "Vuelve" se me han agrandado.

    Lo siento, no me gusta El pingüino de Danny De Vito. Prefiero antes a la versión de Burguess Meredith de la serie de los 60, ya que éste era más cercano a algunos cómics que me he leído. Hay más detalles que no me gustan, pero hablaré largo y tendido en mi blog.

    Eso sí, tal vez la Catwoman de Michelle Pfeiffer no tenga relación con la obra impresa, pero ella se metió tanto en el papel que su actuación fue una de las razones por las que no mandaría la película al infierno.

    De todas formas, jamás compraré la segunda película. Me gustaba mucho más la primera, tanto por su estética, como por Nicholson (aunque muchos lo nieguen, su Joker se parece muchísimo al que vi en las viñetas de la saga de "La caida del murciélago"), como por la actuación de Michael Keaton (mucho más humano y simpático que en "Vuelve"), Kim Basinger, y las escenas de acción (aquí sí reconozco que Burton le ganó a "Batman begins").

    Y lo siento, Anónimo, pero si por algo las nuevas son mejores que las de Burton ha sido, simplemente, porque Nolan sí estuvo consultando y repasando cómics del murciélago, y lo mismo hizo Christian Bale, quien es un fan del justiciero que siempre detestó toda la saga anterior, y David S. Goyer echándo una mano en el guión. Si Nolan tiene dudas, Goyer le ayuda. Y otra razón por la cual amo a Nolan por encima de Burton: De no ser por "Batman begins", dudo mucho que otra película me animara a leer cómics del murciélago. Con eso lo digo todo.

    Carlos, muchas gracias por el post. De no ser por tí, habría tardado más en conocer el "Batman 2" de Sam Hamm, un producto que, desde mi punto de vista, podría haber sido mucho mejor la que versión existente ahora mismo. La única libertad que se tomó Hamm fue en crear un nuevo origen a Robin, pero creo que eso se hizo con intención de que aquel fuese un adolescente y no un crío entre 10 y 12 años de edad, haciendo así la historia más creíble, aunque no llegase a renunciar a los aspectos fantásticos que rodeaba a los justicieros. ¡Cuánto habría molado haber visto a Michael J. Fox como Robin! ¡¡Y más para aquellos que, como yo, somos fans de “Regreso al futuro”!!

    ResponderEliminar
  11. Josefao492, me quito el sombrero: un comentario de tu tamaño y de tu "salsa" sin duda que merece ser publicado y comentado (valga la redundancia).

    Estoy completamente de acuerdo contigo:

    - El Pingüino de Burton definitivamente no era el Pingüino que veo que tanto a ti como a mi nos gusta.

    - La versión de Sam Hamm prometía 1000 veces más que la que finalmente se hizo realidad.

    - La Catwoman encarnada por Pfeiffer, lejos de ser la versión más fiel a los comics, se hace querer precisamente, y como bien apuntas, por la convición de la actriz.

    - Y, si, Nolan ha devuelto a Batman al pedestal que le corresponde por derecho propio, precisamente al encuadrarlo en ese realismo y alejarlo de la fantasía gótica que acabó siendo "Batman Vuelve".

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Carlos. Pero, después de ver "La leyenda renace", me di cuenta de que me pasé con una frase que escribí: "De todas formas, jamás compraré la segunda película". Lo digo porque, aunque siga sin gustarme el Pingüino que encarnó Danny De Vito, la película en sí me entretuvo mucho más que la última entrega que dirigió Christopher Nolan.

      Sí, lo reconozco: "La leyenda renace" me decepcionó muchísimo. Lo hizo, entre otras razones, que Batman apenas apareció 33 minutos de película, Bruce Wayne resulta un personaje excesivamente amargado aquí, el ritmo es demasiado lento, etc.

      Si quieres saber más, te invito a mi blog "La filmoteca de Vinny", donde repasé la saga de Nolan, e hice mi propio 'nuevo contra viejo' entre "Batman" de Tim Burton y "El caballero oscuro" de Chris Nolan. Te dejo el enlace:

      http://lafilmotecadevinny.wordpress.com/tag/batman/

      Espero que te guste. Por favor, déjame algún comentario para saber que lo has leído. Muchas gracias de nuevo. Hasta pronto.

      Eliminar
  12. Lupita Belmonte26/2/14

    Batman de Tim Burton me parece es una de las mejores versiones que han salido de este famoso superhéroe, es una de las películas que más me ha gustado y que considero muy buena no solo para los fanáticos sino para todo el público, el director recrea Ciudad Gótica de la mejor manera posible, es una película muy recomendable.

    ResponderEliminar