Estamos hablando de DICK TRACY, ¡el detective del abrigo y sombrero amarillos!
"Dick Tracy" era una tira de cómic creada por Chester Gould en 1931, y relataba las aventuras del inspector de policía del mismo nombre que luchaba contra el crimen, representado por una galería de villanos deformes y muy pintorescos.
El personaje, famoso por su indumentaria de color amarillo estridente, llevaba siempre consigo un reloj de pulsera que era una radio con la que se comunicaba con la Central de policía (algo de ciencia ficción para los años 30...)
Durante los siguientes diez años Dick Tracy saltó a la radio y al cine, patrocinado en el primer medio por la marca de cereales Quaker Puffed Whead ¡¿?! y en el segundo por la cadena NBC Blue (actualmente la todopoderosa ABC).
Una anécdota: en los años 50 lo cambiaron de cuerpo policial: saltó de la policía al FBI, de moda en aquella época por la Caza de Brujas (la persecución de supuestos comunistas en suelo americano).
En 1990 el actor Warren Beatty dirige y protagoniza una película basada en el personaje, con guión de Jim Cash y Jack Epps Jr.
La película no hubiera llegado a nada si no fuera por el impresionante reparto de actores del Hollywood clásico y actuales que desfilaron por ella, ya sea en papeles principales o en simples secundarios y cameos.
Así, Warren Beatty interpretó a Tracy. Al Pacino hizo lo propio con el villano Big Boy Caprice. La cantante y actriz Madonna fue la "chica de la película", Suspiros Mahoney. Y otros actores de la talla de Dick Van Dyke (Mary Poppins), James Caan (El Padrino), Dustin Hoffman (El Graduado), William Forsythe, Paul Sorvino, Catherine O'Hara, Kathy Bates o Ed O'Ross también aparecieron.
Mención especial a los encargados de maquillaje, quienes trabajaron a conciencia para caracterizar a los actores del film. Sobretodo a los villanos, que en las tiras cómicas de los años 30 tenían un aspecto acorde con su apodo.
En la fotografía superior, el villano y su troupe, acompañados por la chica de la película. De izquierda a derecha William Forsythe como Cabeza Chata, Ed O'Ross como Picazón, Madonna como Suspiros Mahoney, Al Pacino como Big Boy Caprice, Chuck Hicks como Cara Cuadrada y R. G. Armstrong como Cara de Pasa.
La película bebe directamente y sin ninguna verguenza del Batman de Tim Burton, estrenado un año antes, y que puso de moda cierto tipo de género y estilo (en dirección, edición, diseño de producción, etc).
Así, Danny Elfman, compositor de Batman (y del 90% de las películas de Burton y del tema principal de Los Simpsons), se hizo cargo de la banda sonora de Dick Tracy, dotándole de una orquestalidad muy buena.
El diseño de producción (a cargo de Richard Sylbert) estaba tan conseguido a base de maquetas en miniatura y trucajes de cámara que realmente la ciudad tenía un aspecto plástico, casi de cómic en movimiento.
Los colores eran todos muy vivos, y al igual que Tracy (que iba de amarillo), cada villano llevaba el abrigo y el sombrero de un color distinto (verde, rojo, azul, rosa). Para el personaje de Al Pacino se optó por el lila (¿referencia al Joker de Batman?) y el negro.
Lo mismo ocurría con los decorados o con los vehículos que aparecen en la película.
El film es una mezcla de Los Intocables de Elliott Ness (Brian DePalma, 1987) y Batman (Tim Burton, 1989).
Madonna se hizo cargo de la canción principal del film, "Sooner or Later", que ella misma escribió. La canción ganó el Oscar en la edición de 1990.
Actualmente, casi 20 años después, Warren Beatty ha comentado la posibilidad de realizar una segunda parte, aprovechando los adelantos técnicos en el campo de los efectos especiales. ¿Llegará a concretarse algún día Dick Tracy 2? Personalmente, me encantaría...
Dick Tracy... me encanta esta peli.
ResponderEliminarEstos viajes que nos pegas a finales de los 80 y principios de los 90 me hacen sentir como un chaval!
Me encantan estos artículos ¿Para cuando uno de Robocop?
DICK TRACY 2 ?????
ResponderEliminarPOR DIOS, SI WARREN BEATTY TENDRÁ QUE PERSEGUIR A LOS MALOS EN SILLA DE RUEDAS!! XD
IVAN
Espero que nunca hagan la segunda parte. Que dejen a la primera en el pedestal que tiene. Ahora sería una frikada llena de montaje a dos segundos por plano y musica a toda tralla...
ResponderEliminarNo gracias.
OSCAR
Una peli buenisima. ¿Dónde se ha quedado esta época? Ahora el cine apesta. Hacer una peli asi hoy en dia es imposible, con tantos cracks juntos
ResponderEliminarBueno, las pelis de Harry Potter reúnen en dos horas a la flor y nata de los actores británicos. Ojo. Y llevan seis
ResponderEliminarBuena movie yo la tengo en DVD y la he visto varias veces, aun siendo un producto disney tiene un buen grado de violencia recuerdo la primera vez me impacto un poco las escenas de balazos y algunos de los malosos me daban miedito pero yo tenia 10 añitos jaja, aunque por lo mismo me encantaba que el compañero de tracy fuera un niño de esa edad, ahora me doy cuenta que mas bien esta enfocada a publico entre los 15 y 30 años y verla sin el prejuicio de las caricaturas comicas de hanna barbera
ResponderEliminar