Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

10 de noviembre de 2009

NOSTALGIA CINÉFILA: ROCKETEER


ROCKETEER es una de esas películas que ves de pequeño, por casualidad, una tarde de domingo en TV. Probablemente en alguna cadena autonómica como TV3. Y cuando te haces mayor la recuerdas con cariño y la buscas en DVD.



Supongo que lo mismo puede aplicarse a Los Cazafantasmas (Ivan Reitman, 1984), Gremblins (Joe Dante, 1984), Regreso al Futuro (Robert Zemeckis, 1985), Howard el Pato (Willard Huyck) o Masters del Universo (Gary Goddard), por citar algunas.

Rocketeer (algo así como "El Cohetero") fue la ópera prima del director tejano Joe Johnston, quien posteriormente dirigió algunos capítulos de Las Aventuras del joven Indiana Jones para sus amigos Steven Spielberg y George Lucas (de hecho, el estilo de Johnston bebe directamente del cine más familiar de Spielberg), Jumanji, Parque Jurásico III (de nuevo bajo la batuta de Spielberg), Océanos de Fuego, y recientemente está en post-produción de El Hombre Lobo (que se estrenará el 12 de Febrero en nuestras salas).


Incluso se rumorea que podría hacerse cargo de la película de El Capitán América, para Marvel, con vistas a estrenar en 2011.

Rocketeer es un superhéroe creado por Dave Stevens. La Disney rápidamente le echó el ojo a la novela gráfica y quiso filmar una película basada en el personaje.

¿Quien es Rocketeer? Bajo su casco afilado se esconde Cliff Secord, un joven piloto de aviación de los años 30. Tras hacerse con una especie de mochila armada con cohetes que le permiten volar, confecciona un traje y un casco y decide luchar contra el crimen. No es original precisamente, pero la Disney supo aprovechar el momento y el 21 de Junio de 1991 se estrenó el film.




El argumento:

La película nos sitúa en Los Ángeles en 1938, y nos presenta al piloto Cliff Secord (Bill Campbell) y a su veterano ayudante y mentor Peevy (excelente Alan Arkin). Ambos van a realizar una prueba de vuelo acrobático con el avión "Geebee", para competir en un concurso de la ciudad.

No lejos de allí, dos gangsters huyen del FBI con un preciado paquete que acaban de robar en unas instalaciones de investigación aeronáutica.

Cuando Cliff sobrevuela la persecución por casualidad, los ladrones creen que forma parte del operativo de los federales para detenerles, y disparan al fuselaje del aparato, provocando que el joven deba realizar un aterrizaje de emergencia en la pista.

Hasta allí llegan los gangsters, perseguidos por el FBI, quienes inician un breve tiroteo. Los criminales esconden el preciado paquete en el avión estrellado de Cliff, y los federales, al no haber pruebas, los dejan ir (ignoro de qué manera funcionaba la Ley por aquel entonces).

No hace falta decir que más tarde Cliff y Peevy descubrirán el paquete, y lo usarán tras varios problemas para construirse el traje de Rocketeer, con intenciones de usarlo en la exhibición de vuelo.


En otra parte de la ciudad, el jefe de los gangsters, Eddie Valentine (Paul Sorvino) discute con el hombre que ha contratado a sus chicos para robar el artefacto: Neville Sinclair (excelente Timothy Dalton), un productor de Hollywood.

Más adelante nos presentan a la novia de Cliff, Jenny Blake (una jovencísima Jennifer Connelly), una aspirante a actriz que desea conseguir un papel en la nueva película del productor Sinclair: "Alas de Honor".


Resumiendo, Rocketeer se da a conocer en la exhibición acrobática, y la gente lo acoje como a un superhéroe.

Más adelante, Sinclair envía a su matón Lothar (un gigante deforme con aspecto del monstruo de Frankenstein) a "visitar" a uno de los gangsters al hospital, y éste confiesa que escondieron el paquete en el avión de Cliff.

Sinclair ata cabos y deduce que Rocketeer no es otro que el joven piloto.

Mientras, Jenny tiene una discusión con Cliff sobre su nueva identidad, y acepta acompañar a Sinclair al club Mares del Sur, con la esperanza de que el productor le de el papel principal en su película.

Pero resulta que Sinclair es un espía que trabaja para los nazis, y pretende enviar el prototipo de la mochila con cohetes a Hitler, quien lo fabricaría en masa y dominaría el mundo con sus "soldados voladores".


Eddie Valentine, aunque gángster, no acepta trabajar para un amigo de los nazis, y se produce el clímax final en el Observatorio de Los Ángeles, donde Sinclair mantiene como rehén a Jenny para que Cliff le entregue la mochila.

Se inicia un tiroteo entre un escuadrón de soldados alemanes contra el FBI y los gangsters, y Sinclair aprovecha para escapar con Jenny. Rocketeer hace su aparición, derrotando al monstruoso Lothar, y finalmente entregando el artefacto a Sinclair, con la esperanza de recuperar a Jenny sana y salva.

Sinclair usa la mochila de Rocketeer para escapar del Observatorio, pero Cliff ha guardado en su poder el tapón del combustible, lo que provoca que el villano arda en llamas y acabe estrellado contra el mítico cartel de "Hollywoodland", destruyendo las últimas cuatro letras con la explosión.


En fin... una película simple pero resultona, que vista hoy en día provoca cierta verguenza ajena, pero que la nostalgia ochentera nos hace olvidar sus numerosos fallos y sus espantosos efectos especiales.

Una película abiertamente "pulp", ciertamente "noir", y con el mejor sabor a aventura "de las de toda la vida".

Una curiosidad: otro plus para ver la película es ver a Terry O'Quinn (el famoso Sr. Locke de "Perdidos") interpretando al mismísimo Howard Hughes, el inventor del artefacto de marras.





3 comentarios:

  1. Anónimo10/11/09

    Uala!! Rocketeer!! Me acuerdo de esta peli!!
    Yo también la vi de pequeño!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10/11/09

    Carles, amb tot el carinyu del món, pero li tens una retirada al Timothy Dalton aquest que fa del dolent.

    Lo llevas en los genes hacer de villano !!!

    MIREIA

    ResponderEliminar
  3. Ya sabía yo que... XD

    ResponderEliminar