Vamos a explicar de forma reducida la película, el cómic en el que se basa, los personajes, etc.
Lo primero que hay que saber sobre WATCHMEN es que no es una película más sobre superhéroes.
El cómic WATCHMEN se publicó en 1986 bajo el sello de DC Comics (responsables de Batman, Superman, Hellboy, Constantine, etc).
El cómic está considerado una obra de culto dentro del mundillo. Fue escrito por el británico Alan Moore (el de "V de Vendetta" o "La Liga de los Hombres Extraordinarios") y dibujado por Dave Gibbons, también inglés.
Desde el momento de su publicación llamó la atención de los estudios cinematográficos, quienes rápidamente compraron los derechos con vistas a adaptarlo a la gran pantalla.
Como anécdota diremos que a principios de los 90 el director Terry Gilliam (ex Monty Python y director de "El Secreto de los Hermanos Grimm") y el productor Joel Silver (saga "Arma Letal" y trilogía "Matrix") quisieron filmar la película con Arnold Schwarzenegger al frente del cartel (madre de Dios...).
Pero Gilliam abandonó el proyecto al reconocer que era un cómic "inadaptable" y que el único formato que podía aplicarse era el de "una mini-serie para TV".
Y ahora, más de diez años después, llega a los cines gracias a Warner Bros. y al director Zack Snyder, quien le ganó la batalla a otros directores con más experiencia como Paul Greengrass gracias a su buen hacer en "300".
LA TRAMA.
WATCHMEN nos sitúa en 1985, en unos EEUU paralelos a los que conocemos hoy en día. Resulta que los americanos ganaron la Guerra en Vietnam, y eso provocó que Richard Nixon ganase las elecciones contra todo pronóstico. Actualmente ya va por su tercer mandato, cuando actualmente los presidentes americanos únicamente pueden gobernar durante 8 años (2 legislaturas).
La sociedad americana vive siempre pendiente del posible Holocausto Nuclear debido a las fuertes tensiones con la URSS.
Los superhéroes tuvieron su época dorada en los años 40, luchando contra infiltrados nazis y delincuentes usando únicamente sus puños y antifaces. Eran gente corriente que decidían actuar para frenar el caos.
Pero en 1977 la Policía decidió ir a la huelga, provocando que las calles se convirtieran en campos de batalla. Los superhéroes salieron para calmar la situación y detener a los violentos, pero aquello ocasionó muertes civiles.
Entonces, el mismo año se creó una Ley, el Acta de Keene, que prohibía la presencia de superhéroes en activo, y pasaron a ser perseguidos por los ciudadanos y la renovada Policía.
Todos los superhéroes y villanos decidieron retirarse.
Solamente el Dr. Manhattan y El Comediante quedaron en activo, trabajando para el gobierno y siendo enviados a defender los "intereses americanos" alrededor del mundo.
La trama arranca cuando El Comediante es asesinado en su propio domicilio. A partir de ese momento, el superhéroe conocido como Rorschach (quien sigue en activo en la clandestinidad), decide investigar el crimen con la convicción de que tras la muerte de El Comediante se esconde una conspiración con el objetivo de asesinar a los superhéroes retirados.
Para ello contacta con sus antiguos compañeros, ya habituados a la vida civil y excépticos de la teoría conspiratoria de Rorschach.
Pero la verdad es más aterradora de lo que todos ellos imaginan...
LOS PERSONAJES.
RORSCHACH: Vestido con gabardina, sombrero y una extraña máscara que muestra manchas de tinta en constante movimiento, Rorschach es un "vigilante" (Watchmen) que cree que la delincuencia debe tratarse con mano dura y violencia. Es el terror de los bajos fondos. El asesinato de El Comediante le lleva a investigar una posible conspiración.
DR. MANHATTAN: El científico Jon Osterman era un hombre de gran talento en el campo de la energía nuclear. Por casualidad sufrió un accidente que literalmente separó los átomos de su cuerpo (que estalló, vaya...). Tras un tiempo, volvió a recomponerse bajo la apariencia de un humanoide alto, de piel azulada y carente de sentimientos. Es el único que dispone de "super-poderes" propiamente dichos, y trabaja para el gobierno americano para aterrorizar a la URSS.
OZYMANDIAS: Adrian Veidt es el único superhéroe, junto con el Dr. Manhattan, que reveló su identidad tras la Ley de 1977. Gracias a su increíble inteligencia y poder analítico, creó una empresa que lo convirtió en el hombre más rico del planeta. Explota su anterior imagen de Ozymandias con muñecos, comics, etc. Además, siempre dona dinero a causas caritativas y humanitarias. Está obsesionado con la cultura egipcia.
BÚHO NOCTURNO II: Daniel Dreiberg es un millonario apasionado por la ornitología, que asumió el rol de Búho Nocturno tras pedírselo al Búho original, Hollis Mason, ya jubilado. Dreiberg usó su dinero para crear complementos para su identidad de héroe: un vehículo-búho, armas extrañas, etc. Ahora todo cría polvo en su garaje. Está enamorado en secreto de Laurel Júpiter y es el único amigo del peculiar Rorschach.
EL COMEDIANTE: Edward Blake llegó a ser el típico icono americano desde que abrazó su alias enmascarado, con 16 años. Con una prepotencia y una actitud chulesca, este hombre con bigote y mirada de George Clooney anunciando Nespresso era odiado por la mayoría de sus compañeros. Tras intentar violar a la heroína "Espectro de Seda", El Comediante pasó a trabajar para el gobierno americano, participando en guerras para obtener la victoria a cualquier precio. Su asesinato arranca el film.
ESPECTRO DE SEDA II: Laurel Júpiter heredó de su madre, Sally, la identidad de Espectro de Seda. Laurel nunca estuvo cómoda con la vida de superhéroe, y el Acta de Keene fue para ella una liberación. Odia profundamente a El Comediante tras conocer que el héroe trató de violar a su madre. Tiene una relación con el Dr. Manhattan. Junto con Búho Nocturno II y Rorschach emprenderá la investigación del asesinato de El Comediante a regañadientes.
LOS SECRETOS DE WATCHMEN (CUIDADO, SE DESVELAN SECRETOS DE LA TRAMA).
Quien prefiera disfrutar de la película sin conocer aspectos decisivos de la trama que no continúe leyendo esta entrada. Estáis avisados.
WATCHMEN es un cómic y una película con una trama de esas que al final de dejan a cuadros.
Mediante flashbacks veremos cómo en 1940 se creó el grupo de superhéroes "Minutemen", compuesto, entre otros, por Búho Nocturno (Hollis Mason), Justicia Enmascarada (un hombre enamorado de Sally Júpiter), Espectro de Seda y El Comediante.
Tras una reunión con el objetivo de publicitar el grupo, El Comediante asaltó a Espectro de Seda con intención de violarla, pero Justicia Enmascarada apareció y propinó una paliza al agresor.
Pero Sally quedó embarazada, por lo que Laurel Júpiter es en realidad hija de El Comediante, pero su madre Sally nunca se lo contó.
Por otro lado, Adrian Veidt (Ozymandias) es el asesino de El Comediante. Tuvo que acabar con él porque El Comediante, volviendo de una misión en el extrangero, vió desde un avión una isla que no figuraba en los mapas. En dicha isla, distintos científicos trabajaban a las órdenes de una empresa propiedad de Veidt para crear a una criatura monstruosa.
Adrian Veidt pretendía usar la tecnología de la teleportación para hacer aparecer en pleno corazón de Nueva York al monstruo, que estallaría a los segundos de su teleportación, eliminando a la mitad de la población de la ciudad.
¿El objetivo de todo esto? Provocar que EEUU y la URSS dejaran de lado su carrera armamentística, que tarde o temprano provocaría la Tercera Guerra Mundial, para colaborar juntos en la supuesta "invasión alienígena".
Adrian Veidt también manipuló al Dr. Manhattan (el único capaz de detenerle) para hacerle creer que la humanidad no lo necesitaba, por lo que Manhattan emigra a Marte. Además, contrató a un asesino a sueldo para fingir un atentado contra el mismo Veidt, para así evitar que las sospechas de Rorschach, Búho Nocturno II y Espectro de Seda II cayeran sobre él.
En la secuencia final, los tres héroes viajarán hasta la base de Ozymandias en el Polo Norte para intentar detenerle, pero es demasiado tarde y teleporta al monstruo a Nueva York, lo que provoca todo lo que él predijo: el fin de la Guerra Fría y una nueva era de Paz para la humanidad.
Finalmente, el Dr. Manhattan regresa de Marte para ser convdencido por Ozymandias de que lo que ha hecho es lo correcto: sacrificar a unos pocos por el bien del planeta. Búho Nocturno II y Espectro de Seda II aceptan la propuesta de Ozymandias de no desvelar el complot jamás, pero Rorschach se muestra en contra, por lo que el Dr. Manhattan lo desintegra en un visto y no visto. Finalmente, el Dr. Manhattan se exilia definitivamente a otra dimensión.
Diez años después, Daniel Dreiberg y Laurel Júpiter, casados, visitan a la madre de ella en una residencia para jubilados, y allí descubrimos que El Comediante era el padre real de Laurel.
Y eso es todo. Una obra maestra camuflada como cómic de superhéroes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario