4 de junio de 2015
"4 FANTÁSTICOS": LUCES Y SOMBRAS DE UNA PRODUCCIÓN PROBLEMÁTICA
(Publicado originalmente en Cine y Café versión Facebook el 16-01-15, el 30-01-15, el 19-04-15 y 5-05-15)
Nada puede hacerse cuando una película, desde su misma concepción y posterior proceso de pre-producción, está rodeada por los (malos) rumores, las dudas y las críticas de los fans.
Vamos a hablar de 4 FANTÁSTICOS, el relanzamiento que 20th Century Fox ha preparado de una de sus propiedades Marvel con vistas a revitalizar la saga (la otra propiedad que posee son los X-Men y todo lo que tenga que ver con mutantes). La película llega este verano a los cines. Pero desde el inicio ha estado envuelta en la polémica.
Lo haremos así: hablaremos primero de LO MALO, y después de LO BUENO. Vosotros sacáis vuestras propias conclusiones.
LO MALO
Recapitulemos.
A mediados de Enero llegaban a la red los rumores (nunca confirmados) de que en los despachos de Fox, una vez vista la película entregada por parte del direcor Josh Trank ("Chronicle"), se opinaba de ella que era "un desastre". Opinión que contrastaba con la del director Matthew Vaughn (“X-Men: Primera generación”, “Kick Ass”, "Kingsman: Servicio Secreto"), quien había visto una copia más o menos terminada y opinaba que “está muy bien”.
Aún así, en Internet seguían persistiendo los rumores de que algo malo pasaba, de que algo había ido e iba mal con éste film.
Por ejemplo, la web Bleeding Cool nos decía que un ejecutivo de la propia Fox describía el film así: “Es ‘Chronicle 2”, no ‘Los 4 Fantásticos’”. Y seguían los rumores con cosas tan curiosas como la mala virgen del director, Josh Trank ("Chronicle"), que aseguraban que se llevó por delante varios decorados del film en un ataque de ira.
Y aquí es donde está la miga, amigos. Vamos a abrir un paréntesis para hablaros de las correrías de Josh Trank durante el rodaje de la película. Correrías que no hemos sabido hasta hace bien poco. Concretamente hasta mediados de Abril, cuando se celebró en Anaheim (California) la Star Wars Celebration 2015. ¿Y qué tiene que ver Star Wars con Trank?
El director Josh Trank es famoso, básicamente, por dar el campanazo en 2012 con su película de estilo ciencia ficción/documental “Chronicle”. Aquello hizo que Fox lo fichara para dirigir 4 Fantásticos, y Disney/Lucasfilm hiciera lo mismo para con su segundo film del universo “Star Wars”, que se estrenará en 2018.
Pero la reciente noticia del abandono de Trank de la dirección de la película de “Star Wars” según él para “buscar nuevas oportunidades creativas” ha provocado un aluvión de rumores para averiguar el por qué real.
The Hollywood Reporter ha publicado un artículo bastante interesante al respecto. Durante la Star Wars Celebration 2015 Disney/Lucasfilm mostró sus armas pesadas: el nuevo tráiler de Star Wars: El despertar de la Fuerza e imágenes conceptuales de Star Wars: Rogue One, el primer film ambientado en el universo de ‘Star Wars’.
Josh Trank era el director previsto para hacerse cargo del segundo film ambientado en el universo ‘Star Wars’. Pero no acudió al evento. En las redes sociales el director aseguró que estaba indispuesto por enfermedad. Pero THR asegura que el motivo real fue que Disney/Lucasfilm no contó con él, y no fue invitado porque ya estaban barajando la posibilidad de reemplazarlo de la dirección de la nueva película. ¿Los motivos? Al parecer, sus decisiones y su peculiar comportamiento durante el rodaje de 4 Fantásticos.
Aquí tenemos un resumen de cinco puntos del artículo que THR dedica al asunto. No tiene desperdicio:
- En su día se dijo que Trank, en un ataque de ira, destrozó por completo uno de los decorados de la película. THR asegura que es falso. Sin embargo, sí que es cierto que sus perros (sí, sí, sus perros) causaron daños por más de 100.000 dólares en la casa de alquiler de Nueva Orleans (Luisiana) que Fox le pagaba a Trank mientras filmaba la película.
- Fuentes internas de Fox aseguran a THR que Trank se mostraba en muchas ocasiones “errático” y “aislado” durante el rodaje. Había ocasiones en que no quería hablar con nadie, ni ser molestado para nada, lo que tenía a todo el reparto y el equipo técnico esperando a que Trank regresara de su caravana.
- Cuando Trank presentó a los ejecutivos de Fox el montaje final de 4 Fantásticos, éstos ordenaron volver a filmar algunas escenas. Fuentes internas declararon a THR que la película que les fue presentada era “un caos”. Así que este mes de Abril el reparto y el equipo técnico se trasladó de nuevo a Luisiana para esos ‘reshoots’.
- En esos días de Abril, pese a que Trank estuvo presente en el rodaje, Fox puso al frente de la dirección a Simon Kinberg, el guionista y productor de la película. Kinberg, que también es responsable del guión de X-Men: días del futuro pasado y de la venidera X-Men: Apocalipsis, fue quien dirigió, a la práctica, el rodaje de las nuevas escenas. Trank, pese a estar presente en el rodaje, se mantuvo “muy silencioso”, sin hablar con nadie ni dar indicaciones al equipo y los actores.
- A la publicación de éste artículo por parte de THR, en Fox han declarado rápidamente “sentirse muy contentos con la versión final de la película de Josh”, pese a admitir “algunos baches en el camino”. Una respuesta muy políticamente correcta, seguramente por no sabotear su propia película. Esas mismas fuentes de Fox han declarado, en respuesta al crítico artículo de THR que “Trank es un director con mucho talento”, pero que quizá “se vio sobrepasado por asumir las riendas de un proyecto tan grande. Demasiada presión”.
De todas formas, lo que es innegable es que Disney/Lucasfilm ha decidido prescindir de los servicios de Trank de cara a la segunda película del universo “Star Wars”.
Bueno, volvamos a 4 Fantásticos, la película.
¿QUIÉNES SON LOS 4 FANTÁSTICOS?
¿Os acordáis de la película de animación "Los Increíbles" (2004) de Disney/Pixar? Pues estaba directamente inspirada en ellos. ¿Os suena un villano llamado Darth Vader? Pues está también inspirado por ellos.
"Los 4 Fantásticos" son un equipo de superhéroes de Marvel Comics que nace en 1961 como competencia a la "Liga de la Justicia" de DC Comics, la editorial rival en el mundillo de los superhéroes. Los Cuatro Fantásticos son una "familia con súper-poderes" compuesta por el brillante inventor Reed Richards, su novia Sue Storm, el alocado hermano de ésta Johnny, y el compañero de universidad y mejor amigo de Reed, Ben Grimm. En años posteriores, otros personajes Marvel como Spider-Man, Lobezno, o Hulk entre otros han ido formando parte del equipo.
En el cómic, un viaje al espacio y un encuentro con unos “rayos cósmicos” otorgaron a Reed, Sue, Johnny y Ben habilidades sobrehumanas.
Al llegar el año 2000, Marvel decide lanzar una línea de cómics llamada “Ultimate” (=Definitiva) para actualizar a todos sus personajes más famosos, con el objetivo de atraer a nuevos lectores. En la versión “Ultimate” Reed es un joven superdotado que trabaja investigando el transporte ínter dimensional; Sue Storm es una talentosa científico, hija del legendario científico Dr. Franklin Storm; Ben Grimm es un deportista que creció protegiendo al “empollón” Reed de los abusones; y Johnny Storm sigue siendo un impetuoso chaval con aspiraciones de estrella del rock. Cuando la exploración ínter dimensional de Reed hacia la llamada “Zona Negativa” sale mal, él, Sue, Johnny y Ben quedan irrevocablemente alterados, obteniendo unos poderes que no entienden y les cuesta dominar.
El cómic “Ultimate Fantastic Four” se arraigó mucho más en el campo de la moderna ciencia-ficción, abandonando conceptos tan pasados de moda y tan "años 60" como el uso de los “apodos” superheroicos (léase Mr. Fantástico, la Mujer Invisible, la Antorcha Humana y La Cosa). No son superhéroes. No usan disfraces. No usan máscaras. No necesitan proteger su anonimato.
Y no, no me olvido de la referencia anterior a "Star Wars". El principal villano de "Los 4 Fantásticos" es el Dr. Doom (aquí lo conocemos como Dr. Muerte), y su aspecto influenció al mismísimo George Lucas para crear al famoso Darth Vader de su "Guerra de las Galaxias". Esto ha sido reconocido por el propio Lucas, por cierto.
DE LAS VIÑETAS AL CINE.
Éste cómic ha tenido la tentativa de ir más allá de las viñetas en varias ocasiones, empezando por cuatro series de dibujos animados allá por los 60s. Si hablamos de imagen real, en 1994 se produjo un film de serie B muy bizarro que, de tan tan tan malo, es hasta bueno (se parte uno el pecho viéndolo, de verdad). Y llegamos al año 2005, donde se estrena la más reciente película, acompañada de una secuela en 2007. Fueron dos films claramente influenciados por los cómics de los años 60, por su tono humorístico y desenfadado. Curiosidad: en ellos pudimos ver a Chris Evans (el actual Capitán América), que interpretaba a Johnny Storm, la Antorcha Humana.
Entonces, ¿Qué nos trae el film 4 Fantásticos que no hayamos visto antes? ¿Qué aporta de nuevo ésta película?
La nueva película significa para el cine lo mismo que supuso la línea “Ultimate” para los cómics: una completa re-imaginación de los personajes y un alejamiento intencionado del tono cómico, ligero y desenfadado de los años 60s y las películas de 2005 y 2007.
Aquí posiblemente veremos un drama de ciencia-ficción, muy serio y formal, ambientado en el mundo de los superhéroes, pero no con ésta última característica como elemento principal.
El objetivo está claro: atraer al público que sabe poco o nada sobre "Los 4 Fantásticos". Si nos fijamos en la frase que acompaña al póster, el estudio Fox nos deja claro que éste film se asienta definitivamente en el mismo mundo que X-Men: Días del futuro pasado.
LO BUENO
No queremos terminar sin antes dejar unos flashes a modo de resumen del por qué hacer ésta nueva 4 Fantasticos, con citas de los responsables del film.
LA NUEVA GENERACIÓN.
Josh Trank lo petó hace unos años con su “Chronicle”, una especie de película de superhéroes contada al estilo found footage (éste estilo se puso de moda a raíz de la saga “Paranormal Activity", e intenta hacer sentir al espectador que está viendo un "vídeo casero real", no una película.). Simon Kinberg (productor y guionista) contaba a Yahoo: “Escogimos a Josh como director porque queríamos contar una historia generacional. Ya lo hicimos en “Chronicle”, y volveremos a hacerlo en esta película. Nos fijamos en el cómic “The Ultimates” de Mark Millar como parte de la inspiración, ya que son unos jóvenes Cuatro Fantásticos. Se trata de dar a conocer a estos personajes más allá de a los fans de toda la vida, sino a todo el mundo”.
EVOLUCIÓN O MUERTE.
Seamos claros: los cómics de “Los 4 Fantásticos” no son de los más vendidos. Tampoco son tan conocidos más allá de sus fans más acérrimos. Quizá por eso Marvel Comics ha tomado la decisión de cancelar sus colecciones matando a esos personajes. Puede ser una decisión editorial típica y tópica, pero no debemos pasar por alto que la rama "de cine" de Marvel Comics, Marvel Studios, no posee los derechos de "Los 4 Fantásticos". Así que ésto también podría tratarse de un intento de poner palos en las ruedas a Fox. = Si eliminan los cómics, sabotean las películas que hacen los estudios rivales sobre sus personajes.
De hecho, esta "matanza" va más allá de Los 4 Fantásticos, puesto que también están pasando por la guillotina a personajes míticos como Lobezno, Deadpool (Masacre) e incluso los famosos X-Men... ¿Arriesgado? ¿Feo? El tiempo lo dirá. Volvamos a la película.
El argumento oficial que reveló Fox nos contaba esto: “Una reinvención contemporánea del equipo de superhéroes original y de más larga trayectoria en la historia de Marvel Comics, se centra en cuatro jóvenes marginales que se teleportan a un universo alternativo y peligroso, lo que altera su forma física de manera impactante. Con sus vidas irrevocablemente puestas patas arriba, el equipo debe aprender a aprovechar sus nuevas habilidades y trabajar juntos para salvar la Tierra de un antiguo amigo vuelto enemigo”.
EL MARKETING TARDÍO TIENE UNA BUENA RAZÓN.
Una fuente de rumores maliciosos se extendió precisamente por esto último: el no saber nada de la película. No había imágenes del rodaje, no había fotos espía, no había carteles ni filtraciones de dibujos conceptuales... Aquello dio alas al rumor de que la película era "un desastre".
Pero Kinberg añadía en su entrevista en Yahoo: "Hay una buena razón para que hayamos llevado esto con tanto secretismo. Queríamos los efectos visuales lo más terminados posible. Sabemos que ésta película va a ser mirada con lupa más que la mayoría, por motivos varios. Y queríamos asegurarnos de que las imágenes que fueran saliendo a la luz representaran al 100% la visión que Josh imaginó para la película. ¡Crear a La Cosa enteramente por CGI (efectos digitales) y que resulte convincente no es tarea fácil! No queríamos a un actor disfrazado". (esto último es en clara referencia a las películas de 2005 y 2007)
Y terminamos. 4 Fantásticos, como decíamos, ha sido percibido por los fans como el niño-pelirrojo-adoptado-de-intercambio de la clase desde que se empezaron a conocer noticias. Los hay que no están de acuerdo con el reparto, especialmente con el actor de color Michael B. Jordan interpretando a Johnny Storm/La Antorcha Humana (que en los cómics es blanco y rubio, como su hermana); los hay que no están de acuerdo con el rollo ciencia-ficción-realista que parece tener el film; los hay que no están de acuerdo directamente con que Fox haga esta película, ya que supone que los derechos cinematográficos de “Los Cuatro Fantásticos” no revertirán a Marvel Studios/Disney, ya que Fox sigue “explotando” su cesión.
En el reparto, Miles Teller (“Divergente”, “Whiplash”) como Reed Richards/Mr. Fantástico, Kate Mara (“House of Cards” en TV) como Susan Storm/La Mujer Invisible, Jamie Bell (“Billy Elliott”, “King Kong”) como Ben Grimm/La Cosa, Michael B. Jordan (“Chronicle” y próximamente con Sylvester Stallone en “Creed”) como Johnny Storm/La Antorcha Humana, Toby Kebbell (“RocknRolla”, “El amanecer del planeta de los simios”) como Victor Domashev/Dr. Doom, y Reg. E. Cathey (“House of Cards” en TV) como el Dr. Franklin Storm, entre otros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario