Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

6 de junio de 2015

¿SERÁ CHRIS PRATT EL NUEVO INDIANA JONES?



(Publicado en Cine y Café versión Facebook el 8-02-15 y 21-02-15)


Corría 2012 cuando Disney adquirió Lucasfilm con todas sus consecuencias.

A día de hoy, tres años después, ya empezamos a ver los frutos resultantes: Star Wars: El despertar de la fuerza nos llega el próximo mes de Diciembre. Pero incluir Lucasfilm bajo las poderosas alas de Disney también significa… Indiana Jones.

Se lleva hablando acerca de una quinta entrega de la saga desde que en 2008 se estrenó la amada y odiada a partes iguales Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal. El CEO de Disney, Bob Iger, ya dijo entonces que se estaban “auto-animando” ellos mismos para intentar hacer algo.

Disney se encuentra ahora mismo en las primeras etapas de desarrollo de una nueva película de Indiana Jones, y los recientes rumores que sugieren que Chris Pratt (Guardianes de la Galaxia, Jurassic World) está en el punto de mira para hacerse cargo del papel que en su día interpretó Harrison Ford.

No hay nada es oficial aún, pero si hay una posibilidad de que el público se re-encuentre con Indy en un futuro próximo, el actor Chris Pratt estaría más que feliz de ser el elegido para interpretar al Dr. Jones. Nos lo cuenta él mismo.

Al hablar en una conferencia de prensa donde le entregaron el galardón Hasty Pudding Man of the Year, Pratt opinó sobre la idea de interpretar a Henry Jones, Jr., que calificó de “una oportunidad increíble". No confirmó ni desmintió que se estén manteniendo conversaciones sobre el asunto entre Disney y él, por lo que los espectadores deberíamos tomarnos esto como una señal de que el actor estaría dispuesto a firmar el contrato en caso de que el estudio se lo propusiera. Nada más.

Pratt se convirtió de la noche a la mañana en una de las más grandes estrellas de la taquilla tras protagonizar dos estrenos tremendos muy seguidos: prestó su voz al protagonista de La Lego película e interpretó a Peter Quill en la divertidísima Guardianes de la Galaxia. El éxito le seguirá acompañando cuando nos llegue en pocos días Jurassic World.

Y podemos adivinar por qué no le haría ascos a interpretar a Indiana Jones: el personaje es una de las figuras más emblemáticas y queridas de la Historia del Cine, y cualquier actor que siga los pasos de Ford sería visto con un gran honor por llevar la antorcha Indy a toda una nueva generación de cinéfilos.

Del mismo modo, para Disney sería tomar una decisión de negocios muy inteligente si sitúan a Pratt como nuevo Indy. Ellos entienden la jerarquía de una estrella de cine, y el estatus de Pratt actualmente sólo puede ir en aumento teniendo en cuenta las películas que tiene ya en su agenda de proyectos: el remake de Los siete magníficos que prepara Antoine Fuqua con Denzel Washington, la obvia Guardianes de la Galaxia 2 y la adaptación de otro cómic, Cowboy Ninja Viking.

Por otro lado, uno tiene que preguntarse ¿Es Pratt la mejor opción desde el punto de vista creativo si la teórica Indiana Jones 5 acaba por hacerse realidad? De acuerdo que es muy famoso, pero Disney también podría optar por no tomar el camino obvio y elegir a un actor en alza. Alguien menos conocido que a raíz de ser el nuevo Indiana Jones haga despegar su carrera.

Echando la vista atrás, Harrison Ford ya era una estrella consolidada cuando aceptó intervenir en En busca del arca perdida (1981). La decisión probablemente se tomó porque Indiana Jones era algo nuevo, un personaje desconocido que había que presentar por primera vez, y ello exigía situar una cara famosa al frente para lanzar la saga. Pero claro, ahora es justo al revés: la saga está más que establecida.

No hay que perder de vista que todo esto es pura hipótesis ahora mismo. Si bien es cierto que el desarrollo de una nueva película de Indiana Jones se encuentra en las primeras etapas, y algún día sucederá, Pratt sigue añadiendo más proyectos a su ya de por sí cargada agenda. Entonces, la idea de verlo llevando el sombrero de fieltro y el látigo puede ser interesante para todos, pero si se considerase logísticamente imposible por problemas de agenda, quizá sea una maravillosa oportunidad para otro actor el ponerse los zapatos del grandísimo Ford.

El director Matthew Vaughn (Kick Ass, X-Men: primera generación, Kingsman: Servicio Secreto) ya ha declarado públicamente que a él le encantaría dirigir la nueva película de Indiana Jones. Pero ¿qué tiene que decir sobre esto Spielberg?

Deadline informaba de que Spielberg en persona está presionando a Disney para que Chris Pratt se convierta en el nuevo Indiana Jones, y que el cineasta también está interesado en dirigir la nueva película en el supuesto de que le guste el guión.

La misma web nos advierte de que aunque todo esto es cierto, las negociaciones siguen en sus primeros estadios, pudiendo cambiar la situación de la noche a la mañana.

Para empezar, ni siquiera hay un guionista adjudicado al proyecto. Y para continuar, como decíamos más arriba, Pratt está muy ocupado actualmente.

Spielberg, por su parte, se encuentra actualmente en plena post-producción de su drama ambientado en la Guerra Fría El puente de los espías, protagonizado por Tom Hanks, que se espera que se estrene en Octubre; el cineasta también iniciará pronto el rodaje de su cinta de fantasía The BFG, que adapta un cuento de Roald Dahl para niños, y se estrenará en verano de 2016. lo que nos deja claro que el reinicio de la saga Indiana Jones está todavía muy lejano.

Sin embargo, Bob Iger, directivo de Disney, ya ha comunicado públicamente las intenciones de hacer una nueva Indiana Jones, y que el proyecto no está muerto, sino "en pleno desarrollo".

Esto nos plantea la pregunta obligada: ¿debería Spielberg dirigir el hipotético relanzamiento de Indiana Jones?

La mayoría estaríamos de acuerdo en que él sigue siendo uno de los mejores cineastas activos en Hollywood. Pero si hay tanta emoción rodeando, por ejemplo, a Star Wars: El Despertar de la Fuerza es porque está siendo producida y dirigida por una nueva generación de directores - personas que crecieron como fans de Star Wars, y que ahora tienen la oportunidad de jugar en ese universo.

¿Sería apropiado si sucediera lo mismo con Indiana Jones? Seguramente a Matthew Vaughn, como hemos dicho más arriba, estaría encantado.

Por otra parte, si el guión de la nueva película encuentra una historia interesante para volver a visitar el mundo del Dr. Jones, quizá podría revitalizar la pasión de Steven Spielberg por la saga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario