Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

4 de junio de 2015

SOBRE "STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA" Y "STAR WARS: ROGUE ONE"



(Publicado originalmente en Cine y Café versión Facebook el 20-04-15 y 22-04-15)


STAR WARS: EL DESPERTAR DE LA FUERZA.

Poco o nada se sabía de Star Wars: El despertar de la Fuerza antes del fin de semana del 18 y 19 de Abril, cuando se celebró la Star Wars Celebration 2015 en Anaheim (California), evento que nos trajo entre otras cosas un nuevo tráiler (el jueves 16 de Abril) que seguramente ya habréis visto, igual que medio planeta.




Como decíamos, antes del evento de Anaheim no sabíamos más información que el reparto oficial de la película, que Han (Harrison Ford), Luke (Mark Hamill) y Leia (Carrie Fisher) volverían a aparecer, y que el argumento transcurría 30 años más tarde de los hechos acontecidos en Star Wars: El retorno del Jedi (1983).

Pero una vez visto el tráiler, y sumándolo a las palabras del director J.J. Abrams dichas durante este fin de semana, ya podemos conocer algo más.

En primer lugar, el planeta desértico que hemos visto en el primer y el actual tráiler no es Tatooine, sino una localización 100% nueva. “Es un planeta llamado Jakku”, ha dicho Abrams este fin de semana. “Algunos creyeron, con razón, que era Tatooine, pero se trata de un nuevo planeta llamado Jakku del que iremos oyendo más cosas durante estos días”.



En segundo lugar, ya sabemos más cosas sobre el nuevo y joven trío protagonista. El personaje de Rey (Daisy Riley) es descrito como “una chatarrera que vive en un cementerio de naves espaciales. Ella es auto-suficiente y no hace nada que no sea en su propio beneficio, hasta que conoce a otro personaje”.



Ese otro personaje es Finn (John Boyega), al que hemos visto uniformado como Stormtrooper en el primer y el segundo tráiler. Y pese a que el actor británico no dijo nada durante el evento en Anaheim para confirmar o desmentir si su personaje es héroe o villano, negó con la cabeza cuando le preguntaron si Finn es, efectivamente, un Stormtrooper. Por lo que debemos pensar que es un disfraz.



Y el tercer protagonista en discordia, Poe (Oscar Isaac), al que hemos visto en ambos tráilers pilotando un X-Wing, se nos es descrito como “el nuevo Han Solo para esta nueva trilogía”. El mismo actor declaró ese fin de semana que “¡Poe es el mejor piloto de la galaxia!” y que “está en una misión ordenada por cierta princesa”. Como veis, es algo que habría hecho el mismísimo Han Solo treinta años atrás. Y hablando de Han Solo…

El momento culminante para todos los fans ha sido poder ver de nuevo a Harrison Ford y Peter Mayhew treinta años después, interpretando nuevamente a Han Solo y Chewbacca. Y aunque Han solo pronuncia tres palabras, “Chewy… Estamos en casa”, esas palabras han sido el quebradero de cabeza para muchos.

¿Habla Han Solo de Corellia, su mundo natal? ¿Quizá se refiere a Kashyyyk, mundo natal de Chewbacca? ¿O por el contrario está hablando de la nave Halcón Milenario? Habrá que esperar unos meses para saberlo.

En Star Wars: El despertar de la Fuerza hay que llamar a las cosas por su nombre. Ya no existe el Imperio, sino el “First Order”; ya no existen los rebeldes, sino “la Resistencia”. Lo que nos lleva a pensar que el final de “El retorno del Jedi” no fue un final feliz al 100%, ya que parece ser que el Imperio, obviamente, se reorganizó, continuando con sus objetivos de dominar la galaxia.



En el reparto, aparte de los actores y actrices citados líneas más arriba, también encontramos a Gwendoline Christie (Brienne en “Juego de Tronos” en TV) como la Capitán Phasma, a Domhall Gleeson (“Ex machina”, “Invencible”), a Adam Driver (“Ahí os quedáis”) como Kylo Ren, a Jessica Henwick (Nymeria en “Juego de Tronos” en TV), a Andy Serkis (trilogía “El Señor de los Anillos”, “El amanecer del planeta de los simios”) y a Lupita Nyong’o (“12 años de esclavitud”), entre otros. Algunos de ellos sin personajes aún confirmados, aunque ya sabemos que Adam Driver es quien se esconde bajo la máscara del villano del film, Kylo Ren, y Gwendoline Christie bajo la armadura cromada que aparece en el minuto 1:20 del segundo tráiler (imagen superior).

Star Wars: El despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams (“Star Trek” 1 y 2, “Super 8”, “Misión Imposible 3”) se estrena en nuestras pantallas el día 18 de Diciembre.


STAR WARS: ROGUE ONE.


Esa misma Star Wars Celebration 2015 de la que hablábamos más arriba nos trajo el segundo tráiler de la película Star Wars: El despertar de la Fuerza, pero también otras muchas cosas. ¿Vamos con esas "otras cosas"?

Al igual que está haciendo Marvel Studios/Disney, su competencia Warner/DC, así como también Marvel/Fox, Lucasfilm apuesta por crear todo un Universo Star Wars, con un seguido de películas ambientadas en sus propios mundos, pero fuera de la línea argumental principal.

La primera de esas películas en llegarnos será Star Wars: Rogue One. Vamos a resumir la información que allí dieron sobre éste nuevo film.

- El director será Gareth Edwards (“Monsters”, “Godzilla”), que contará con un guión de Chris Weitz (“La brújula dorada”, “Cenicienta”) y Gary Whitta (“El libro de Eli”, “After Earth”).

- La línea argumental a seguir será ésta: “Un grupo de luchadores de la resistencia se unen para llevar a cabo la peligrosa misión de robar al Imperio Galáctico los planos de la Estrella de la Muerte”.

- La película estará ambientada temporalmente entre el Episodio III y el Episodio IV de la saga, situándose más cerca de éste último, es decir La Guerra de las Galaxias (1977).



- La actriz británica Felicity Jones, nominada al Oscar por La teoría del todo (2014), será una de las protagonistas interpretando a una soldado rebelde.

- No aparecerá ningún Jedi en la película ya que, en palabras del director Gareth EdwardsTratará sobre un grupo de individuos sin poderes mágicos que tratarán de llevar algo de esperanza a la galaxia”.

- Edwards enfatizó el hecho de que el guión establece por primera vez un tono de “película bélica” en el universo Star Wars. Hecho que nos da pistas de por qué el director de fotografía contratado es Greig Fraser (“La noche más oscura”, 2012).

- El rodaje dará inicio éste mismo verano, de cara a estrenar Star Wars: Rogue One el 16 de Diciembre de 2016.

- Durante el evento en Anaheim, también enseñaron parte del arte conceptual de Star Wars: Rogue One, en donde se aprecia el rollo bélico-ciencia-ficción-‘Halo’ que presumiblemente tendrá la película.



- Para terminar, aquí os dejamos una traducción de la descripción hecha por un fan del teaser tráiler con el que presentaron la película: “Las letras ‘Diciembre 2016’ aparecen y desaparecen desvaneciéndose, con un sonido que se asemeja a un sable de luz. Entonces oímos una voz muy familiar: Sir Alec Guinness como Obi-Wan Kenobi, diciendo "Por más de mil generaciones, los Caballeros Jedi fueron los guardianes de la paz y la justicia en la Antigua República. Antes de los tiempos oscuros. Antes… del Imperio ". Mientras Kenobi habla, vemos un travelling aéreo por un cañón boscoso. Oímos como unos TIE Fighter pasan por encima y, al elevarse la cámara, dominando el cielo, el esbozo de lo que podría ser una luna. Solo que no es ninguna luna, sino La Estrella de la Muerte, en construcción. La música asciende y la pantalla funde a negro. Aparece el logotipo de “Star Wars: Rogue One” mientras escuchamos voces de radio, iguales a las usadas por las tropas que se comunican durante el combate. La conversación se vuelve más frenética y ruidosa, con luces estroboscópicas de luz en el logotipo, que finalmente estalla cuando el sonido se corta en seco.


No hay comentarios:

Publicar un comentario