Hola cine-adictos !
Parte 2, última, dedicada al fallido proyecto que ya hemos bautizado como la Justice League de George Miller, que no es más que el primer intento serio de llevar a la gran pantalla una película de la JUSTICE LEAGUE.
¿Vamos allá?
En primer lugar, vamos a viajar hasta Agosto de 2010, donde leeremos unas palabras del joven actor canadiense Jay Baruchel (“Lío embarazoso”, “El aprendiz de brujo”, “Cosmópolis”), que se encontraba en aquel momento de gira promocional de El aprendiz de brujo. El actor fue entrevistado por los chicos de Digital Spy sobre el cancelado proyecto, donde teóricamente él iba a interpretar a uno de los villanos del film. Film en el que, curiosamente, habría coincidido por primera vez con su compañera de reparto, Teresa Palmer (“Más allá de los sueños”, “Soy el número cuatro” y la venidera “memorias de un zombie adolescente”), en la película que ahora promocionaba.
¿Es cierto que estuviste ensayando durante un tiempo en Australia con Teresa Palmer para JUSTICE LEAGUE?
" Mira, es extraño hablar de esto ahora, porque la blogosfera no fue muy amable con nosotros. ¡Parece que se pasen el día buscando algo sobre lo que echar mierda! Sobre nosotros hicieron justamente eso. Esas opiniones estaban realmente fuera de contexto y no tenían sentido. Deberían haber leído el guión antes de criticar por criticar, porque entonces verían que todo tenía mucho sentido “.
¿Crees que finalmente la película hubiera hecho callar a esos fans molestos?
“ Sólo voy a decir esto. Si hubiéramos sido capaces de hacer realidad la película que estábamos preparando en Australia… si hubieras visto la producción artística que yo había visto... era el material más novedoso e impactante que he visto nunca. Hubiera sido la más maravillosa versión de Batman y la mejor versión de Superman que hubieras visto en tu vida. Habría sido bastante oscura y brutal, sangrienta y jodidamente épica “.
¿Cuál fue el problema?
" El problema fue que, de haber acabado filmándose, habría sido la película más cara de la historia del cine. A veces las personas son reticentes a gastarse más de 300 millones de dólares, y eso lo entiendo. Pero mira, fue divertido mientras duró. Pasé dos semanas en Australia y pude pasar el rato con uno de mis ídolos, George Miller “.
¿Pudiste trabajar con otros compañeros del reparto enfundados en vuestros trajes de superhéroes?
" Sí, lo hice. Mis amigos Armie Hammer y D.J. Cotrona, que por aquel entonces estaban entrenándose para interpretar a Batman y Superman, estuvieron allí durante tres meses para la formación, y trabajaban conjuntamente con Weta Digital, en Nueva Zelanda, para hacer sus uniformes. Weta, ¿de acuerdo? Posiblemente la mejor empresa de efectos especiales que hay en
¿Qué más pudiste ver durante aquellas dos semanas?
" Lo tenían todo preparado. Maquetas, la previsualización por ordenador del storyboard… absolutamente todo. Y estábamos reunidos este reparto joven y con tantas ganas… Ahora suena poco convencional y extraño, ¡pero te aseguro que habría sido algo jodidamente increíble! ".
Y ahora continuaremos con lo prometido: un análisis de parte del guión de JUSTICE LEAGUE que escribieron Michele Mulroney y Kieran Mulroney (“Paper man”, “Sherlock Holmes: Juego de sombras”). Deciros que si esperabais encontrar aquí el archivo pdf descargable o una transcripción exacta, ya os podéis ir olvidando. Lógicamente, si lo hiciera aumentaría mis posibilidades de acabar metido en un lío legal.
Tras leerlo, desconozco si es la primera versión (previa a la huelga del Sindicato de Guionistas de Hollywood - W.G.A.) o la reescritura que hicieron una vez terminada la huelga. Sea como fuere, os voy a hacer un análisis de parte del texto.
Comienza con un toque ciertamente sombrío: el funeral de un miembro no identificado de
Corte a unos días antes.
Vemos a Batman en la batcueva, actuando de forma paranoica: está usando un satélite de Industrias Wayne para espiar a los demás miembros de
El Flash que aparece en el film es Barry Allen. Wally West, el otro Flash, aparece brevemente jugando a ping-pong con Barry. Viste el clásico traje rojo con el rayo. Parece tener un flechazo amoroso con Wonder Woman, a la que no ha conocido antes de los hechos que acontecen en el film.
El satélite de Industrias Wayne se centra en El Detective Marciano, al que vemos cayendo en una dudosa emboscada que acaba con todo ardiendo. Flash y Wonder Woman acuden en su ayuda, sin descubrir al culpable de la trampa. Flash, Wonder Woman y Superman mantienen al Detective Marciano en una especie de piscina (propiedad de Wonder Woman) para evitar nuevos incidentes.
La forma en que está escrito el guión parece respetar lo que nos explicó Christopher Nolan en Batman Begins (2005), ya que se hace mención a su enfrentamiento con Ra’s Al Ghul. Aunque también se menciona que Talia, hija de Ra’s, ayudó al Hombre Murciélago, traicionando a su padre. Es un pelín confuso en este punto, ya que no se acaba de entender qué ocurrió.
Mientras investiga lo que le ha ocurrido al Detective Marciano, Superman visita a Aquaman, quien ha perdido la mano izquierda y parece tener algo pendiente con Wonder Woman.
Un OMAC (un androide) ataca Batman y el público se entera de que Maxwell Lord, un supuesto aliado del murciélago, está detrás de todo. Talia está aliada con Lord. Batman se apresura en deducir que alguien ha hackeado su sistema de satélites de Industrias Wayne.
En este punto de la historia, aparece John Stewart/Green Lantern, que usa su anillo de poder para crear un modelo 3D del Hal Jordan Memorial Park que está diseñando. Algo infecta a Stewart, que pierde el control de las creaciones del anillo y acaba retorciéndose de dolor.
De vuelta al lugar de Wonder Woman, Aquaman se ofende cuando Flash le llama Aquaman en vez de Rey de Atlantis. Entonces, Aquaman es mordido por un mosquito mecánico, que lo infecta con algo que le causa instantáneamente fobia al medio acuático. Superman está convencido de que estos ataques están obviamente dirigidos a ellos, que no son aleatorios.
Mirando a Aquaman, Flash le pregunta: " ¿Cuánto tiempo puedes quedarte fuera del agua sin... ya sabes, convertirte en un cebo? " Sí, definitivamente a Flash no le cae bien Aquaman.
El Detective Marciano siente el dolor de Green Lantern, por lo que Superman y Flash acuden en ayuda de John Stewart.
De vuelta a
De vuelta donde Wonder Woman, allí nadie sabe quién está detrás de los ataques. La mayoría de los villanos conocidos están encerrados (se mencionan muchos nombres, y todos menos dos son villanos de Batman). Wonder Woman, Superman, Flash y Aquaman intentan averiguar quién más podría ser atacado. Aquaman menciona a Batman, pero Flash dice “ No. No tiene superpoderes. No es un superhéroe ”.
Para su protección mutua, Superman decide llevar a sus compañeros a
Pero antes de ir allí, Barry visita Wally West, que está ayudando a Barry rastrando posibles pistas en la red informática. Él abre y cierra archivos a la velocidad de la luz, y le dice a Barry que le gustaría vestir el uniforme de Flash. Pero Barry le dice que no quiere ver a Wally acarreando ese poder y esa responsabilidad.
A continuación, Barry visita a su esposa. Y aquí pasa algo curioso y gracioso. Cuando pasa a su lado, tienen algo parecido a sexo, ya que las moléculas de Barry vibran tan rápidamente que, según describen en el texto, ella suspira y contiene la respiración, sintiéndolo todo dentro de ella. A lo que Barry le dice " Nunca le digas a nadie lo que hacemos “.
Ya en
Flash mira a Wonder Woman y hace algún comentario jocoso sobre su uniforme y el frío que debe estar pasando en esos momentos. Aquaman está cada vez más cabreado con él. Qué queréis que os diga, cine-adictos. Flash es odioso en este guión. Barry Allen sería el equivalente de DC a Jar Jar Binks. El tío no se calla ni debajo del agua. Sigue pidiendo información a los héroes heridos sobre sus poderes y otros rollos de esos.
En ese momento aparece Batman en
Y hasta aquí puedo leer, cine-adictos.
Así ocurrió. Y así están ahora las cosas, con esa posibilidad (cada vez más fuerte) de que acabe entrando al proyecto el dueto Christopher Nolan (asesor/productor) y David S. Goyer (guionista) para salvar el barco, teniendo en cuenta que a Warner bros. Pictures no le ha hecho mucha gracia el guión de Will Beall ("Gangster Squad", "Castle", en TV), que tampoco está nada mal (sí, he podido leer parte de él), pero del que no puedo hablar por ser tan reciente (cosas legales).
Acabe lo que acabe pasando...
JUSTICE LEAGUE (LA LIGA DE LA JUSTICIA) se estrenará en Junio de 2015, aún sin día fijado.
Recordad dónde lo habéis leído. Seguiremos informando !
Bffff, por lo que he leído da la sensación de ir "a saco" desde el principio.
ResponderEliminar¿Era un guión para los que seguimos cómics y conocemos a los personajes, o era un guión para incluír también a los que deben empezar a conocer a esta rama de superhéroes?
Porque muchos no tendrán ni idea de quién es Aquaman, por ejemplo, ni porque perdió la mano...
Visto así parece que tenían demasiadas cosas que explicar en una primera película de JL, no sé, épica quizá, buena no lo dudo, pero tengo mis reparos a que la jugada así les hubiera salido un bombazo mundial como dicen algunos miembros del ex-reparto.
Gracias Nolan por estar ahora en la sombra. Hahaha! A ver qué sale en Justice League del 2015.