Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

6 de marzo de 2013

ESPECIAL: TODO SOBRE "PARKER", DE STATHAM


Hola cine-adictos !

A día de hoy, Jason Statham se ha convertido en una estrella de acción por derecho propio. Y esto queda claro - una vez más - a través de películas como PARKER.

Y si estáis pensando que es otra película más de Statham, andáis equivocados: es una adaptación de la obra literaria de Donald E. Westlake (1933-2008), realizada con el visto bueno de la viuda del autor, Abbie.

A pesar de que ha sido llevado en numerosas ocasiones a la gran pantalla, Parker, quizá el personaje más popular del escritor noir Donald E. Westlake - que firmaba las novelas protagonizadas por dicho criminal con el seudónimo de Richard Stark -, hasta el momento no había aparecido jamás con su auténtico nombre, debido a la insistencia del propio Westlake en no ceder los derechos del mismo.

Los "otros" Parker

De ahí que, en A Quemarropa (1967), el personaje interpretado por Lee Marvin se llamase Walker; en El Reparto (1968), el personaje interpretado por Jim Brown se llamase McClain; en Organización criminal (1973), el personaje interpretado por Robert Duvall se llamase Macklin; en Slayground (1983), el personaje interpretado por Peter Coyote se llamase Stone; y en Payback (1999), el personaje interpretado por Mel Gibson se llamase Porter.



Ahora sí: "Me llamo Parker"

Que PARKER, como el propio título remarca, sea la primera adaptación cinematográfica en la que retiene su nombre se debe, sobretodo, a que el proyecto ha sido supervisado por Abbie Westlake, viuda del escritor, que decidió recuperar para ello el primer libro de la última etapa del personaje, que arrancó tras " un descanso entre 1974 y 1997 ".

Según explica la que fuera su mujer, durante ese lapso de 23 años, Westlake no sintió interés alguno por continuar las aventurar de Parker, hasta que, de forma inesperada, la inspiración renació y " los siete libros que surgieron fueron muy ricos, y Donald estaba orgulloso de todos ellos ".



Les Alexander, productor televisivo y amigo personal de la familia, ha ayudado a la viuda de Westlake a llevar adelante el largometraje, e indica que el criminal " había cambiado tras ese descanso. Sus últimos libros son más ricos, más cálidos y más humanos, mientras que los anteriores son literatura negra más fría y clásica ". Así, la novela elegida para ésta película, Flashfire, (la número 19 de las 24 protagonizadas por Parker), les permitía ofrecer una visión más moderna del personaje.

Para conseguir reflejar todo eso en lenguaje cinematográfico, sin perder los trazos característicos de la literatura de Westlake, buscaron a un guionista de cierto prestigio, John J. McLaughlin ("Cisne Negro", "Hitchcock" y actualmente trabajando en el guión de "Splinter Cell").



Fue, precisamente, el guión de McLaughlin lo que atrajo a Taylor Hackford ("Oficial y caballero", "Pactar con el diablo", Prueba de vida") al proyecto, sobretodo porque hace tiempo que quería volver a acercarse al noir. El director reconoce que " lo leí y estaba vendido. Es una película de acción inteligente, llena de intriga y personajes interesantes, lo que es muy importante para mí ".

Pero para Hackford, lo más importante es que el guionista de PARKER " entendió muy bien el estilo de Westlake. Ha utilizado sus elementos más importantes, y ha construido otros de manera que mantiene la integridad del autor, y al mismo tiempo, hace el proyecto más cinematográfico. Tiene sentido del humor y añadió cierto atrevimiento propio ".



En el reparto, Jason Statham como Parker, Jennifer Lopez como Leslie, Michael Chiklis ("Los 4 fantásticos") como Melander, Nick Nolte ("Gangster Squad (Brigada de élite)") como Hurley y Clifton Collins Jr ("Crank: Alto voltaje") como Ross, entre otros.

Parker (Statham) es un ladrón profesional con un código ético muy particular: sólo roba a quienes pueden permitírselo y no hace daño a gente que no lo merece. Pero, cuando su mentor Hurley (Nolte) le pone en contacto con un equipo liderado por el turbio Melander (Chiklis) que, tras realizar un golpe, le traiciona y le da por muerto, Parker clama venganza y su parte del botín. Para ello se traslada a Palm Beach, donde Melander y sus compinches planean otro robo, y asume una nueva identidad para averiguar qué están preparando. Para ello contará con la ayuda de la vendedora de casas Leslie (Lopez), que irá poco a poco enamorándose de la peculiar personalidad de Parker, si bien este quiere mantenerse fiel a su novia Claire (la actriz australiana Emma Booth, vista en "Sólo ellos").




Sorprende que PARKER no sea la típica película realizada a medida para Statham, porque su personalidad cinematográfica lo impregna, y lo lleva a su propio terreno, a pesar de los esfuerzos de sus responsables de mantenerse fieles a la letra de Westlake - por momentos, demasido fieles: la película se habría beneficiado de la eliminación del personaje de Lopez, que supone una distracción de la mucho más interesante trama criminal -. Claro que, en ello seguramente tiene algo que ver la realización de Hackford, que opta por una forma de dirección clásica (al más puro estilo Jack Reacher), y por momentos algo telefílmico, que le resta intensidad a momentos que, en manos de un director con más nervio, seguramente habría dado lugar a secuencias de alto voltaje.

El rodaje tuvo lugar en Nueva Orleans (Luisiana), y Palm Beach y Miami (Florida) con un presupuesto de 30 millones de dólares. Lleva recaudados más de 17 millones en EEUU, donde se estrenó a finales de Enero.

PARKER se estrena en nuestras pantallas el próximo viernes día 8 de Marzo.



Recordad dónde lo habéis leído. Seguiremos informando !

No hay comentarios:

Publicar un comentario