Hola cine-adictos !
Siguendo el buen resultado de las entradas El Batman que nunca veremos (Octubre-Noviembre 2009 y Enero de 2010) y las de La Justice League de George Miller (publicadas este mismo mes de Marzo), seguimos ofreciéndoos estos reportajes que tanto os gustan, dedicados a proyectos superheroicos de Hollywood que, años ha, estuvieron a punto de ver la luz.
Hoy lo dedicaremos a SUPERMAN LIVES, frustrado proyecto de Warner bros. Pictures por revitalizar la saga del Hombre de Acero. Y si, el del dibujo superior es Nicolas Cage. ¿Nos acompañáis?
Verano de 1996: Warner, muy contenta por los resultados obtenidos con Batman Forever (Joel Schumacher, 1995), que recaudó 336 millones de dólares a nivel mundial, frente a un presupuesto de 100 millones, intentaba hacer lo mismo con el otro superhéroe famoso de DC Comics: Superman, que llevaba desaparecido de los cines desde la regulera Superman IV: En busca de la paz (Sidney J. Furie, 1987), protagonizada por el actualmente fallecido - y querido - Christopher Reeve (1952-2004).
En vistas de que Schumacher y su Batman Forever habían funcionado tan bien, y que ya había luz verde para Batman y Robin (actualmente la peor película jamás hecha sobre Batman, pero por aquel entonces se esperaba mucho, mucho más de ella), decidieron poner la maquinaria a trabajar para hacer lo mismo con Superman.
Así nació SUPERMAN LIVES.
Lo primero que hizo Warner fue contratar, de rebote (como veremos más adelante), a Kevin Smith, quien por aquel entonces estaba muy bien considerado en el estudio gracias a los buenos resultados de Clerks (1994) y Mallrats (1995), y estaba preparando Persiguiendo a Amy (1997).
Smith, un auténtico freak que poseía un buen conocimiento de la mitología de Superman, se perfiló como la apuesta más segura para que escribiera el guión del film. Y hubiera acabado siendo así... de no ser por las ridículas exigencias sine qua non de los productores, entre los que figuraba Jon Peters ("Batman", "Batman Vuelve", "Wild Wild West", "Superman Returns").
Los productores, con cero conocimientos sobre el hombre de acero, exigían ciertas condiciones a Smith, que estaba obligado a incluír en el guión pese a que éstas tuvieran poco o nada que ver con todo lo que rodea el mundo de Superman.
La película pretendía ser una adaptación de la famosa saga
El guión resultante de Smith, que ha sido filtrado a internet hace poco más de un mes (más de 10 años después de ser cancelado SUPERMAN LIVES) es, como poco, ridículo. Y tras leerlo, voy a haceros un resumen. Como sabéis, no puedo ni ofreceros el archivo pdf descargable ni incluír citas textuales del guión por motivos legales.
La historia comienza en el espacio exterior, donde la nave/cráneo con tentáculos (no es broma, ahí teneis el dibujo del arte conceptual del film) de Brainiac, pilotada por su ayudante mecánico L-Ron, destruye a otra nave alienígena (incluídos sus tripulantes) para drenarla de su energía. Pero esto es sólo un arreglo temporal: Brainiac busca incansablemente una misteriosa batería kryptoniana con el que podría sostenerse indefinidamente.
La
nave/cráneo con tentáculos entra en contacto casualmente con la sonda-saludo intergaláctica creada por Lex
Luthor. La sonda emite sin descanso una cálida bienvenida a toda vida
inteligente alienígena,
invitándola al planeta de Luthor: la Tierra. Brainiac ignora el mensaje hasta que el mensaje de Luthor
revela que la Tierra
es, además, el hogar " del último superviviente del planeta Krypton: Superman ".
Brainiac cree que Superman podría ser esa fuente de energía ilimitada que ha buscado durante tanto tiempo. Así, la nave/cráneo con tentáculos pone rumbo a la Tierra.
Ya en la Tierra , vemos un programa
de TV de debate en el que se discute sobre un nuevo proyecto de ley destinado a dejar a los superhéroes fuera de la ley. En el programa, como invitados, la reportera del Daily Planet Lois Lane (en contra de que se apruebe la ley) y el empresario de Metropolis Lex Luthor (a favor de la ley). Los ánimos se calientan y finalmente Lois agrede físicamente a Luthor.
Al mismo tiempo, en uno de los barrios más desfavorecidos de Metropolis, el gobernador del Estado, su esposa, y su hijo de corta edad hacen una aparición pública en un restaurante con objetivos electorales. Entonces, un grupo de matones liderados por Deadshot irrumpe en el local y secuestran al hijo del gobernador. Durante la persecución de huída con la policía, aparece Superman, que consigue detener a los villanos y devuelve el hijo a sus padres. En el guión, ésta primera aparición de Superman es descrita como " un borrón azul y rojo ", debido a su súper-velocidad. A todo esto, Brainiac y L-Ron han observado toda la escena desde su nave/cráneo, en la órbita terrestre.
Luthor y sus hombres regresan al edificio de LexCorp, para recuperarse de sus heridas por la agresión de Lois. Allí encuentran a Superman, que acusa a Luthor de estar detrás del intento de secuestro del hijo del gobernador. Lex hace referencia a que no hay pruebas que lo relacionen con tal fechoría. Superman, enfadado, intimida y humilla a Lex antes de marcharse.
Cuando Lex entra en su despacho se encuentra frente a frente con Brainiac y L-Ron. El androide absorbe/drena a los guardaespaldas de Lex, y finalmente ambos villanos deciden colaborar, ya que tienen a un enemigo en común: Superman. Formulan
un plan para acabar con él, empezando por Brainiac tomando el control del satélite-sonda-saludo de LexCorp.
Tras su pelea con Luthor y sus hombres, Superman se reúne con Lois en la azotea del edificio del Daily
Planet. En el guión ella se
dirige a él como "Clark", por lo que es evidente que ambos están
saliendo juntos y que Lois conoce su doble identidad.
Más tarde, vemos a Lois y Clark/Superman cenando un picnic en la cima del Monte Rushmore. Allí hablan de su relación: a Clark
le gustaría llevarla al próximo nivel (es decir, el matrimonio). Lois es
cautelosa sobre tomar esa decisión y le pide más tiempo. En ese momento, Brainiac utiliza
el satélite de LexCorp para bloquear parcialmente el Sol. El efecto deja a Clark/Superman
momentáneamente sin poderes y hay una escena de riesgo cuando queda colgando de una de las caras presidencales del Monte Rushmore. Gracias a Lois, consigue no caer al vacío.
Al día siguiente, Lois y
Clark se reúnen con Jimmy Olsen (compañero reportero) y Perry White (editor en jefe del Daily Planet), y éste último reparte las tareas del día para los tres. Después, en un momento más privado, Lois y Clark intentan continuar la conversación de la noche anterior, cuando él escucha con su súper-oído sonido de devastación en las calles de Metropolis: es el monstruo Doomsday, liberado por Brainiac.
Superman y Doomsday tienen un combate espectacular, mientras Brainiac y L-Ron lo observan todo desde los cielos de Metropolis a bordo de su nave/cráneo. Durante el combate, Superman consigue derrotar a Doomsday, pero acaba gravemente herido a causa de las heridas infligidas por el monstruo, y por el satélite de LexCorp, que ya oculta permanentemente el Sol. Cuando Lois llega al lugar, acuna a Superman en sus brazos y éste muere: Superman ha muerto.
Días más tarde, se celebra el funeral
nacional del héroe caído de Metropolis. En el guión se hace referencia a una breve aparición de Bruce Wayne/Batman. El funeral es interrumpido por Brainiac y Lex Luthor, quien presenta al primera como un aliado de Superman, cuyas intenciones son coger su relevo como protector de Metropolis. Brainiac dice a los ciudadanos que ocultó el Sol para proteger la ciudad de un ejército de criaturas idénticas a la que asesinó a Superman. Los ciudadanos se tragan la mentira y acaban aplaudiendo a los dos villanos.
En este momento el cuerpo
de Superman es teletransportado desde su cripta a la Fortaleza de la Soledad , en el Ártico, donde se cura y revive (sin poderes) con un uniforme de color negro gracias al Erradicador: un cyborg kryptoniano que da vida, quien no es otro que la misteriosa fuente de energía ilimitada que andaba buscando Brainiac. El Erradicador, quien fue creado por Jor-El (padre biológico de Superman), explica quién es y
cómo Brainiac fue el auténtico responsable de la destrucción del planeta Krypton, y es probable que
haga lo mismo con la Tierra.
Él sugiere que él y Superman dejen a los seres humanos a su suerte, una decisión
que Superman no acepta. Así, los dos se unen en un solo cuerpo y se marchan (a pie, sin poderes) para detener a Brainiac.
Una vez que se han ido, Brainiac y L-Ron aparecen fuera de la Fortaleza. Después
de derrotar a varios osos polares con armadura (¡¿?!), que guardaban la entrada, acceden y descubren que
Superman y el Erradicador se han marchado.
En el impresionante reparto tenemos a Henry Cavill como Clark Kent/Superman, a Amy Adams como Lois Lane, a Russell Crowe como Jor-El, a Kevin Costner como Jonathan Kent, a Diane Lane como Martha Kent, a Michael Shannon como el malvado General Zod, a Laurence Fishburne como Perry White, a Jadin Gould como Lana Lang, a Ayelet Zurer como Lara Lor-Van y Antje Traue como Faora, mano derecha de Zod, entre otros.
EL HOMBRE DE ACERO se estrenará en nuestras pantallas el día 21 de Junio.
Excelentísimo artículo¡¡¡¡
ResponderEliminar