Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

25 de marzo de 2013

"SUPERMAN LIVES", EL SUPERMAN QUE NUNCA VEREMOS


Hola cine-adictos !

Siguendo el buen resultado de las entradas El Batman que nunca veremos (Octubre-Noviembre 2009 y Enero de 2010) y las de La Justice League de George Miller (publicadas este mismo mes de Marzo), seguimos ofreciéndoos estos reportajes que tanto os gustan, dedicados a proyectos superheroicos de Hollywood que, años ha, estuvieron a punto de ver la luz.

Hoy lo dedicaremos a SUPERMAN LIVES, frustrado proyecto de Warner bros. Pictures por revitalizar la saga del Hombre de Acero. Y si, el del dibujo superior es Nicolas Cage. ¿Nos acompañáis?

Verano de 1996: Warner, muy contenta por los resultados obtenidos con Batman Forever (Joel Schumacher, 1995), que recaudó 336 millones de dólares a nivel mundial, frente a un presupuesto de 100 millones, intentaba hacer lo mismo con el otro superhéroe famoso de DC Comics: Superman, que llevaba desaparecido de los cines desde la regulera Superman IV: En busca de la paz (Sidney J. Furie, 1987), protagonizada por el actualmente fallecido - y querido - Christopher Reeve (1952-2004).

En vistas de que Schumacher y su Batman Forever habían funcionado tan bien, y que ya había luz verde para Batman y Robin (actualmente la peor película jamás hecha sobre Batman, pero por aquel entonces se esperaba mucho, mucho más de ella), decidieron poner la maquinaria a trabajar para hacer lo mismo con Superman.

Así nació SUPERMAN LIVES.



Lo primero que hizo Warner fue contratar, de rebote (como veremos más adelante), a Kevin Smith, quien por aquel entonces estaba muy bien considerado en el estudio gracias a los buenos resultados de Clerks (1994) y Mallrats (1995), y estaba preparando Persiguiendo a Amy (1997).

Smith, un auténtico freak que poseía un buen conocimiento de la mitología de Superman, se perfiló como la apuesta más segura para que escribiera el guión del film. Y hubiera acabado siendo así... de no ser por las ridículas exigencias sine qua non de los productores, entre los que figuraba Jon Peters ("Batman", "Batman Vuelve", "Wild Wild West", "Superman Returns").

Los productores, con cero conocimientos sobre el hombre de acero, exigían ciertas condiciones a Smith, que estaba obligado a incluír en el guión pese a que éstas tuvieran poco o nada que ver con todo lo que rodea el mundo de Superman.

La película pretendía ser una adaptación de la famosa saga La Muerte de Superman, escrita por Dan Jurgens, Louis Simonson y Roger Stern, y publicada por DC Comics en 1992. El villano principal era la supercomputadora extraterrestre Brainiac, quien tenía un plan para matar a Superman: simultáneamente, ocultaría el Sol y desataría al monstruoso Doomsday en la ciudad de Metrópolis. Por supuesto, tanto el villano Lex Luthor como la periodista Lois Lane también aparecerían.

El guión resultante de Smith, que ha sido filtrado a internet hace poco más de un mes (más de 10 años después de ser cancelado SUPERMAN LIVES) es, como poco, ridículo. Y tras leerlo, voy a haceros un resumen. Como sabéis, no puedo ni ofreceros el archivo pdf descargable ni incluír citas textuales del guión por motivos legales.



La historia comienza en el espacio exterior, donde la nave/cráneo con tentáculos (no es broma, ahí teneis el dibujo del arte conceptual del film) de Brainiac, pilotada por su ayudante mecánico L-Ron, destruye a otra nave alienígena (incluídos sus tripulantes) para drenarla de su energía. Pero esto es sólo un arreglo temporal: Brainiac busca incansablemente una misteriosa batería kryptoniana con el que podría sostenerse indefinidamente.


 
La nave/cráneo con tentáculos entra en contacto casualmente con la sonda-saludo intergaláctica creada por Lex Luthor. La sonda emite sin descanso una cálida bienvenida a toda vida inteligente alienígena, invitándola al planeta de Luthor: la Tierra. Brainiac ignora el mensaje hasta que el mensaje de Luthor revela que la Tierra es, además, el hogar " del último superviviente del planeta Krypton: Superman ". Brainiac cree que Superman podría ser esa fuente de energía ilimitada que ha buscado durante tanto tiempo. Así, la nave/cráneo con tentáculos pone rumbo a la Tierra.
 
 
 
Ya en la Tierra, vemos un programa de TV de debate en el que se discute sobre un nuevo proyecto de ley destinado a dejar a los superhéroes fuera de la ley. En el programa, como invitados, la reportera del Daily Planet Lois Lane (en contra de que se apruebe la ley) y el empresario de Metropolis Lex Luthor (a favor de la ley). Los ánimos se calientan y finalmente Lois agrede físicamente a Luthor.
 
Al mismo tiempo, en uno de los barrios más desfavorecidos de Metropolis, el gobernador del Estado, su esposa, y su hijo de corta edad hacen una aparición pública en un restaurante con objetivos electorales. Entonces, un grupo de matones liderados por Deadshot irrumpe en el local y secuestran al hijo del gobernador. Durante la persecución de huída con la policía, aparece Superman, que consigue detener a los villanos y devuelve el hijo a sus padres. En el guión, ésta primera aparición de Superman es descrita como " un borrón azul y rojo ", debido a su súper-velocidad. A todo esto, Brainiac y L-Ron han observado toda la escena desde su nave/cráneo, en la órbita terrestre.
 
Luthor y sus hombres regresan al edificio de LexCorp, para recuperarse de sus heridas por la agresión de Lois. Allí encuentran a Superman, que acusa a Luthor de estar detrás del intento de secuestro del hijo del gobernador. Lex hace referencia a que no hay pruebas que lo relacionen con tal fechoría. Superman, enfadado, intimida y humilla a Lex antes de marcharse.
 
Cuando Lex entra en su despacho se encuentra frente a frente con Brainiac y L-Ron. El androide absorbe/drena a los guardaespaldas de Lex, y finalmente ambos villanos deciden colaborar, ya que tienen a un enemigo en común: Superman. Formulan un plan para acabar con él, empezando por Brainiac tomando el control del satélite-sonda-saludo de LexCorp.
 
Tras su pelea con Luthor y sus hombres, Superman se reúne con Lois en la azotea del edificio del Daily Planet. En el guión ella se dirige a él como "Clark", por lo que es evidente que ambos están saliendo juntos y que Lois conoce su doble identidad.
 
Más tarde, vemos a Lois y Clark/Superman cenando un picnic en la cima del Monte Rushmore. Allí hablan de su relación: a Clark le gustaría llevarla al próximo nivel (es decir, el matrimonio). Lois es cautelosa sobre tomar esa decisión y le pide más tiempo. En ese momento, Brainiac utiliza el satélite de LexCorp para bloquear parcialmente el Sol. El efecto deja a Clark/Superman momentáneamente sin poderes y hay una escena de riesgo cuando queda colgando de una de las caras presidencales del Monte Rushmore. Gracias a Lois, consigue no caer al vacío.
 
Al día siguiente, Lois y Clark se reúnen con Jimmy Olsen (compañero reportero) y Perry White (editor en jefe del Daily Planet), y éste último reparte las tareas del día para los tres. Después, en un momento más privado, Lois y Clark intentan continuar la conversación de la noche anterior, cuando él escucha con su súper-oído sonido de devastación en las calles de Metropolis: es el monstruo Doomsday, liberado por Brainiac.
 
 
 

Superman y Doomsday tienen un combate espectacular, mientras Brainiac y L-Ron lo observan todo desde los cielos de Metropolis a bordo de su nave/cráneo. Durante el combate, Superman consigue derrotar a Doomsday, pero acaba gravemente herido a causa de las heridas infligidas por el monstruo, y por el satélite de LexCorp, que ya oculta permanentemente el Sol. Cuando Lois llega al lugar, acuna a Superman en sus brazos y éste muere: Superman ha muerto.
 
Días más tarde, se celebra el funeral nacional del héroe caído de Metropolis. En el guión se hace referencia a una breve aparición de Bruce Wayne/Batman. El funeral es interrumpido por Brainiac y Lex Luthor, quien presenta al primera como un aliado de Superman, cuyas intenciones son coger su relevo como protector de Metropolis. Brainiac dice a los ciudadanos que ocultó el Sol para proteger la ciudad de un ejército de criaturas idénticas a la que asesinó a Superman. Los ciudadanos se tragan la mentira y acaban aplaudiendo a los dos villanos.
 
En este momento el cuerpo de Superman es teletransportado desde su cripta a la Fortaleza de la Soledad, en el Ártico, donde se cura y revive (sin poderes) con un uniforme de color negro gracias al Erradicador: un cyborg kryptoniano que da vida, quien no es otro que la misteriosa fuente de energía ilimitada que andaba buscando Brainiac. El Erradicador, quien fue creado por Jor-El (padre biológico de Superman), explica quién es y cómo Brainiac fue el auténtico responsable de la destrucción del planeta Krypton, y es probable que haga lo mismo con la Tierra. Él sugiere que él y Superman dejen a los seres humanos a su suerte, una decisión que Superman no acepta. Así, los dos se unen en un solo cuerpo y se marchan (a pie, sin poderes) para detener a Brainiac. Una vez que se han ido, Brainiac y L-Ron aparecen fuera de la Fortaleza. Después de derrotar a varios osos polares con armadura (¡¿?!), que guardaban la entrada, acceden y descubren que Superman y el Erradicador se han marchado.
 

 
De vuelta a Metropolis, Lex Luthor ha descubierto los planes de Brainiac para traicionarlo en la mayor brevedad posible (al igual que Luthor había planeado hacer con el androide alienígena), pero decide no actuar en todavía.
 
Cuando Lex accede a una entrevista exclusiva en LexCorp con Lois Lane y Jimmy Olsen, aquel acaba siendo drogado por Lois. Jimmy piratea la computadora de LexCorp, descubriendo los planes de los villanos. Cuando Lex despierta, ordena a sus guardias que eliminen a los periodistas, pero éstos ya han huído.
 
En ese mismo momento, Superman y El Erradicador intentan destruir (sin poderes) el satélite de LexCorp. Pero fracasan y caen hacia la Tierra, concretamente a Coast City (ciudad de donde es originario Hal Jordan/Green Lantern). El Erradicador, que imita los poderes de Superman, consigue frenar a tiempo la caída y, con los poderes de vuelo reestablecidos, vuelan de regreso a Metrópolis, donde Lois y Jimmy acaban de exponer las verdaderas intenciones de Brainiac y Luthor al mundo entero.
 
Con su engaño a la humanidad revelado, un enojado Brainiac vuelca su ira sobre Lois Lane y la teleporta a la nave/cráneo, secuestrándola. Le acompaña Lex Luthor.
 
Los ciudadanos son salvados por el Superman de uniforme negro (sólo con los poderes de vuelo), y después se dirige a la órbita terrestre, a la nave/cráneo de Brainiac.

Una vez allí, El Erradicador se revela ante Brainiac, y entonces se separa de Clark/Superman y vuela hacia el satélite de LexCorp, destruyéndolo y liberando la luz del Sol. Superman recupera sus poderes gracias a la ahora abundante luz solar y se enfrenta a Brainiac, quien se ha transformado en una especie de araña mecánica gigantesca llamada "Bestia Tangariana" que está a punto de comerse a Lois.
 
 
 

 
Superman combate y destruye la criatura arácnida y a Brainiac propiamente, quien pilotaba la araña mecánica oculto en su interior. Clark/Superman se reencuentra con Lois y ambos entregan las pruebas necesarias a Jimmy Olsen para que acuda a la policía, que acaba deteniendo a Lex Luthor.
 
La escena final del guión nos muestra a L-Ron en la semi-destruída nave/cráneo recogiendo los restos del (¿muerto?) Brainiac.
 
Bueno, cine-adictos, éste era el guión escrito por Kevin Smith, y el que ha trascendido a internet.
 
Para interpretar a Clark Kent/Superman entablaron conversaciones con Nicolas Cage (un verdadero fanático del personaje), que incluso llegó a hacer varias pruebas de vestuario como veréis a continuación.
 
 
 
 
 
Pronto, en Warner bros. Pictures decidieron adjudicar un director a la película. Se decantaron por Tim Burton, quien trajo a uno de sus guionistas de confianza, Wesley Strick ("El cabo del miedo", "Doom", "Pesadilla en Elm Street"), para hacer algunos cambios en el guión previo de Smith. El proyecto pasó a titularse Superman V: Reborn, para hacer énfasis en que era la quienta entrega de la saga iniciada en 1978.
 
Superman V: Reborn: manteniendo como base el guión de Smith, el primer cambio significativo es que una vez Brainiac llega a la Tierra, él y Lex Luthor se funden en una sola entidad denominada "Luthiac". Temáticamente, Burton y Strick trabajaron para subrayar la condición de Superman como extraterrestre/extrangero entre humanos, profundizando en su carácter frío y, ciertamente, depresivo, que tanto gusta a Burton.
 
Varios detalles del guión se desconocen, pero lo que se ha confirmado es que estuvo basado muy libremente en la historia La Muerte de Superman. El guión nos mostraba a un inseguro Clark Kent incapaz de admitir sus sentimientos por la mujer humana a la que ama, Lois Lane. Antes de que él sea capaz de resolver esos sentimientos con ella, aparece el monstruo Doomsday. Al igual que en los cómics, ambos acaban muertos tras un espectacular combate. Superman muere en los brazos de Lois y finalmente confiesa sus sentimientos hacia ella. Esta confesión final no sólo libera su alma de su cuerpo (¡¿?!), sino que el alma entra en el cuerpo de Lois (¡¿?!). Ella pronto descubre que está embarazada (¡¿?!). Días más tarde el niño nace y, en el lapso de tres semanas, se convierte en un hombre de 21 años de edad.

Como Lois es asesinado hacia la mitad de la película (no ha sido confirmado, pero algunas fuentes citan a un Doomsday resucitado), el nuevo Superman asume su derecho de nacimiento y derrota a Doomsday y "Luthiac", salvando al mundo.
 
Como ésta versión no acabó de convencer a Warner (gracias a Dios), contrataron a Dan Gilroy ("Apostando al límite", "Acero puro", "El legado de Bourne"), alguien ajeno al mundo Burton, para que puliera el guión de Strick/Smith. Pasamos así a conocer el proyecto como Superman Reborn.
 
Superman Reborn: La historia comienza a modo de flashback mostrándonos los últimos minutos de Krypton, al borde de la explosión. Jor-El y Lara están poniendo al bebé Kal-El en su cohete, pero aparece Brainiac (quién es aquí el responsable de la destrucción del planeta). Jor-El se las arregla para encender el cohete antes de que él y Lara sean asesinados por Brainiac. El cyborg jura dar caza al niño.
 
La historia entonces se traslada a la Metropolis de hoy en día, donde vemos a Superman frustrar el atraco a un banco. Esa misma noche, se encuentra con Lois en la azotea del edificio del Daily Planet, en una escena reminiscente del texto de Smith (exceptuando que en el presente guión Lois no sabe de la doble identidad de Clark). Superman teme que Lex Luthor haya descubierto su identidad y se la revel al mundo, por lo que antes de que eso pueda suceder, decide decírselo primero a Lois.
 
Brainiac llega a la Tierra y se encuentra con Luthor. Los dos idean un plan para destruir a Superman, comenzando por fusionarse en una sola entidad cyborg llamada "Lexiac". Lexiac crea al monstruo Doomsday para atacar a Superman.

Superman y Doomsday combaten hasta la muerte, después de lo cual (y el consabido funeral público) el cuerpo del hombre de acero es teleportado a la Fortaleza de la Soledad, en el Ártico. El cuerpo es revivido (sin poderes) por una misteriosa fuerza kryptoniana conocida sólamente como "K". Superman y "K" abandonan la Fortaleza y caminan desde el Ártico  (¡¿?!) de regreso a Metropolis.
 
 
 
Durante ese tiempo, Lexiac planea destruir la Tierra tal y como hizo con Krypton: comienza el montaje de un arsenal de ojivas nucleares para ser detonadas en todas las ciudades más importantes del mundo.

Superman regresa a Metrópolis y restaura sus poderes gracias a "K", que se revela finalmente como el resto de "esencia de vida" de sus padres biológicos fallecidos (¡¿?!). Superman derrota Lexiac (destruyendo la parte de Brainiac) un segundo antes de que salgan disparadas las ojivas. Lex es detenido por las autoridades.

La historia termina con Lois en brazos de Superman, donde ésta le revela que está embarazada de un hijo suyo.
 
En fin, cine-adictos, toda una odisea la de intentar resucitar cinematográficamente hablando a Superman.
 
Como sabéis, años más tarde llegaría a los cines Superman Returns (Bryan Singer, 2006), con guión de Michael Dougherty y Dan Harris ("X-Men 2"). La película no está mal, acabó recaudando 391 millones de dólares a nivel mundial, con un presupuesto de 270 millones, lo que produjo la evidente insatisfacción en Warner, por aquella época contentísima de lo bien que había ido Batman Begins (Christopher Nolan, 2005), que recaudó 374 millones de dólares... con un presupuesto de tan sólo 150 millones.
 
 
 
Actualmente, se estrenará EL HOMBRE DE ACERO, puesta al día del superhéroe dirigida por Zach Snyder ("300", "Watchmen", "Sucker Punch") bajo apadrinamiento y producción de Christopher Nolan ("Batman Begins", "Origen", "El caballero oscuro"). El guión corre a cargo de David S. Goyer (trilogía "El caballero oscuro"), previo argumento de Nolan y él mismo.

En el impresionante reparto tenemos a Henry Cavill como Clark Kent/Superman, a Amy Adams como Lois Lane, a Russell Crowe como Jor-El, a Kevin Costner como Jonathan Kent, a Diane Lane como Martha Kent, a Michael Shannon como el malvado General Zod, a Laurence Fishburne como Perry White, a Jadin Gould como Lana Lang, a Ayelet Zurer como Lara Lor-Van y Antje Traue como Faora, mano derecha de Zod, entre otros.


EL HOMBRE DE ACERO se estrenará en nuestras pantallas el día 21 de Junio.
 
 

Recordad dónde lo habéis leído. Seguiremos informando !

Para terminar, y a modo de postre, un vídeo en donde Kevin Smith en persona explica su particular odisea con los productores del fallido Superman Lives. ¡A disfrutarlo, que vale la pena!



1 comentario: