21 de marzo de 2013
ESTRENOS DE LA SEMANA: 22 DE MARZO
Hola cine-adictos !
Otro fin de semana poco intenso, con buenas noticias en casos particulares, pero escaso en su conjunto global que se queda en los 6,9 millones de €, un 9,2% menos que en 2012, cuando Intocable dominaba la taquilla. De los cinco estrenos solo uno supera los 3.000€ por sala – siendo el mejor dato de la cartelera – y los otros cuatros estrenos se ven incapaces de mostrar buenas medias por sala, todos por debajo de los 2.150€.
Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana anterior. Del viernes día 15 de Marzo al domingo día 17.
Oz, un mundo de fantasía logra unos decentes 1,32 millones de €, solo un 34% menos que hace una semana, mientras que el estreno de Jack, el cazagigantes se queda en el millón de €, un dato negativo para un producto de estas dimensiones.
Disney puede sentirse satisfecha del dato de Oz en segunda semana que ya le permite colocarse en los 3,64 millones de €. Es importante valorar la presencia de Semana Santa para que el dato de la carrera de esta película se pueda estar colocando sin problemas por encima de los 6 millones de €. Los 7 son una posibilidad que se determinará si la cinta animada de Dreamworks-Fox logra dar en la diana y convencer más.
El descenso del 34% en el caso de Oz significa que la masa importante de espectadores no acudió en el primer fin de semana, se ha reservado, siendo esto un comportamiento muy familiar y que también se ha visto en otros mercados. La competencia será importante, pero incluso esta semana con el bombardeo del film de Warner, el mantenimiento ha sido óptimo. El poder de Disney en esto es importante, por lo que hay que ya prever que el Estudio salva los muebles en el mercado español.
El caso de Jack el Cazagigantes es bastante negativo ante los 995.000€ recaudados en 461 pantallas. La visibilidad del film era importante, y al contrario que en el caso de Oz, los comentarios generales tanto en España como en USA han sido más positivos. La aureola de fracaso duele y afecta mucho a un sector más maduro. El familiar no se ha sentido nada atraído – competencia y el estilo del film le ha llevado a cifras similares a las de Blancanieves hace un año. No hay ningún feeling que haga pensar que el film pueda remontar, las opciones son limitadas ante lo que viene la semana que viene y es de esperar que la posición en la que está Jack el Cazagigantes es muy débil.
En el cuarto puesto encontramos el mejor estreno de la semana: Anna Karenina. La adaptación de Focus, distribuida por Universal, alcanza los sólidos 791.000€ ocupando 248 salas y dejando una buena media de 3.190€. Es la mejor de la semana – lo que dice más cosas malas del resto de la cartelera que buenas de este título. Es un dato positivo valorando que no es un producto excesivamente mainstream pero que venía muy bien apoyado por su distribuidora. Tenía audiencia, seguramente la que más de todos los estrenos, y un estilo visual fuerte. La competencia era limitada, solo centrada en Los amantes pasajeros la cual adolecía de un mal boca-oreja. Pese a que Karenina tampoco tenía un gran apoyo de la crítica, sí ha interesado a un sector adulto amplio y variado (su precio por entrada indica una mayor afluencia urbana aunque no excesiva como en otros productos similares).
Ahora tiene tiempo y espacio como para alcanzar unos buenos 3,5 millones de € si logra aguantar estas dos próximas semanas. A nivel global, Anna Karenina ha tenido un cierto éxito al superar ya los 50 millones de $, cifra que se deduce es ya bastante rentable para el tipo de producción que es.
Universal también ve como su otra película importante en cartel, Dando la nota, desciende solo un 31% hasta los 373.000€ y roza el millón en 10 días. Las aspiraciones ahora están sobre los 2 millones, cifra más que correcta para un film de gran éxito en Estados Unidos y bastante moderado fuera.
Antes de seguir con los estrenos, toca ver algunos mantenimientos, y el que más llama la atención es la caída brutal de Los amantes pasajeros. Lo hace un agudo 55%, respuesta muy negativa consecuencia de un mal boca-oreja. Su boom inicial era parte de una buena estrategia de comunicación, pero el interés será limitado y no parece que pueda alcanzar los 5 millones sin un gran “momentum” en Semana Santa. Llegará bastante agotada a ese espacio.
Hansel & Gretel sigue sin despeinarse en exceso peso a que a priori parecía un film de rápido consumo. Sus ya 3,5 millones de € tras caer un 42% y generar otros 500.000€ en tercera semana ya le aseguran un dato final de 4,5 millones y una cifra excelente que se suma a un total internacional que ya supera los 200 millones de $.
eOne también puede estar contenta de la caída del 39% de Parker, mucho más optimista y solida que en Estados Unidos. La cinta de acción se coloca en los 1,17 millones, camino de los 2 millones y siendo una de las mejores cifras vistas en este tipo de cine (y estilo de estreno).
La distribuidora también ve como su comedia oscarizada, El lado bueno de las cosas, llega a los 8,5 millones de € esta semana tras solo caer un 30% y sumar otros 300.000€. Los nueve millones están a la vuelta de la esquina y España ha sido uno de los mejores mercados después de Estados Unidos.
Cerrando el top10 están Argo y Mamá, con caídas del 32 y el 49% respectivamente. La primera se va a los 6,28 millones y la segunda a los 7,87 millones, con aún algo de camino.
Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para mañana, viernes día 22 de Marzo.
- THE HOST (LA HUÉSPED), de Andrew Niccol. Thriller de ciencia-ficción con Saoirse Ronan, Jake Abel, Diane Kruger, William Hurt, Frances Fisher, Max Irons, Chandler Canterbury y Boyd Holbrook.
La Tierra ha sido invadida por unos seres que se alojan en el cuerpo de los hombres y controlan sus mentes. Para Wanderer, la criatura que habita el cuerpo de Melanie, no es fácil acostumbrarse a soportar emociones, sentimientos y recuerdos demasiado intensos, pero la principal dificultad consiste en que Melanie lucha por conservar el control de su mente llenándola con recuerdos de Jared, el hombre que ama. La intensidad de estos sentimientos domina hasta tal punto a Wanderer que acaba deseando a un hombre al que jamás ha visto. Una serie de circunstancias, hacen que ambas, muy a su pesar, se alíen y partan en busca del hombre amado. Adaptación de la novela de Stephenie Meyer.
- UNA BALA EN LA CABEZA, de Walter Hill. Thriller de acción con Sylvester Stallone, Jason Momoa, Christian Slater, Sarah Shahi, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Sung Kang, Marcus Lyle Brown, Jon Seda y Brian Van Holt.
Tras su último trabajo, Jimmy Bobo (Stallone), un implacable asesino a sueldo de Nueva Orleáns, sufre un ataque inesperado por parte de Keegan (Momoa), una imparable máquina de matar que ejecuta sin contemplaciones a su compañero (Seda). Dispuesto a vengarse, Jimmy se ve obligado a colaborar con Taylor Kwon (Kan), un detective de la policía poco partidario de los métodos expeditivos. Sin embargo, pronto descubrirá que Jimmy es el arma más eficaz para acabar con una peligrosa organización que ha corrompido a la policía y a las altas esferas de una ciudad devastada por el huracán Katrina.
- POR LA CARA, de Seth Gordon. Comedia con Jason Bateman, Melissa McCarthy, John Cho, Jon Favreau y Amanda Peet.
Valiéndose de un crédito ilimitado, Diana (McCarthy), una compradora compulsiva, vive a lo grande en las afueras de Miami. El único problema es que cuando va de compras usa el nombre de Sandy Bigelow Patterson, un agente comercial (Bateman) que vive en la otra punta de Estados Unidos. Cuando éste se da cuenta de la situación, se va al sur para enfrentarse a la mujer que le está arruinando la vida. Mientras se esfuerza en convencerla, descubrirá lo difícil que es recuperar su nombre.
- LOS CROODS: UNA AVENTURA PREHISTÓRICA, de Chris Sanders y Kirk De Micco. ANIMACIÓN.
Prehistoria. Tras la destrucción de su hogar por un gran terremoto, Grug se ve obligado a emigrar con su familia. Mientras avanzan por un mundo desconocido y aterrador, se encuentran con un nómada de mente abierta que los deja a todos fascinados, sobre todo a a la hija de Grug.
- INCOMPATIBLES, de David Charhon. Comedia con Omar Sy, Laurent Lafitte, Sabrina Ouazani, Lionel Abelanski, Youssef Hajdi, Maxime Motte, Léo Léothier, André Marcon y Zabou Breitman.
Un capitán de la brigada criminal de París (Lafitte) y un investigador de delitos financieros (Sy) que vive en una ciudad dormitorio a las afueras de la capital francesa se reúnen con motivo del asesinato de la mujer de un líder de la patronal.
Nuestra recomendación: esta semana es fácil. Ellas a THE HOST (LA HUÉSPED), ellos a UNA BALA EN LA CABEZA, y después, si quedan ganas, ambos a ver INCOMPATIBLES o POR LA CARA.
A disfrutarlas !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario