Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

14 de marzo de 2013

ESTRENOS DE LA SEMANA: 15 DE MARZO



Hola cine-adictos !

La taquilla del fin de semana se ha quedado en un punto medio, sin ser mala como otras semanas tampoco ha llegado a ser todo lo espectacular que se esperaba ante los dos grandes estrenos que llegaban y en especial con Oz, un mundo de fantasía. Los 8,3 millones de € recaudados son el segundo mejor dato global de lo que llevamos de año tras el fin de semana de estreno de Django Desencadenado. Los dos principales estrenos se han quedado casi la mitad de estas cifras por lo que el resto de la cartelera de pasadas semanas presenta una caída del 38%. La audiencia global ha sido de 1,15 millones de espectadores.

Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana pasado. Es decir, del viernes día 8 de Marzo al domingo día 10.




Disney decepciona con los 2 millones de € que logra arrancar de la taquilla española. Es un dato inferior a John Carter hace justo un año pese a que esta vez Oz, un mundo de fantasía llegaba con muchos más elementos a su favor que la fantasía de ciencia-ficción que adolecía de una grabe imagen de “fracaso” general. Los datos de a nivel de medias por sala son muy pobres. El film se conforma con 3.100€ por pantalla – ocupaba 649 – y la venta de entradas ha sido de 277.000 tickets, solo un 10% más que el film de Almodóvar que estaba en menos de la mitad de salas. Los datos también indican que la atención en el formato 3D ha sido pobre, mucho más reducida que en Estados Unidos, que ha sido responsable de la mitad de los ingresos generados en su estreno.

El otro gran estreno de la semana, Los amantes pasajeros, ha sido todo lo contrario, y pese al aparente negativo apoyo de la crítica la cinta ha llegado con la suficiente fuerza como para provocar la mayor apertura de la carrera de Almodóvar en España. Los 1,92 millones de € recaudados en 298 pantallas le dan una buena media por sala de 6.292€ y es el cuarto mejor estreno del año y el segundo mejor del cine español tras Mamá – que además es el mayor estreno del año. Nada malo para nuestra cinematografía y ahora este triunfo puede ser fácilmente contagioso a otros mercados, donde la imagen de Almodóvar es muy diferente que en España.

A nivel de mantenimiento aparecen variantes de lo más interesante. La negativa crítica de la película se ha transformado en muchos comentarios en la red que no que la califican como “no tan mala como dicen” y esto puede significar que la película podría tener un mejor mantenimiento de lo que aparenta y quizás incluso Almodóvar podría rejuvenecer algo sus audiencia gracias al potente casting que tiene. La contra está en que observando los datos de día a día sí que se ve un cierto efecto fanbase, con escasos aumentos entre viernes y sábado. Esto posiblemente se traduzca en un descenso más agudo en segunda semana.

Con La piel que habito, con todo el apoyo de público y crítica, descendió un 42% siendo un film más difícil, pero por el otro lado con menores cifras de apertura. Para Los amantes, lo más “ideal” sería un descenso entre el 45-50% en segunda semana, para relajarse más en siguientes semanas y poder así aspirar a los 7 millones de € de recaudación final.

Los otros dos estrenos de la semana, Parker y Dando la nota, tampoco se han podido quejar de los datos vistos esta semana. eOne logra unos buenos 638.000€ en 240 cines para Parker, un film que fracasó en Estados Unidos y que pertenece a un tipo de cine que está dando muchas decepciones en las salas de cine. Su media es un casi un 80% mejor que las de El último desafío, y mejor considerablemente la sensación de Safe, el anterior film de Jason Statham. La media de 2.660€ por sala y los más de 90.000 espectadores hacen pensar que la película podría irse a los 1,7-1,8 millones de € y salvar bastante bien los muebles.

Universal logra con Dando la nota 540.000€ en 248 pantallas, 2.175€ en cada una de ellas. La cinta tenía la contra de estar muy “quemada” desde su estreno en Estados Unidos donde fue un gran éxito pero que la colocaba en la tanda de películas fácilmente descargables por muchas vías. Es un producto atractivo y que además tiene un concepto feel-good ideal para un sector joven y femenino, que ahora no tenía mucho por lo que centrarse, y que si logra convencer suficiente como para tener boca-oreja entonces podría también irse a los 1,8 millones de €. Datos muy buenos para un film con reducida presión comercial más allá de los costes de lanzamiento.

A nivel de mantenimientos la mejor noticia la tiene Paramount al ver como su fantasía de acción Hansel & Gretel desciende un 47%, nada negativo valorando el tipo de film que es y los comentarios. Puede que se haya beneficiado de una desconfianza hacia Oz por parte de un sector joven y juvenil. Suma ya un total de 2,84 millones de € y sigue apuntando a superar los 4 millones de €.

Las dos películas con Oscar que la semana pasada triunfaban, El lado bueno de las cosas y Argo, caen un 36 y 37% respectivamente. La comedia de eOne suma ya 8,12 millones de € y apunta a los 9 sin grandes problemas, Argo por su cuenta roza ya los 6 millones, y para los 7 tendría que sudar mucho, pero en estos momentos su dato es bueno y el efecto Oscar le ha sido más que rentable a Warner.

Mamá cae un agudo 52% esta semana, su mayor descenso hasta la fecha pero lógico valorando que la cinta lleva cinco semanas en cartel y ya ha atraído un elevado número de espectadores, 1,12 millones por valor de 7,7 millones de €. Superará los 8,5 millones al final de su carrera.

Cerrando el top10 están Django, que ya es el primer film del año en superar los 10 millones de € – concretamente 10,2 – y La jungla: un buen día para morir que cae un agudo 60% y ya se despide de las más vistas con solo 3,2 millones de € recaudados. Importante fiasco para Fox de la que era una de sus grandes apuestas de la temporada.

Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previsto para mañana, viernes día 15 de Marzo.

- ANNA KARENINA, de Joe Wright. Drama romántico con Keira Knightley, Aaron Johnson, Jude Law, Domhnall Gleeson, Kelly Macdonald, Olivia Williams, Ruth Wilson, Matthew Macfadyen, Emily Watson y Alicia Vikander.

La historia tiene lugar en el siglo XIX y explora las relaciones entre los miembros de la alta sociedad rusa. Ana Karenina, una mujer de la alta sociedad que se enamora del joven y apuesto oficial Vronski, abandona a su esposo y a su hijo para seguir a su amante. Nueva adaptación de la novela homónima de León Tostói.

PALMARÉS: 2012: Oscars: 4 nominaciones, incluyendo mejor banda sonora original 2012: Globos de Oro: nominada a la mejor banda sonora original 2012: Premios BAFTA: Mejor diseño de vestuario. 6 nominaciones 2012: Satellite Awards: 6 nominaciones.




- JACK EL CAZA GIGANTES, de Bryan Singer. Aventuras fantásticas con Nicholas Hoult, Ewan McGregor, Bill Nighy, Ian McShane, Stanley Tucci, Eddie Marsan y Warwick Davis.

La paz entre los seres humanos y los gigantes llega a su fin cuando éstos secuestran a una princesa. Un grupo de hombres valientes encabezados por un joven granjero intentarán rescatarla. Adaptación para adultos del cuento infantil Jack y las Habichuelas Mágicas.




- EL CHICO DEL PERIÓDICO, de Lee Daniels. Thriller con Zac Efron, Matthew McConaughey, Nicole Kidman, John Cusack, David Oyelowo, Scott Glenn, Ned Bellamy, Nealla Gordon y Macy Gray.

En los años sesenta, un periodista (McConaughey) regresa a su pueblo natal, en Florida, para investigar el caso de un hombre (Cusack) que ha sido condenado a muerte por haber matado a un sheriff. Cuenta con la ayuda de su hermano (Efron) y de una atractiva mujer (Kidman) que se ha enamorado del condenado sin haberlo visto.

PALMARÉS: 2012: Globos de Oro: nominada a mejor actriz de reparto (Nicole Kidman) 2012: Festival de Cannes: Sección oficial de largometrajes.




- AMOR Y LETRAS, de Josh Radnor. Comedia dramática con Josh Radnor, Elizabeth Olsen, Richard Jenkins, Allison Janney, Elizabeth Reaser y Zac Efron.

Cuando el joven profesor Jesse (Radnor) vuelve a la universidad, no puede evitar enamorarse de Zibby (Olsen), una joven estudiante de 19 años, aunque intentará luchar contra la poderosa atracción que surge entre ellos.

PALMARÉS: 2012: Seminci de Valladolid: Sección oficial a concurso.




- A PUERTA FRÍA, de Xavi Puebla. Drama con Antonio Dechent, Nick Nolte, María Valverde, José Luis García Pérez, Alex O'Dogherty, José Ángel Egido, Héctor Colomé y Sergio Caballero.

Salva (Dechent) es un empresario sevillano en apuros que no sabe cómo solucionar sus problemas. En una feria de ventas conoce a Inés (Valverde), una bella azafata de congresos a la que pide ayuda. Ambos organizan un plan en el que está implicado el turbio Battleworth (Nolte).

PALMARÉS: 2012: Festival de Málaga: Premio de la crítica y mejor actor (Antonio Dechent).




Nuestra recomendación: ANNA KARENINA y AMOR Y LETRAS.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario