Manuel Vázquez, autor de "Anacleto, agente secreto", "Las hermanas Gilda", "Angelito", "Los cuentos del tío Vázque"… era un señor sobre el que sus conocidos podían pasar horas contando anécdotas.
Era moroso —el habitante de la buhardilla de "13 Rue del Percebe", de Francisco Ibáñez, estaba inspirado en él—, jeta y jugador. Un personaje que aporta tal cantidad de material de partida puede ser una buena base para una película. Claro que también parece ser todo menos un buen protagonista, por aquello de la empatía. Pero el autor más ácido y genial de la época también era admirado y sabía encandilar a quienes le rodeaban. Se cuenta que el dueño de la Editorial Bruguera pagaba mal y era un explotador, por lo que Vázquez no era la peor persona de aquella pandilla.
Óscar Aibar ha dirigido una película basándose en la vida de Vázquez, protagonizada por Santiago Segura, Álex Angulo, Mercé Llorens y Enrique Villén.
EL GRAN VÁZQUEZ tiene una pinta estupenda y la idea de llevar al cine esta vida parece genial ya que, de entre todos los biopics que se hacen y se podrían hacer, éste es uno de los pocos que revisten interés. Criticamos habitualmente al cine español por sus temas manidos y poco interesantes. Pero, en este caso, creo que el acierto es tremendo, ya que nos encontramos un material muy propio y muy nuestro, que ningún otro país podría adaptar y, no obstante, con capacidad de gustar en todas partes, a todas las edades y por méritos propios, no por compromiso del espectador con nuestro cine.
El film se presentará a concurso en la sección oficial de la 58ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (Donostia Zinemaldia 2010) y se estrenará el día 24 de Septiembre.
A disfrutarla !
No hay comentarios:
Publicar un comentario