Hola cine-adictos !
Hace escasos minutos que ha finalizado la 84ª edición de los premios Oscar. Ahora mismo, los actores, actrices, directores, productores y demás personalidades relacionadas con ese mundillo que es Hollywood deben estar repartidos en distintas fiestas que durararán horas y horas.
Y ¿Qué podemos deducir? Pues que Hollywood ama a una película que ama a Hollywood. The Artist ha sido la gran triunfadora con las cinco estatuillas más importantes que se lleva para su tierra patria, Francia. Esto es Historia, cine-adictos: la primera película muda en ganar desde 1929. The Artist es la primera película en blanco y negro en imponerse desde La lista de Schlinder (1994). Y la primera película francesa en ganar el Oscar. Hitos a la altura de su radicalidad formal.
La invención de Hugo no se va como perdedora, ni mucho menos: ha arrasasado en las categorías técnicas. Tiene todo el sentido para una película que retrata los trucos con los que los pioneros narraban las historias con imágenes.
En la parte actoral, Jean Dujardin y Meryl Streep, mejores actores. Mientras que Los descendientes y Midnight in Paris se han repartido los apreciados premios de guión. Adaptado para Alexander Payne, y original para Woody Allen que, como ya es tradicional, estaba ausente en la gala. Es el tercer Oscar para el director neoyorquino tras los Annie Hall y Hannah y sus hermanas.
No hubo Oscar español. Ni Chico y Rita, superada por Rango; ni Alberto Iglesias, vencido por Ludovic Bource ("The Artist").
La cinematografía iraní, una de las más importantes de las dos últimas décadas, por fin es reconocida con un Oscar a película de habla no inglesa. Se lo lleva Nader y Simin, una separación. El discurso de su director, Asghar Farhadi, ha emocionado con un llamamiento a la comprensión entre el pueblo iraní y estadounidense, al margen de la política de sus dirigentes.
Y aquí tenéis la lista de los nominados en esta edición de los Oscar 2012, donde hemos resaltado a los ganadores.
MEJOR PELÍCULA
'The Artist'
'Los descendientes'
'La invención de Hugo'
'Criadas y señoras'
'Midnight in Paris'
'Moneyball: Rompiendo las reglas'
'War Horse (Caballo de batalla)'
'El árbol de la vida'
'Tan fuerte, tan cerca'
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Alexander Payne por 'Los descendientes'
Martin Scorsese, por 'La invención de Hugo'
Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
Terrence Malick, por 'El árbol de la vida'
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
George Clooney, por 'Los descendientes'
Damien Bichir, por 'A Better Life'
Jean Dujardin, por 'The Artist'
Gary Odman, por 'El topo'
Brad Pitt, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Glenn Close, por 'Albert Nobbs'
Viola Davis, por 'Criadas y señoras'
Meryl Streep, por 'La dama de hierro'
Rooney Mara, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Michelle Williams, por 'Mi semana con Marilyn'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh, por 'Mi semana con Marilyn'
Jonah Hill, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Nick Nolte, por 'Warrior'
Christopher Plummer, por 'Beginners (Principiantes)'
Max Von Sydow, por 'Tan fuerte, tan cerca'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo, por 'The Artist'
Jessica Chastain, por 'Criadas y señoras'
Melissa McCarthy, por 'La boda de mi mejor amiga'
Janet McTeer, por 'Albert Nobbs'
Octavia Spencer, por 'Criadas y señoras'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Annie Mumolo & Kristen Wiig, por 'La boda de mi mejor amiga'
J.C. Chandor, por 'Margin Call'
Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
Asghar Farhadi, por 'Nader y Simin, una separación'
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por 'Los descendientes'
John Logan, por 'La invención de Hugo'
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, por 'Los idus de marzo'
Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Bridget O'Connor y Peter Straughan, por 'El topo'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'El gato con botas', de Chris Miller
'Rango', de Gore Verbinski
'Kung Fu Panda 2', de Jennifer Yuh Nelson
'A Cat in Paris', de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli
'Chico y Rita', de Fernando Trueba y Javier Mariscal
MEJOR MONTAJE
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Kevin Tent , por 'Los descendientes'
Kirk Baxter y Angus Wall, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Thelma Schoonmaker, por 'La invención de Hugo'
Christopher Tellefsen, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould, por 'The Artist'
Stuart Craig y Stephenie McMillan, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por 'La invención de Hugo'
Rick Carter y Lee Sandales, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
Anne Seibel y Hélène Dubreuil, por 'Midnight in Paris'
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Guillaume Schiffman, por 'The Artist'
Jeff Cronenweth, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Robert Richardson, por 'La invención de Hugo'
Emmanuel Lubezki, por 'El árbol de la vida'
Janusz Kaminski, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mark Bridges, por 'The Artist'
Lisy Christl, por 'Anonymous'
Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy, por 'Saving Face'
Lucy Walker y Kira Carstensen, por 'The Tsunami and the Cherry Blossom'
Arianne Phillips, por 'W.E.'
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle, por 'Albert Nobbs'
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Mark Coulier y J. Roy Helland, por 'La dama de hierro'
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por 'El topo'
John Williams, por 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'
Ludovic Bource, por 'The Artist'
Howard Shore, por 'La invención de Hugo'
John Williams, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Man or muppet', de 'Los Muppets'
'Real in Rio', de 'Rio'
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, por 'La invención de Hugo'
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg, por 'Acero Puro'
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett, por 'El origen del Planeta de los Simios'
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis, por 'Drive'
Ren Klyce, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Philip Stockton y Eugene Gearty, por 'La invención de Hugo'
Ethan Van der Ryn y Erik Aadah, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
Richard Hymns y Gary Rydstrom, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR SONIDO
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Tom Fleischman y John Midgley, por 'La invención de Hugo'
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devli, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'Nader y Simin, una separación'
'In Darkness'
'Profesor Lazhar'
'Foot Note'
'Bullhead'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Hell and Back Again'
'If a Tree Falls: A Story of the Earth'
'Liberation Front'
'Undefeated'
'Pina'
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
'The Barber of Birmingham: Foot'
'Soldier of the Civil Rights Movement'
'God Is the Bigger Elvis'
'Incident in New Baghdad'
'The Tsunami and the Cherry Blossom'
'Saving Face '
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Pentecost', de Peter McDonald y Eimear O'Kane
'Raju', de Max Zähle y Stefan Gieren
'The Shore', de Terry George y Oorlagh George
'Time Freak', de Andrew Bowler y Gigi Causey
'Tuba Atlantic', de Hallvar Witzø
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
'Dimanche/Sunday', de Patrick Doyon
'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore', de William Joyce y Brandon Oldenburg
'La luna', de Enrico Casarosa
'A Morning St Roll', de Grant Orchard y Sue Goffe
'Wild Life', de Amanda Forbis y Wendy Tilby
OSCAR HONORÍFICO
James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey.
Hace escasos minutos que ha finalizado la 84ª edición de los premios Oscar. Ahora mismo, los actores, actrices, directores, productores y demás personalidades relacionadas con ese mundillo que es Hollywood deben estar repartidos en distintas fiestas que durararán horas y horas.
Y ¿Qué podemos deducir? Pues que Hollywood ama a una película que ama a Hollywood. The Artist ha sido la gran triunfadora con las cinco estatuillas más importantes que se lleva para su tierra patria, Francia. Esto es Historia, cine-adictos: la primera película muda en ganar desde 1929. The Artist es la primera película en blanco y negro en imponerse desde La lista de Schlinder (1994). Y la primera película francesa en ganar el Oscar. Hitos a la altura de su radicalidad formal.
La invención de Hugo no se va como perdedora, ni mucho menos: ha arrasasado en las categorías técnicas. Tiene todo el sentido para una película que retrata los trucos con los que los pioneros narraban las historias con imágenes.
En la parte actoral, Jean Dujardin y Meryl Streep, mejores actores. Mientras que Los descendientes y Midnight in Paris se han repartido los apreciados premios de guión. Adaptado para Alexander Payne, y original para Woody Allen que, como ya es tradicional, estaba ausente en la gala. Es el tercer Oscar para el director neoyorquino tras los Annie Hall y Hannah y sus hermanas.
No hubo Oscar español. Ni Chico y Rita, superada por Rango; ni Alberto Iglesias, vencido por Ludovic Bource ("The Artist").
La cinematografía iraní, una de las más importantes de las dos últimas décadas, por fin es reconocida con un Oscar a película de habla no inglesa. Se lo lleva Nader y Simin, una separación. El discurso de su director, Asghar Farhadi, ha emocionado con un llamamiento a la comprensión entre el pueblo iraní y estadounidense, al margen de la política de sus dirigentes.
Y aquí tenéis la lista de los nominados en esta edición de los Oscar 2012, donde hemos resaltado a los ganadores.
MEJOR PELÍCULA
'The Artist'
'Los descendientes'
'La invención de Hugo'
'Criadas y señoras'
'Midnight in Paris'
'Moneyball: Rompiendo las reglas'
'War Horse (Caballo de batalla)'
'El árbol de la vida'
'Tan fuerte, tan cerca'
MEJOR DIRECTOR
Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Alexander Payne por 'Los descendientes'
Martin Scorsese, por 'La invención de Hugo'
Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
Terrence Malick, por 'El árbol de la vida'
MEJOR ACTOR PRINCIPAL
George Clooney, por 'Los descendientes'
Damien Bichir, por 'A Better Life'
Jean Dujardin, por 'The Artist'
Gary Odman, por 'El topo'
Brad Pitt, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Glenn Close, por 'Albert Nobbs'
Viola Davis, por 'Criadas y señoras'
Meryl Streep, por 'La dama de hierro'
Rooney Mara, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Michelle Williams, por 'Mi semana con Marilyn'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Kenneth Branagh, por 'Mi semana con Marilyn'
Jonah Hill, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Nick Nolte, por 'Warrior'
Christopher Plummer, por 'Beginners (Principiantes)'
Max Von Sydow, por 'Tan fuerte, tan cerca'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Bérénice Bejo, por 'The Artist'
Jessica Chastain, por 'Criadas y señoras'
Melissa McCarthy, por 'La boda de mi mejor amiga'
Janet McTeer, por 'Albert Nobbs'
Octavia Spencer, por 'Criadas y señoras'
MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Annie Mumolo & Kristen Wiig, por 'La boda de mi mejor amiga'
J.C. Chandor, por 'Margin Call'
Woody Allen, por 'Midnight in Paris'
Asghar Farhadi, por 'Nader y Simin, una separación'
MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash, por 'Los descendientes'
John Logan, por 'La invención de Hugo'
George Clooney, Grant Heslov y Beau Willimon, por 'Los idus de marzo'
Steven Zaillian, Aaron Sorkin y Stan Chervin, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Bridget O'Connor y Peter Straughan, por 'El topo'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
'El gato con botas', de Chris Miller
'Rango', de Gore Verbinski
'Kung Fu Panda 2', de Jennifer Yuh Nelson
'A Cat in Paris', de Alain Gagnol y Jean-Loup Felicioli
'Chico y Rita', de Fernando Trueba y Javier Mariscal
MEJOR MONTAJE
Anne-Sophie Bion y Michel Hazanavicius, por 'The Artist'
Kevin Tent , por 'Los descendientes'
Kirk Baxter y Angus Wall, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Thelma Schoonmaker, por 'La invención de Hugo'
Christopher Tellefsen, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
Laurence Bennett y Robert Gould, por 'The Artist'
Stuart Craig y Stephenie McMillan, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Dante Ferretti y Francesca Lo Schiavo, por 'La invención de Hugo'
Rick Carter y Lee Sandales, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
Anne Seibel y Hélène Dubreuil, por 'Midnight in Paris'
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
Guillaume Schiffman, por 'The Artist'
Jeff Cronenweth, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Robert Richardson, por 'La invención de Hugo'
Emmanuel Lubezki, por 'El árbol de la vida'
Janusz Kaminski, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
Mark Bridges, por 'The Artist'
Lisy Christl, por 'Anonymous'
Daniel Junge y Sharmeen Obaid-Chinoy, por 'Saving Face'
Lucy Walker y Kira Carstensen, por 'The Tsunami and the Cherry Blossom'
Arianne Phillips, por 'W.E.'
MEJOR MAQUILLAJE Y/O PELUQUERÍA
Martial Corneville, Lynn Johnston y Matthew W. Mungle, por 'Albert Nobbs'
Nick Dudman, Amanda Knight y Lisa Tomblin, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Mark Coulier y J. Roy Helland, por 'La dama de hierro'
MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
Alberto Iglesias, por 'El topo'
John Williams, por 'Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio'
Ludovic Bource, por 'The Artist'
Howard Shore, por 'La invención de Hugo'
John Williams, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
'Man or muppet', de 'Los Muppets'
'Real in Rio', de 'Rio'
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
Tim Burke, David Vickery, Greg Butler y John Richardson, por 'Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 2'
Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning, por 'La invención de Hugo'
Erik Nash, John Rosengrant, Dan Taylor y Swen Gillberg, por 'Acero Puro'
Joe Letteri, Dan Lemmon, R. Christopher White y Daniel Barrett, por 'El origen del Planeta de los Simios'
Scott Farrar, Scott Benza, Matthew Butler y John Frazier, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
MEJOR MONTAJE DE SONIDO
Lon Bender y Victor Ray Ennis, por 'Drive'
Ren Klyce, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Philip Stockton y Eugene Gearty, por 'La invención de Hugo'
Ethan Van der Ryn y Erik Aadah, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
Richard Hymns y Gary Rydstrom, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR SONIDO
David Parker, Michael Semanick, Ren Klyce y Bo Persson, por 'Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres'
Tom Fleischman y John Midgley, por 'La invención de Hugo'
Deb Adair, Ron Bochar, Dave Giammarco y Ed Novick, por 'Moneyball: Rompiendo las reglas'
Greg P. Russell, Gary Summers, Jeffrey J. Haboush y Peter J. Devli, por 'Transformers: El lado oscuro de la Luna'
Gary Rydstrom, Andy Nelson, Tom Johnson y Stuart Wilson, por 'War Horse (Caballo de batalla)'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
'Nader y Simin, una separación'
'In Darkness'
'Profesor Lazhar'
'Foot Note'
'Bullhead'
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
'Hell and Back Again'
'If a Tree Falls: A Story of the Earth'
'Liberation Front'
'Undefeated'
'Pina'
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
'The Barber of Birmingham: Foot'
'Soldier of the Civil Rights Movement'
'God Is the Bigger Elvis'
'Incident in New Baghdad'
'The Tsunami and the Cherry Blossom'
'Saving Face '
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
'Pentecost', de Peter McDonald y Eimear O'Kane
'Raju', de Max Zähle y Stefan Gieren
'The Shore', de Terry George y Oorlagh George
'Time Freak', de Andrew Bowler y Gigi Causey
'Tuba Atlantic', de Hallvar Witzø
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
'Dimanche/Sunday', de Patrick Doyon
'The Fantastic Flying Books of Mr. Morris Lessmore', de William Joyce y Brandon Oldenburg
'La luna', de Enrico Casarosa
'A Morning St Roll', de Grant Orchard y Sue Goffe
'Wild Life', de Amanda Forbis y Wendy Tilby
OSCAR HONORÍFICO
James Earl Jones, Dick Smith y Oprah Winfrey.
Definitivamente The Artist es una película que se tiene que ver si o si.
ResponderEliminarMe encanta que Meryl Streep se haya llevado su tercer Oscar, pero Glenn Close de hombre…. Tiene lo suyo. Dos grandes mujeres.
Oscar para Meryl Streep y para los maquilladores y peluqueros que la transformaron en la Thatcher.
ResponderEliminarThe Artist, que hasta ahora era una película "escurridiza" esperamos que tenga una renovada vida en la taquilla con esos cinco Oscar que se lleva, con lo que será más fácil encontrarla en salas comerciales. Y, desde luego, efectivamente hay que verla, Niña Imantada.
Lástima que a Kenneth Branagh se le resistiera el Oscar este año, tras 16 años del último. Aunque perderlo frente a Christopher Plummer es todo un honor...