Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

2 de febrero de 2012

"CHRONICLE", EL NUEVO FENÓMENO SUPERHEROICO

Hola cine-adictos !

¿Otra peli de superhéroes?, os estaréis preguntando. Sí... Y no. Poco a poco y sin hacer demasiado ruido, cierta película independiente, que se asemeja a un falso documental, está encendiendo la red al otro lado del Atlántico.

Estamos hablando de CHRONICLE, una película de superhéroes dirigida por el debutante Josh Trank. Vale, pero ¿Otra peli de superhéroes? ¿Otra más? Seguid leyendo, anda, porque ésta supone al género del espándex y las capas lo que supuso Distrito 9 (2009) al género de los extraterrestres: aire fresco.

Trank, junto al guionista Max Landis (hijo del mítico John Landis) escribió el guión de CRHONICLE, un proyecto pensado para acercarse al género de los superhéroes - ciertamente muy trillado y/o sobreexplotado a estas alturas - y ofrecer algo nuevo y radical. Y parece que lo han conseguido.

" CHRONICLE es el antídoto a todo el resto de películas de superhéroes. Lo que todas ellas nos han hecho olvidar es que lo que hace icónicos a estos personajes no son las grandes escenas de acción que ocurren en los comics, sino los personajes en sí mismos ", explicaba Landis respecto al guión, a lo que continuaba " CHRONICLE está más cerca de "Carrie" que del "Capitán América", para entendernos. A ver, no es que nos hayamos basado en la novela de Stephen King, pero hemos aportado unas aristas que este tipo de películas no acostumbran a tener ".

El director menciona el mítico manga Akira, de Katsuhiro Otomo, como una de las fuentes de inspiración para el proyecto, pero no tanto por el rollo apocalíptico, sino porque las consecuencias de las aciones de sus héroes " no son que Spider-man tenga que salvar a la chica de turno de evitar caer de un puente, lanzada por el villano de turno, sino que queremos mostrar algo mucho más serio y realista ".

Aún así, una de las claves básicas de que CHRONICLE esté levantando ya pasiones es su secretismo respecto al argumento, del que sólo se conoce lo siguiente: tres amigos del instituto, Steve (Michael B. Jordan), Andrew (Dane DeHaan) y Matt (Alex Russell) descubren un cráter en pleno bosque donde, al ponerse en contacto con una misteriosa sustancia, empiezan a desarrollar poderes más allá de toda explicación racional. Poco a poco, y entre bromas, gamberradas y juegos más o menos inocentes, aprenden a controlar (cada uno de ellos) la telequinesis, la capacidad de volar e incluso su invulnerabilidad. Sin embargo, a medida que van haciéndose más poderosos, empiezan a salir a la luz sus problemas personales, ocasionando que uno de ellos empiece a abusar de sus poderes pasando a ser, poco a poco pero sin retorno, lo que todos conocemos como villano. Sus dos antiguos amigos tratarán de detenerle.


Respecto al concepto héroe y villano Landis aclaraba " el poder no tiene por qué corromperte. Si ya eras una persona paranoica, o simplemente irritable, es como aplicar una lente de aumento sobre ello. Todas las cualidades se exageran. Lo bueno se hace mejor y lo malo, mucho peor ".

Lo mejor de CHRONICLE es que, aunque parece filmada al estilo de un documental, el proyecto estuvo planificado hasta el más mínimo detalle, haciéndose valer de largos ensayos con los actores, detallados storyboards y la ayuda inestimable del técnico en efectos especiales (que no digitales) Simon Hansen, que tan bien le fue a Neil Blomkamp con Distrito 9 (2009).


De hecho, en 20th Century Fox están tan contentos con Josh Trank que ya le han ofrecido hacerse cargo del reinicio/remake de Los Cuatro Fantásticos, para hacernos olvidar las dos (malísimas) películas de 2005 y 2007. Ya iremos informando sobre ésto.

Aparte de las imágens que acompañan a esta entrada, aquí os dejo el tráiler en castellano.



CHRONICLE llegará a nuestras pantallas el día 24 de Febrero.

Recordad dónde lo habéis leído. Seguiremos informando !

No hay comentarios:

Publicar un comentario