7 de noviembre de 2012
ESTRENOS DE LA SEMANA: 9 DE NOVIEMBRE
Hola cine-adictos !
Otro gran fin de semana en la taquilla, concretamente el segundo mejor de 2012 al recaudarse 12,45 millones de €, lo que es un crecimiento del 33% respecto a 2011. Comparando con hace una semana, el dato es un 15,2% superior, lo que siguen siendo grandes noticias que están ayudando a recuperar mucho terreno comercial que en pasados meses no se había andado. La gran ventaja de esta semana era el puente que hacía que los tres grandes títulos del momento se mostraran enormemente atractivos: Lo Imposible, Skyfall y Hotel Transylvania. Los tres films han generado el 74,6% de las recaudaciones.
Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 2 de Noviembre al domingo día 4.
Toca empezar el informe con Skyfall. Sony estrenaba la película en 639 cines para recaudar en el fin de semana 3,1 millones de €. La cifra es inferior a Quantum of Solace (4,08 millones) pero la diferencia clave está en el estreno en el puente. Contando los dos días extras la película genera 5,08 millones de €, vendiendo 700.000 entradas. En este caso el resultado es más que positivo y es que era de esperar este comportamiento ante un fin de semana de estas características.
Otro factor a tener en cuenta es que durante este año se ha observado una alarmante bajada de espectadores y atención, y algunas secuelas no han ido nada bien comparando con predecesoras – Resident Evil – y la audiencia adulta pese a su presencia tampoco es suficiente para grandes masas. En este caso, y como pasó con Lo Imposible, se ha generado mucho interés y la cinta ha llegado a todo tipo de audiencias. La marca James Bond es universal y conocida, así como el revitalizado tono de las nuevas películas. Era el film “ideal” de todo mayor de 30 años (y de cualquier cinéfilo con dos dedos de frente).
A nivel de mantenimiento, Quantum of Solace pese al masivo estreno multiplicó por 2,3 veces el dato inicial hasta llegara los 9,43 millones de €. De caer de forma similar que la predecesora, Skyfall se iría a los 8,2 millones de €, pero es de esperar que por tono, presencia e interés la cosa pueda mantenerse en esos 9,4 millones o incluso llegar a los 10 millones, sea simplemente por la inflación del precio de la entrada.
Lo Imposible sigue sin despeinarse nada en su cuarta semana. Con la gran ventaja del puente para conseguir atraer a la masa de espectadores ociosos la cinta de J.A. Bayona cae solo un 20% hasta los 3,58 millones de € y mejorando los descensos de las dos anteriores semana. Con presencia en 577 cines – un 80 menos que 007 – la media ha sido de 6.434€, un 32,6% superior a Skyfall. El acumulado de Lo Imposible es de 32,73 millones de € y con el ritmo que lleva no debería quedarse por debajo de los 40 millones. Además es probable que llegue al emblemático puente de diciembre para un último coletazo. Nada raro sería sobre todo viendo el ritmo de Las aventuras de Tadeo Jones en su décima semana.
La cinta animada de Telecinco Cinema y Paramount vuelve a mejorar sus cifras gracias al puente. Crece un 12% hasta los 477.000€ y ya supera los 17,2 millones de €, 2,55 millones de espectadores y aún se mantiene como el segundo film más taquillero del año. El próximo objetivo de esta veterana serían los 18 millones.
En esta línea animada toca mencionar Hotel Transylvania que repite exactamente los 2,6 millones de € de la pasada semana y con el extra del festivo del jueves logra levantar su total hasta los 6,66 millones de €, ya 2,56 veces el dato inicial y es de esperar que los 10-11 millones se terminen confirmando.
Frankenweenie se va fuera del top ten pero esta semana se relajaba mucho en su descenso al caer un 35% hasta los 107.000€. No es un gran descenso valorando que estamos en un puente y que el género familiar suele beneficiarse mucho. De momento la cinta de Tim Burton alcanza los 2,08 millones de €.
Los otros dos estrenos de la semana eran dos apuestas radicalmente diferentes. Por un lado el film de terror Sinister, que Aurum estrenaba en 212 salas, y el drama de toque misterioso El ladrón de palabras lanzado por DeA Planeta, que llegaba con una presencia ajustada en 144 salas.
En el primer caso, Aurum estrena con un dato de 985.000€ de los cuales 627.000€ llegaban del fin de semana. Es un dato muy en la línea de estrenos recientes como Paranormal o Possession, pero con la ventaja de los dos días del puente – uno festivo – que le han permitido llegar más lejos. Era una película de atractivo tono de terror, muy clásico y con rostros conocidos y que apelaba a una trama reconocible por la masa. La contra de la audiencia joven en este caso se determinaba más por la presencia potente de Skyfall. Con todo, si presenta un consumo entre Paranormal Activity y Possession, entonces debería poder irse a los 2 millones de €.
La ventaja es que como en el caso de La mujer de negro e Insidious, Sinister es una producción que llega del grupo Alliance al cual pertenece Aurum. Ha costado en torno a los 2,5 millones de €, por lo que una recaudación final de 2 millones sería más que satisfactoria.
En el caso de El ladrón de palabras, su tamaño y temática no hacían que resaltara por ningún lado. Recauda 211.200€ en 144 cines, lo que supone una media de1.467€, pero con el puente al menos logra generar 304.000€. No había imagen de ser un film de prestigio ni sus estrellas son de gran tirón, en especial en sectores maduros. Además, la presencia de Skyfall, Lo Imposible y sobre todo Argo eran duros elementos que desviaban la atención de su target core. DeA Planeta ha sido precavida, en especial viendo el mal dato que logró en EEUU.
Argo desciende un correcto 28% hasta los 504.000€ y ya un total de 1,58 millones. La caída está bien valorando lo mencionado en competencia que en el fondo es la única manera de entender como la cinta no cae menos como se ha visto en el mercado norteamericano. Su prestigio es fuerte y mantiene el promedio de sala por encima de los 2.000€. Debería llegar a los 2,5 millones de € en total.
Séptimo puesto para Looper que en tercera semana ya se ve desplazada de la mente de la audiencia y cae un 51%. Acumula 2,35 millones de € en tres semanas y debería llegar a los 2,6-2,7 millones.
En noveno puesto está otro thriller de tono adulto, El Fraude, que cae un mucho más medido y controlado 40% pese a perder copias de exhibición. Esta semana ha logrado generar 183.000€ a un total de 3,4 millones de €.
Cerrando el top ten de esta semana está Paranormal Activity 4, que se derrumba un 64% hasta los 131.000€ para una cifra acumulada de 2,08 millones de €, lo que ya es un dato visto en el género en nuestro país.
Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para el próximo viernes día 9 de Noviembre.
- BUSCANDO A EIMISH, de Ana Rodríguez Rosell. Drama con Óscar Jaenada, Manuela Vellés, Emma Suárez, Jan Cornet, Carlos Leal, Clara Würnell, Roberto Hoyas y Birol Ünel.
Con el fin de conocer el pasado de su novia y poder recuperarla, Lucas emprende un viaje que lo llevará hasta Italia y Alemania. Averiguará así quién es realmente Eimish y qué es lo que está buscando. El filme trata sobre las intuiciones y sobre el papel que juegan el destino y las energías invisibles que establecen lazos entre las personas.
PALMARÉS: Festival de Málaga 2012: Premio SIGNIS.
- CAMPANILLA: EL SECRETO DE LAS HADAS, de Roberts Gannaway y Peggy Holmes. ANIMACIÓN. ESPECIALMENTE RECOMENDADO PARA LA INFANCIA.
Última de las cuatro películas realizadas por los estudios DisneyToon, cuya protagonista es Campanilla, personaje de la novela "Peter Pan".
- DRÁCULA 3D, de Dario Argento. Terror con Rutger Hauer, Thomas Kretschmann, Asia Argento, Marta Gastini, Unax Ugalde, Félix Gómez, Miriam Giovanelli, Maria Cristina Heller y Giuseppe Lo Console.
Transilvania, 1893. El joven bibliotecario Jonathan Harker llega al pueblo de Passo Borgo para trabajar para Drácula. Inquieto por el extraño comportamiento del conde, Jonathan no tarda en descubrir hasta qué punto representa una auténtica amenaza, especialmente para su mujer. Rodada en tres dimensiones. Adaptación de la famosa novela de Bram Stoker.
- EN LA CASA, de François Ozon. Comedia dramática con Kristin Scott Thomas, Emmanuelle Seigner, Fabrice Luchini, Diana Stewart y Denis Ménochet.
Un profesor de literatura francesa, desalentado y hastiado por las insulsas y torpes redacciones de sus nuevos alumnos, descubre entusiasmado que, por el contrario, el chico que se sienta al fondo de la clase, muestra en sus trabajos un agudo y sutil sentido de la observación. Este chico, que se siente extrañamente fascinado por la familia de uno de sus compañeros, escribirá, animado por el profesor, una especie de novela sobre esa familia (y también sobre el profesor), en la que es difícil distinguir entre realidad y ficción.
PALMARÉS: Festival de Toronto 2012: Premio FIPRESCI. Festival de San Sebastián 2012: Concha de Oro mejor película, mejor guión.
- FÈNIX 11-23, de Joel Joan y Sergi Lara. Drama basado en hechos reales con Nil Cardoner, Roberto Álamo, Ana Wagener, Lluís Villanueva, Àlex Casanovas, Pau Poch, Rosa Gàmiz, Roger Delmont, David Arribas, Nacho Loriente y Pepo Blasco.
Otoño de 2004: Èric Bertrán, un niño de 14 años, crea una web inspirada en Harry Potter y la Orden del Fénix con el fin de defender la lengua catalana. Una noche, treinta guardias civiles de la brigada antiterrorista de Madrid, irrumpen en su casa y lo acusan de terrorismo informático. ¿Su delito? Enviar un email a unos supermercados pidiendo el etiquetaje en catalán...
- LOS AMOS DEL BARRIO, de Akiva Schaffer. Comedia con Ben Stiller, Vince Vaughn, Jonah Hill, Richard Ayoade, Rosemarie DeWitt, Nicholas Braun y Billy Crudup.
Tras el asesinato de uno de los vecinos de un barrio residencial, se crea una patrulla de vigilancia que acabará descubriendo una trama alienígena para destruir el mundo.
- TODO ES SILENCIO, de José Luís Cuerda. Drama ambientado en el mundo de las drogas con Quim Gutiérrez, Miguel Ángel Silvestre, Celia Freijeiro, Juan Diego, Xoque Carvajal, Axel Fernández, Carolina Cao, Carlos Lorite, Sergio González y Chete Lera.
Años 70. En Noitía, un pueblo de la costa atlántica gallega, viven Fins y Brinco, dos adolescentes que mantienen una relación de amistosa rivalidad en medio de la cual se encuentra Leda, una chica algo mayor que ellos. La joven elige a Fins y lo arrastra en la búsqueda de los tesoros que los naufragios arrojan a las playas. Su relación se interrumpe bruscamente cuando Fins se va del pueblo, tras la muerte de su padre mientras pescaba con dinamita. Cuando veinte años después, Fins vuelve convertido en policía, comprueba que todo ha cambiado en Noitía: el tradicional contrabando de tabaco ha sido sustituido por el narcotráfico, que está bajo el control del cacique local, cuyo lugarteniente es Brinco, que, además, ha tenido un hijo con Leda. Fins someterá a la pareja a una vigilancia, en la que se entremezclan el cumplimiento del deber con viejos sentimientos.
PALMARÉS: Seminci de Valladolid 2012: Sección oficial a concurso.
Nuestra recomendación: O bien el divertimento que nos ofrece la peculiar versión del maestro Argento en DRÁCULA 3D o bien la brutal dosis de realidad que supone FÈNIX 11-23.
A disfrutarlas !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario