Hola cine-adictos !
La taquilla vuelve a pillar carrerilla otra semana más al ingresar unos excelentes 14,8 millones de €, el segundo mejor fin de semana desde el estreno de Torrente 4 – cuando se superaban los 15,2 millones de €. En este fin de semana es de resaltar como el aumento del IVA sí ha ido a su favor gracias al potente fanbase de Amanecer-parte 2. Lo que llevamos de noviembre nos permite estimar cifras en torno a los 40 millones de €, camino de alcanzar los 57-58 millones del mes pasado y que poco a poco le van dando una oportunidad de “salvación” para este 2012.
Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores de este fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 16 de Noviembre al domingo día 18.
Amanecer. Parte 2 arrebata a Lo Imposible el primer puesto como récord de mejor estreno en España. Los 9,21 millones de € recaudados en el fin de semana (más otros 270.000€ con los pases previos del jueves) le dan una ventaja de 230.000€ sobre Lo Imposible. Se han vendido 1,29 millones de entradas, casi el mismo dato que el pasado año con Amanecer. Parte 1 pero con los precios de las entradas un 7% por encima de hace un año, justo el mismo aumento que hace esta parte 2 con la primera. El concepto de fanbase en esta saga es un factor clave y este ha acudido sin pensárselo dos veces en el precio. Es una situación opuesta a otras películas también pensadas para similares sectores de audiencia.
El final de Crepúsculo llegaba con todo lujo de detalles. Un evento con el que Aurum quiere alcanzar los 20-22 millones de €. El fin de la saga se encadena con la segunda parte de Los Juegos del Hambre, la otra gran saga del momento también ahora propiedad de Aurum.
Poco más se puede añadir a nivel de análisis a este estreno desmedido y que le ha dado mucho gas a la taquilla. Ha afectado relativamente al resto de la cartelera, pero más a un nivel de ocupación de salas que de una competencia real por estilos y/o por audiencias. Los grandes éxitos de estas semanas no eran precisamente de un apetito muy teenager femenino.
Entrando en los siguientes puestos destaca el relativo aguante de Lo Imposible y los buenos datos de las producciones animadas Hotel Transylvania y Campanilla y el secreto de las hadas. Skyfall por su parte cae más que la pasada semana pero sin ser esto muy trágico valorando el buen dato que llevaba en sus primeras dos semanas.
La película española Lo Imposible no ha podido lograr el sexto fin de semana en lo más alto como en su momento hizo El Orfanato, pero sus 1,18 millones de € en sexta semana son un buen dato que ya la lleva a los 37,3 millones. Perdía un alto número de pantallas esta semana y su promedio cae hasta los 2.430€ pero tiene aún gas para irse a los 41-42 millones. Esta semana sumaba otros 160.000 espectadores y llega a los 5,33 millones.
En el caso de los films infantiles, Transylvania cae un 39% mientras que Campanilla lo hace un 22%. Son buenos ritmos y es que esta semana tenían espacio de sobras. Seguirán teniéndolo y eso es importante. La primera llega a los 9,32 millones de €, sumando 872.000€ esta semana y esto ya obliga a pensar en los 11 millones de € (casi 14 millones de $, un 9% de lo recaudado en Estados Unidos y otro 9% del mercado internacional en general).
Campanilla por su cuenta suma ya 1,53 millones de € y no tiene grandes problemas para llegar al puente de diciembre con gas suficiente como para ya esperar 3 millones en el global de su carrera española. El anterior film de Campanilla logró cerca de 11 millones de $ en mercados internacionales, siendo España el segundo mejor mercado tras Reino Unido. Es probable que esta segunda parte sea aún más provechosa, en especial porque este tipo de cine tiene un gran recorrido en siguientes explotaciones y los costes son muy bajos para el Estudio, tanto en producción como en lanzamiento ya que se basan en sus recursos propios.
En noveno puesto está Tadeo Jones que esta semana bajaba un 37% perdiendo mucha presencia en salas, pero sumando otros 173.000€ para un total de 17,7 millones. Es de esperar que sus responsables quieran apretar hasta los 18 millones de €.
El cuarto puesto es para Skyfall, que hasta los 850.000€ pero ya suma 8,74 millones, por lo que alcanzar los 10 millones no será nada raro y seguirá los pasos vistos en todo el mundo, donde este nuevo film de Bond ha logrado mejores datos que pasados capítulos.
En sexta posición encontramos otro estreno de peso esta semana, En la mente del asesino, que DeA Planeta colocaba en 225 cines pero que no ha logrado el impacto esperado. Ha recaudado unos escasos 337.000€ dejando una media por sala de 1.500€. No es un gran dato pero el nulo éxito en Estados Unidos y la falta de un casting más robusto que en su momento las otras cintas del personaje Alex Cross le han ido mucho a la contra. DeA ha tratado de potenciar otros nombres fuertes y darle una acertada visibilidad de thriller potente y clásico pero ni James Bond ni otras ofertas adultas de la semana le han dejado llegar muy lejos. La semana que viene tendrá competencia con películas como Fin o Golpe de efecto (con Clint Eastwood) le puede ir muy a la contra.
Esta semana es de destacar la elevada presencia de cine de prestigio entre los títulos más vistos. A parte de la más comercial Argo están En la casa y el estreno de La parte de los ángeles, la nueva película de Ken Loach.
Argo cae un 33% hasta los 295.000€ y suma ya 2,59 millones de €, peleando por los 3 millones. Es una pena que el film no tendrá gas para aprovechar el momento de los premios, pero sus cifras son más que correctas. En la casa baja un 24% y viendo el éxito del estreno de Alta es de esperar que de no haber estado éste, las cifras de la película de Golem hubieran sido mayores. Con todo sus 250.000€ en segunda semana llevan a la película a los 673.000€ y con paso firme a los 1,2 millones de €.
Alta vuelve a repetir el éxito de pasados films de Loach con su último film La parte de los ángeles. En esta ocasión un punto más evidentemente simpático le ha permitido llegar a los 170.000€ en 55 cines, con una media de 3.080€ en cada uno de ellos. Es un buen dato y es de estas películas que además se espera que tenga un buen mantenimiento como para irse a los 700.000€. Buscando a Eric, la anterior cinta del director, llego a los 689.000€.
Destacar en este universo de cine con nombre el éxito de Holy Motors. Con solo 14 copias pero un esfuerzo importante en atraer a la audiencia cinéfila y pro de este tipo de cine. Logra unos correctos 31.700€, lo que son 2.270€ por cine y a la espera que el boca-oreja haga su trabajo. Es un film singular y valorando la cantidad de películas de peso en estos circuitos urbanos y cinéfilos, el dato es más que interesante. Distribuye Avalon y debería poder ver cerca de 150.000-160.000€ al final de su carrera.
Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para el próximo viernes día 23 de Noviembre.
- FIN, de Jorge Torregrossa. Intriga y aventuras con Maribel Verdú, Daniel Grao, Clara Lago, Blanca Romero, Antonio Garrido, Carmen Ruíz, Miquel Fernández y Andrés Velencoso.
Un grupo de amigos se reúne para rememorar la noche que vivieron quince años antes en un refugio de montaña. Tras un inesperado apagón, descubren que las estrellas brillan más de lo habitual. A la mañana siguiente, uno de ellos desaparece sin dejar rastro... Basada en la novela de David Monteagudo.
- GOLPE DE EFECTO, de Robert Lorenz. Drama ambientado en el mundo del béisbol con Clint Eastwood, Amy Adams, Justin Timberlake, John Goodman, Matthew Lillard, Robert Patrick, Chelcie Ross, Bob Gunton y Scott Eastwood.
Un veterano ojeador de béisbol de edad avanzada (Eastwood), que está perdiendo poco a poco la vista, viaja con su hija (Adams) hasta Atlanta para observar a un joven talento. Debut en la dirección de Robert Lorenz, ayudante de dirección de Eastwood, con quien trabajó en Los puentes de Madison, Mystic River y Million Dollar Baby.
- EL HOMBRE DE LOS PUÑOS DE HIERRO, de RZA. Acción y artes marciales con RZA, Russell Crowe, Lucy Liu, Pam Grier, Dave Bautista, Rick Yune, Chia Hui Liu, Cung Le, Daniel Wu, Byron Mann, Osric Chau, Celina Jade y Jin Auyeung.
La acción transcurre en la China feudal y el protagonista es un forastero que se dedica a fabricar armas para los vecinos de un pequeño pueblo, pero llega un día en que debe convertirse en su protector. Produce Quentin Tarantino.
- PERSIGUIENDO MAVERICKS, de Curtis Hanson. Drama ambientado en el mundo del surf basado en hechos reales con Jonny Weston, Gerard Butler, Elisabeth Shue, Abigail Spencer y Leven Rambin.
Jay Moriarity es un surfero que se dispone a viajar a las playas del norte de California, conocidas como Mavericks.
Nuestra recomendación: FIN y GOLPE DE EFECTO.
A disfrutarlas !
No hay comentarios:
Publicar un comentario