Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

15 de noviembre de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA: 16 DE NOVIEMBRE


Hola cine-adictos !

La taquilla sufre, como era de esperar, el efecto post-puente, aunque sin grandes consecuencias. Se han recaudado 9 millones de €, un 27,7% menos que la pasada semana, pero aún en un rango por encima de la media vista en meses como Julio, Agosto o Septiembre. Comparado con 2011, es un dato un 26% por encima.

Vamos a ver el topt ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 9 de Noviembre al domingo día 11.


Si empezamos por los estrenos de la semana las noticias han sido poco emocionantes – que no regulares – al ver dos estrenos tan opuestos como Campanilla y el secreto de las hadas y En la casa llevarse la mejor parte del pastel. La primera por ser el mayor estreno de la semana y cumplir y la segunda por lograr el mejor promedio de los estrenos de la semana con mucha diferencia.
Disney apostaba esta semana por un producto como Campanilla de una forma muy importante comparando con el anterior título de esta serie (más diseñada para una explotación doméstica). Si la anterior cinta se estrenaba con poco más de 100 cines, esta lo hacía con 430 siendo el mayor estreno de la semana con mucha diferencia – más de tres veces el dato de Los amos del barrio. La cinta animada en 3D logra unos correctos 813.000€, lo que le deja una media de 1.873€ que sin ser maravillosa sí es un buen dato para un producto de estas dimensiones. Cuadriplica gran parte de los datos del anterior film, aunque la media por sala se resiente pero es obligado ver todo esto de una forma positiva por varios aspectos. Esta apuesta de Campanilla está totalmente soportada por los canales de comunicación varios de la casa, lo que en gran parte reduce la inversión en P&A de una forma destacada. La marca es conocida y tiene mucho camino por delante ya que el mantenimiento de este tipo de cine suele ser bueno. Si aguanta tres semanas llegaría al fin de semana del puente de diciembre, por lo que 3 millones de € son un dato más que rentable para el Estudio.

Los otros estrenos de más de 100 copias han sido por un lado Los amos del barrio y por el otro Drácula 3D. La primera llegaba con algo más de nombre y visibilidad pero pocos motores atractivos para atraer, por lo que se queda en los 225.000€ y una media de 1.900€. No es excesivamente negativa ya que en su momento Rock of Ages logró la mitad de cifras con una presencia en salas similar. El casting y la nulidad de otros estrenos comerciales similares le daba mucha ventaja, aunque su camino futuro es algo sombrío. Los 700.000€ es probable que terminen siendo el dato final.

Lo de Drácula se veía venir. Pese a 123 copias, la presencia de la cinta no era completa en todos los horarios, la visibilidad era escasa y la mancha de mala prensa y comentarios no dejaban entender muy bien esta presencia en salas. El desastre ha sido evidente: 37.500€ y una media por sala de solo 300€. Su vida en cartel será limitada – aunque es posible que llegue “donde tiene que llegar” para no dejar ningún agujero.

Antes de seguir con los estrenos, otros tres que han salido con entre 80 y 60 copias, toca ver los tres primeros puestos que son los que han generado la gran parte del grueso de este fin de semana.
Lo Imposible cae un 39% que pese a ser su caída más aguda en estas cinco semanas no es nada alarmante, sino lógico después del fin de semana pasado. Iguala el número de semanas de Las aventuras de Tadeo Jones, y se coloca a solo una semana de igualar a El orfanato en el número de veces en el primer puesto. Suma otros 2,17 millones de € en 374 cines, lo que supone la mejor media por complejo. A nivel de pantallas su dato se queda por detrás del En la casa, pero sigue estando por encima del resto con gran diferencia – Skyfall es la tercera con 2.787€. Su acumulado es de unos espectaculares 35,7 millones de € y ya roza los 5,1 millones de espectadores. Los 40 millones ya cada vez están más cerca. Es el tercer film más taquillero de la historia en España tras Titanic y Avatar.

El segundo puesto queda para Skyfall que aguanta de forma más que correcta al caer solo un 43% después de su más que buen estreno la pasada semana. En su conjunto alcanza los 7,51 millones de €, 1,78 correspondientes a este fin de semana. No tardará en superar las cifras de Quantum of Solace 9,4 millones. Casino Royale se fue a los 9,11 millones, por lo que el éxito de este nuevo film es más que evidente. Es más que resaltable que en esta parte final del año el cine esta dando buenas alegrías, los estrenos se comportan de una forma similar a otros mercados, aunque en algunos casos por detrás si vemos una cierta sensación de recuperación de “color” en las cifras, no solo por parte de Lo Imposible sino un cierto contagio que era necesario.

Tercer puesto para Hotel Transilvania que cae un 45% afectada por Campanilla pero sumando otros buenos 1,43 millones de € a un total de ya 8,3 millones. No tardará en llegar a los 10 millones de € o más allá, colocándose ligeramente por encima de Madagascar 3.

En el cuarto puesto vemos el mejor mantenimiento de la semana. Argo solo baja un 12% traduciendo en un excelente comportamiento su robusto boca-oreja y su nombre como una de las “premiables” de la temporada. Suma 441.000€ que le permiten ir recuperando algo del terreno no andado en sus primeras semanas. Su total es de 2,17 millones, aún lejos de las cifras de The Town: Ciudad de ladrones y solo un 3,1% de lo que ha recaudado en EEUU. Pero de mantenerse en un ritmo similar las próximas semanas, al menos debería superar los 3 millones.

En el séptimo puesto encontramos al estreno con mejor media por sala: En la casa. La cinta francesa de Golem, ganadora de la Concha de Oro en el pasado festival llegaba con nombre tanto de prestigio como de casting y con una apuesta más que visible por parte de la distribuidora. Con 69 pantallas recauda 321.000€ lo que le deja tender una media de 4.660€ y un camino por delante más que importante. Golem sabe vender este cine y colocarlo en el punto de mira de la audiencia urbana y adulta, así como la cinéfila y habitual de este cine. Sabe general esta necesidad de ver una cinta que a priori “motiva” a su audiencia sea por un tono que seduce como por el nombre y “cierta seguridad” de ir a ver algo de calidad. El film es singular y esto podría irle en contra de su mantenimiento, pero como mínimo es de esperar que pueda irse a los 1,1-1,2 millones de €.

Y terminando el top ten, resaltar los buenos mantenimientos de Sinister y El ladrón de palabras, que caen un 34 y un 29% respectivamente pese al efecto puente. Las dos cintas han aprovechado el momento de poca competencia y con ello suman decentes cifras, en especial El ladrón de palabras, que en su estreno emocionó lo justo y este moderado descenso le permite salvar algo los muebles. Es un film pequeño – apenas 5 millones de € de presupuesto – y ya lleva recaudados 521.000€ en cines, por lo que de alcanzar algo cercano a los 800.000€ sería mínimamente satisfactorio.

Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para el próximo viernes día 16 de Noviembre.


- LA SAGA CREPÚSCULO: AMANECER - PARTE 2, de Bill Condon. Thriller romántico con Kristen Stewart, Robert Pattinson, Taylor Lautner, Anna Kendrick, Peter Facinelli, Dakota Fanning, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Nikki Reed, Kellan Lutz, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Michael Sheen, Billy Burke, Boo Boo Stewart, Cameron Bright, Michael Welch, Julia Jones, Kiowa Gordon, Alex Meraz, Valorie Curry, Christopher Heyerdahl, Daniel Cudmore, Charlie Bewley y Jamie Campbell Bower.

Tras convertirse en vampiro, Bella debe adaptarse a su nueva naturaleza. Cuando nace Renesmee, la familia Cullen tendrá que protegerse de la amenaza de los Volturi, pues existe una ley que prohíbe transformar a los niños en vampiros, ya que son difíciles de controlar y pueden provocar desastres que pongan en peligro la secreta existencia de los vampiros. Segunda parte de "Amanecer" y quinta entrega de la franquicia cinematográfica Crepúsculo, basada en las novelas de Stephenie Meyer.



- EN LA MENTE DEL ASESINO, de Rob Cohen. Thriller con Tyler Perry, Matthew Fox, Jean Reno, Rachel Nichols, Edward Burns, John C. McGinley y Giancarlo Esposito.

Tercera adaptación al cine de una novela de James Patterson tras El coleccionista de amantes y La hora de la araña. En esta ocasión, los productores han optado por el reboot (a lo Casino Royale) y nos presentan a un joven Alex Cross enfrentando su primer caso: enfrenterse al criminal Picasso, un hombre que asesina por dinero, pero también por placer. Adaptación de la 12ª novela, titulada Cross.



- HOLY MOTORS, de Leos Carax. Cine experimental y surrealista con Denis Lavant, Edith Scob, Kylie Minogue, Michel Piccoli, Eva Mendes, Jean-François Balmer, Big John, François Rimbau y Karl Hoffmeister.

Un día en la vida de un ser con múltiples caras: asesino, mendigo, ejecutivo, monstruo, padre de familia... El protagonista tiene una identidad completamente distinta en cada una de estas vidas. Encarna personajes como si se tratase de una película dentro de una película. ¿Pero dónde están las cámaras, el equipo de cine, el escenógrafo? ¿Y dónde está su casa, su refugio?

PALMARÉS: Festival de Cannes 2012: Sección oficial de largometrajes. Festival de Sitges 2012: Mejor película, director y Méliès d’Argent (mejor film europeo).



- LA PARTE DE LOS ÁNGELES, de Ken Loach. Comedia dramática con Roger Allam, John Henshaw, William Ruane, Daniel Portman, Paul Donnelly, Lorne MacFadyen, John Joe Hay, Siobhan Reilly, Barrie Hunter, David Goodall y Jim Sweeney.

Robbie, un joven de Glasgow que acaba de ser padre, jura que su hijo nunca tendrá una vida tan terrible como la suya. En un cursillo de la comunidad, conoce a Rhino, Albert y Mo, unos chicos que también tienen dificultades para encontrar trabajo. El profesor los inicia en secreto en el arte de paladear whisky. Robbie descubre que tiene verdadero talento de degustador y muy pronto es capaz de identificar los destilados más caros y selectos.

PALMARÉS: Festival de Cannes 2012: Premio especial del jurado. Premios del Cine Europeo 2012: Nominada a Mejor música.



Nuestra recomendación: Si no estáis atrapados (voluntariamente o no) por los vampiros y hombres lobo, EN LA MENTE DEL ASESINO, un thriller de los de toda la vida.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario