7 de noviembre de 2012
"47 RONIN": EL DIRECTOR, DESPEDIDO POR INCOMPETENTE
Hola cine-adictos !
¿Os acordáis de 47 RONIN? Es aquella película de samuráis, protagonizada por Keanu Reeves, que estaba ambientada en el Japón del siglo XVIII.
Por si no habéis caído, aquí hemos hablado varias veces de ella, pero en unos períodos de tiempo muy espaciados. Demasiado espaciados, podríamos decir. Hoy, finalmente, ya tenemos una idea clara de lo que pasaba.
Como recordaréis, la fecha inicial de estreno estaba prevista para el día 30 de Noviembre de este año (es decir, dentro de dos semanas). Pero el pasado día 26 de Abril os informamos de las intenciones de Universal Pictures de atrasar el estreno hasta el día 8 de Febrero de 2013. Y ahora está confirmada para el día 25 de Diciembre de 2013. ¡Casi dos años después de haber iniciado rodaje!
¿Qué ha pasado aquí? Los chicos de The Wrap nos lo destapan, aunque ya se veía venir...
Con 47 RONIN ha pasado lo mismo que con John Carter: manos inexpertas manejando un proyecto importante, un presupuesto de 175 millones de dólares y, además, filmando en 3D.
El director de la película es Carl Rinsch, un joven sin experiencia en el cine, procedente del mundo de la publicidad (ha dirigido spots publicitarios para marcas como Heineken o BMW). Esto, en principio, no tiene por qué ser un problema: ahí están directores como Ridley Scott, David Fincher, Michael Bay o el catalán J.A. Bayona, que proceden de ese mundo y no parece que les haya ido mal en Hollywood...
Rinsch mostró una notable pericia y seriedad durante todo el proceso de pre-producción (calendarios de rodaje, logística, storyboards, etc), pero cuando le tocó el turno de empezar a filmar, las cosas no tardaron en descarrilar...
Descarrilaron tanto que, un año y medio después de empezar el rodaje (concretamente a principios del pasado mes de Septiembre) tuvo que desplazarse a Londres (Reino Unido) para rodar escenas adicionales... y no precisamente pocas. Lo que se traduce en que los ejecutivos de Universal Pictures vieron el material que había filmado Rinsch y no les gustó ni un pelo. De ahí la obligación de volver a filmar tantas escenas.
Y sabemos detalles. Por ejemplo: el personaje de Keanu Reeves (Kai en el film), es dejado de lado en el clímax final. (También podríamos preguntarnos: Señores de Universal, ¿no se leyeron el guión antes de dar luz verde? Vaya tela...). El caso es que los productores llamaron a Rinsch y le dijeron que había que meter a Reeves sí o sí en la batalla final, ya que es el único actor del reparto que podría considerarse "una estrella" (el resto del reparto lo conforman actores y actrices japoneses que son muy conocidos allí, pero no en el resto del mundo). Pero esperad, que aún hay más: hay que meter a Reeves en la batalla final... y hacer que se enfrente a un monstruo (¡¿?!).
Porque sí, cine-adictos, resulta que en el guión de 47 RONIN, escrito por Hossein Amini ("Drive", "Blancanieves y la leyenda del cazador") y Chris Morgan ("Wanted: se busca", "Fast & Furious 5", "The Fast and the Furious 6") ¡hay elementos sobrenaturales!
Seguimos. Rinsch no sólo se vió obligado a filmar todo el clímax con Reeves de por medio (con todo lo que conlleva logística y económicamente), sino que también fue obligado a filmar escenas adicionales del protagonista de Matrix, así como una (obligada) secuencia de amor entre Kai y una japonesa, que no existía antes en el guión.
Total, que cuando Rinsch acabó de filmar todo ese nuevo material, cogió un avión rumbo a Los Ángeles (California) y se plantó ante los jefazos de Universal Pictures para mostrarles las nuevas escenas, y ellos le comunicaron que por su culpa (tal cual) el presupuesto inicial de 175 millones de dólares ahora había ascendido a nada menos que 225 millones (¡ouch!).
¿Y sabéis que pasó? Pues que los de Universal Pictures dieron el visto bueno a las nuevas escenas, pero apartaron a Rinsch de la sala de montaje, siendo sustituido por Donna Langley (co-directora de Universal Pictures), para intentar salvar en la medida de lo posible todo el material previo de Rinsch, volviendo a editar por completo la película.
De todas formas, el nombre de Rinsch será el que veamos cuando termine la película, en los créditos finales, acreditado como director, ya que el Sindicato de Directores de EEUU (DGA son sus siglas en inglés), prohíbe que un realizador sea despedido si ha terminado con la filmación del proyecto. Puede ser despedido durante el rodaje, pero no una vez terminado.
Recordad que la historia gira en torno a un grupo de guerreros samuráis que se quedaron sin líder (convirtiéndose en "ronin") después de que su señor feudal, Asano Naganori, sea obligado a suicidarse por agredir a un oficial del gobierno de la corte de Kira Yoshinaka. Los ronin vengarán el honor de su amo por la planificación para asesinar a Yoshinaka. La historia real se popularizó entre la cultura japonesa por su lealtad, sacrificio, persistencia del honor.
Keanu Reeves interpreta a Kai, el hijo de un marinero Inglés y una mujer japonesa. Kai se une al grupo de ronin en su búsqueda de venganza. Sin embargo, es un marginado dentro grupo y será cuestionado por su amor a Mika, la hija de su amo caído.
El reparto se completa con grandes estrellas japonesas de la talla de Hiroyuki Sanada ("El Último Samurái", "Hora Punta 3"), Tadanobu Asano ("Mongol", "Thor"), Ko Shibasaki y Rinko Kikuchi ("Babel", "Mapa de los sonidos de Tokio").
47 RONIN se estrenará el día 25 de Diciembre de 2013.
Recordad dónde lo habéis leído. Seguiremos informando !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
una lastima que proyectos potentes y con buenos guiones se vengan abajo por dejarlos en malas manos.
ResponderEliminarMuy cierto. Estoy seguro de que el guión de Amini y Morgan es bueno, y que todos los ingredientes estaban preparados para saliera un plato de lujo. Ya se intuía, de hecho.
EliminarPero como dicen los de The Wrap, las manos inexpertas de Rinsch no supieron manejar el asunto. Veremos qué acaba llegando a los cines. Un saludo !
Lo que no se tiene en cuenta nunca es que los productores de los grandes estudios presionan muchísimo a los directores noveles. Sólo a los grandes (Bay, Scott, Fincher) no se atreven a presionar.
ResponderEliminarNo estoy de acuerdo contigo.Los estudios presionan porque estan inviertiendo mucha pasta. es normal que exijan que el director haga bien su trabajo.porque dependen de la taquilla para recuperar el dinero invertido. si vieron que los 175 millones se inflaban hasta 225 por culpa del tal Rinsch, y el material que filmo era horrible es normal que lo hechen. yo tambien lo haria.
Eliminarlo que se decia al principio: que hay que tener cuidado con quien dirige el proyecto. Es como en un cortometraje. Todos quieren hacerlo, pero pocos sirven. triste pero cierto. Imaginaos con un presupuesto de ese calibre entre manos. hay mucho en juego
Por supuesto que no todo el mundo sirve, pese al entusiasmo que se le ponga al tema. En el campo de los cortometrajes, puedo asegurarlo por (dolorosa) experiencia. En el campo del cine de gran presupuesto, todos hemos visto recientes ejemplos de malas direcciones, pese a buenos guiones: John Carter, El Dragon Rojo...
EliminarUn saludo !
eso de que keanu reeves es una estrella... lo fue. mas o menos entre Speed y Matrix pero ya está
ResponderEliminarpero si los productores le hacen meter elementos sobrenaturales como un monstruo al final, y alterar la historia para que el actor mas conocido aparezca en la batalla final... pues ellos tambien tienen bastante culpa, y el ke a ellos no les gustase el material no significa k no fuese bueno, o k fuese malo
ResponderEliminarxk si para ellos ke sea bueno significa ke necesita una escena de sexo del actor mas conocido(keanu), monstruos y elementos sobrenaturales...
pues entocns se ve por dodne van los tiros...
Los productores siempre llevan los tiros en este orden: 1) recaudar cuanto más, mejor; 2) hacer una buena película.
ResponderEliminarEs así. Es de lógica. Es su trabajo. A veces aciertas, y otras no.
Un saludo !