28 de mayo de 2015
DICCIONARIO CINÉFILO: ¿QUÉ ES UN "BLOCKBUSTER"?
(Publicado originalmente en "Cine y Café" versión Facebook el 4-02-15)
Hoy, breve clase de lenguaje cinéfilo.
Seguro que muchas veces habéis oído la palabreja Blockbuster relacionada con el mundo del cine. Pero... ¿qué es un Blockbuster?
Uno entra en Google y se pone a leer. Hay opiniones y definiciones más o menos acertadas. Tras visitar varias webs y blogs supuestamente cinéfilos y preguntar a varias personas supuestamente cinéfilas, mejor aclararlo aquí para saber realmente de dónde procede y despejar las dudas. Porque, coincidiréis en que siempre es mejor hablar con propiedad.
El término blockbuster comenzó a aparecer en la prensa estadounidense a principios de los años 40, y se usaba para describir a la más grande de las bombas aéreas: bombas capaces de destruir una manzana (‘block’ en inglés) en la ciudad.
Su uso en el mundo del cine, teatro, y entretenimiento en general, ya lo vemos en un artículo del Chicago Tribune de 1945 que rezaba Broadway reacciona ante la petición de movilizarse para la guerra por parte del director Byrnes, cerrando todos los teatros de la zona como si un ‘blockbuster’ hubiera aterrizado en Manhattan. Ahí lo tenéis. Del campo armamentístico al campo del entretenimiento en una frase. Algo cambió para siempre.
Pocos años después, se usó para referirse a una obra o evento que era tan exitoso que los teatros de la competencia de su misma manzana (‘block’, ¿recordáis?) eran "reventados" y conducidos a la quiebra.
Hablando propiamente del mundo del cine, en la década de 1970 se usaban términos como "spectacular" (The Wall Street Journal), "super-grosser" (New York Times), y "super-blockbuster" (Variety). Pero en 1975, el uso de blockbuster en las películas se unió para siempre gracias al fenómeno de "Tiburón", de Steven Spielberg, y quedó así para describir algo nuevo: un fenómeno cultural, un entretenimiento emocionante de ritmo rápido, casi un género en sí mismo. El público interactuaba con esas películas, hablaban de ellas después, e incluso volvían a verlas de nuevo, sólo por la emoción. (¿Os acordáis cuando se iba al cine a ver una película varias veces porque nos había gustado mucho? No hace muchos años de eso…)
A raíz del éxito de "Tiburón", en 1975, otros films de años y décadas anteriores empezaron a calificarse como blockbusters a toro pasado. En esa categoría entran "Quo Vadis", "Los Diez Mandamientos", "Lo que el viento se llevó” o “Ben-Hur”, entre muchos otros.
Y así hasta llegar a hoy día.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario