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27 de mayo de 2015

LA RIVALIDAD MARVEL/DC: REAL PARA LOS FANS E INEXISTENTE PARA EL CINE




(Publicado anteriormente en "Cine y Café" versión Facebook el 29-03-15)


Y tú, ¿eres de Marvel o de DC?

Una inocente pregunta que genera, en muchos casos, un malsano debate. Debate árido en la mayoría de ocasiones porque los que participan de él hablan sin saber, o sabiendo en los mejores casos lo visto en cine (y no en su totalidad) y poco más.

Mucho antes de que los estudios de Hollywood descubriesen el filón de oro de las adaptaciones cinematográficas de cómics, ya había rivalidades parecidas: Star Trek y Star Wars, Sega y Super Nintendo, Microsoft y Apple…

Esto va así. Alrededor de una mesa alguien pregunta “¿Quién ganaría? ¿Batman o Iron Man?”. Y ya la tienes liada. Entusiastas de DC y Marvel entran en una lucha para defender a sus personajes de cómic favoritos (y películas) desde puntos de vista opuestos. Hay hasta quien dice que Marvel son Demócratas y DC Republicanos... Por supuesto, en medio de ellos hay personas preguntando "¿No podemos llevarnos bien todos? ¿No podemos simplemente disfrutar de ambos?"

El tono de la rivalidad tal y como se expresa en los hilos de comentarios de Internet ha dejado mucho que desear en cuanto a cortesía, paciencia y comprensión general de opiniones subjetivas, pero eso no significa que la rivalidad sea cosa mala para los fans o los grandes estudios de producción.

De hecho, aquí exponemos cuatro razones por las que la rivalidad entre DC y Marvel es buena para el género de las películas de superhéroes. Porque hablamos de Marvel y DC en el cine. El mundo de los cómics es otro cantar.

1 - Competición = Innovación.

La razón más básica y obvia. La rivalidad DC/Marvel beneficia al género de las películas de superhéroes porque la competencia, por naturaleza, eleva y mejora el nivel de todos los competidores. Mientras que algunos fans, la mayoría, verán y disfrutarán películas tanto DC como Marvel, hay una parte significativa del público cinéfilo que (debido a la falta de tiempo libre, interés o cash) serán menos igualitarios en sus compras de entradas de cine.

¡Ojo! También puede ser falta de conocimiento. Porque ir a ver la última de los X-Men y declarar que “una vez más Marvel ha batido a DC” deja patente que ese individuo desconoce que Lobezno y compañía poco tienen que ver en el mundo del cine con la editorial Marvel. Esto es así porque, como sabéis, es Fox y no Marvel Studios/Disney quien posee los derechos cinematográficos de los mutantes.

Como hemos dicho en varias ocasiones, en el mundo del cine - y hablando siempre de Marvel y DC como “rivales” editoriales de cómics - hay cuatro grandes estudios que compiten entre ellos: Warner/DC Entertainment (DC), 20th Century Fox (Marvel), Marvel Studios/Disney (Marvel) y Sony Pictures (Marvel).

La explicación es así de sencilla: durante muchos años la editorial Marvel se vio obligada a vender “packs” de sus derechos cinematográficos sobre algunos personajes en busca de “cash”, porque estaba al borde de la bancarrota. La situación mejoró, y desde entonces ha ido recuperando poco a poco los derechos de sus personajes, que han ido “volviendo a casa”. Una casa en forma de Marvel Studios, estudio cinematográfico creado para que todas aquellas películas basadas en sus personajes sean consecuentes y respetuosas al máximo con lo que se publicaba en los cómics.

Vale. ¿Qué tal un par de ejemplos para terminar de pillarlo?

Ejemplo uno: Universal Studios estrena “Hulk” en 2003. ¿Es una película basada en un personaje Marvel? Si, porque Hulk es un personaje de Marvel Comics. ¿Es una película Marvel? No, es una película de Universal Studios. Y seguimos con el Gigante Esmeralda: la situación cambió en 2005, cuando los derechos de Hulk vuelven a casa, a Marvel Studios. ¿El resultado? Ahí teníamos “El Increíble Hulk” (2008), protagonizada por Edward Norton. Para muchos fue una segunda parte; para los conocedores del percal, una primera parte en toda regla, un reset, un reboot.

Ejemplo dos: En el año 2005 Marvel Studios/Disney también recuperó los derechos de Iron Man, que hasta entonces estaban en poder de New Line Cinema. Ahora mismo a la mayoría de nosotros nos resulta difícil imaginarnos a un Tony Stark que no sea Robert Downey Jr., ¿verdad? Pero en su día el mismísimo Tom Cruise estuvo a punto de ser “El Iron Man de New Line Cinema”.



Varios factores llevaron el proyecto al cementerio creativo. Pero os voy a contar dos. Primero, y fundamental, los derechos que volvían a Marvel Comics en 2005 hicieron que New Line no llegara a tiempo a levantar la película; y segundo, Tom Cruise en su faceta de productor ponía sus condiciones “sine qua non” (“porque lo digo yo”, para los de la LOGSE) a un guión complejo y caro de producir en el que el mismísimo padre de Tony, Howard Stark, era el villano (una especie de Mandarín con conexiones con Bin Laden). Eso dejaba en manos de New Line un proyecto carísimo y con más de dos horas de metraje. Aparecía James Rhodes/Máquina de Guerra, robots gigantes arrasando Nueva York, complejas secuencias de acción en Irak… Resumiendo: la típica película gigantesca protagonizada por el Tom Cruise de principios de los 2000: un espectáculo por todo lo alto. Casi seguro que los fans más acérrimos de Iron Man se tirarían de los pelos, pero os aseguro que me hubiese encantado ver esa película. (Otro día os hablo con más detenimiento de éste peliculón)

Pero vamos a lo que vamos. Competición = Innovación. Ésta idea cobra fuerza analizando los últimos 15 años de películas de superhéroes, donde podríamos trazar una “carrera armamentística” entre DC y Marvel, ya que cada parte intentó subir la apuesta y atraer a nuevos espectadores.

Prestad atención y veréis clara la línea.

Año 2000: Fox estrena “X-Men”, que obtiene un éxito notable. Año 2002: Sony estrena “Spider-man”, que rompe la taquilla. Año 2004: Sony ya tenía en su poder una expectación tremenda con la saga Spider-Man, una de las propiedades más exitosas de Hollywood con tan sólo dos películas (2002 y 2004). Ahí en medio se estrenó “X-Men 2” (2003), que no hizo sino dar alas a Fox en cuanto a éxito se refiere. Y, poco después, Warner/DC responde al ataque con “Batman Begins”…

Y sigue la línea. Llega 2005, los derechos de Iron Man y Hulk vuelven a Marvel Studios, y en 2008 estrenan “Iron Man” y “El Increíble Hulk”. Pero Marvel Studios hizo algo muy novedoso en esa carrera armamentística: plantar la semilla para todo un universo ínter-conectado Marvel. Y lo hizo con las famosas “escenas post-créditos”. En “Iron Man” vemos a Nick Furia (Samuel L. Jackson) visitando a Stark, y en “El Increíble Hulk” Stark hace lo propio con el General Ross. Nos estaban dando a los fans las pistas claras de que algo grande estaba por venir. Hablamos, por supuesto, de “Los Vengadores” (2012).

¿Qué está pasando ahora en Hollywood? Que Warner/DC apuestan por lo mismo: crear todo un universo ínter-conectado DC. Algo que puede salir muy, muy bien. O muy, muy mal. Y lo mismo sirve para Fox, que pretende crear todo un mundo unitario en sus propiedades superheroicas. Ya han declarado que los “X-Men” y “Los 4 Fantásticos” habitan la misma Tierra, para entendernos, y que “Deadpool (Masacre)” también está ahí.

El guionista de cómics Mark Millar (“Kick Ass”, “Kingsman: Servicio Secreto”) tiene algo que decir al respecto: “Warner/DC ha jugado mal sus cartas, anunciando a bombo y platillo todo ese universo inter-conectado. Marvel lo hizo por sorpresa, con sus escenas post-créditos. Y fueron los fans y sus ganas de ver más los que hicieron el resto. Anunciar de antemano una empresa tan grande y titánica es tremendamente arriesgado, porque das por sentado que todos los films que estrenes tendrán el éxito que necesitan para irte encaminando a “La Liga de la Justícia”, es decir “Los Vengadores” de DC”.

De todas formas, y para terminar, la necesidad de mostrar al público algo diferente ha impulsado a los estudios (Warner, Marvel Studios, Fox, Sony) a invertir en ideas relativamente arriesgadas. Historias de género dentro del universo compartido de superhéroes (“Guardianes de la Galaxia”, que pese a formar parte del universo Marvel funciona de manera autónoma a la perfección), equipos de villanos (la venidera “Escuadrón Suicida”, que actualmente está generando más interés que “Batman v Superman”, la supuesta joya de la corona de Warner/DC), e incluso expandir y apoyar esos universos en forma de series de TV - “Agentes de SHIELD” (Marvel), “Arrow” y “Flash” (DC).

Ambas grandes compañías han aprendido de los errores y los éxitos del pasado. ¿El resultado? Todo el género de los superhéroes se ha vuelto más innovador, dinámico y emocionante a través de los esfuerzos de los estudios.

2 – El debate (sano) culturiza a los fans.

Un montón de gente ha crecido leyendo cómics de DC o Marvel. Pero con tantos y tantos libros para elegir, a través de múltiples editores, pocos fans poseen en realidad un conocimiento enciclopédico del medio. Lo que suele pasar en el 90% de los casos es que la percepción de un héroe o historia en particular se basa en una o dos de las versiones más conocidas o cómics más famosos. El universo pues se reduce a sólo eso. Y sólo con eso se opina (mal) sobre el asunto.

Por esa razón, el debate entre los fans de DC y Marvel tiene el potencial de mejorar la apreciación de personajes y franquicias - además de fomentar la creación de nuevos lectores.

Algunos espectadores podrían burlarse de la idea de una película de “Ant-Man” (El Hombre Hormiga, que se estrena este mismo verano) o “Aquaman” (ya hemos visto a Jason Momoa vestido para la ocasión), pero la mayoría de los personajes se han modernizado o reinventado totalmente en los últimos años, adaptándose a los tiempos que corren como un reflejo de los problemas sociales actuales.

Como resultado, cuando los escépticos se burlan de DC o Marvel, hay una oportunidad para la edificación y la recomendación, donde los fans conocedores pueden informar a los detractores sobre aquellas historias que podrían disfrutar. Y no hace falta gastarse una fortuna. Hay recopilatorios la mar de chulos de unos y otros personajes que le dan a uno la oportunidad de leer “lo mejor de fulanito” por cuatro duros. Y culturizarse. Y hablar con propiedad.

A modo de ejemplo, y para terminar, hace cinco años pocos espectadores habrían apostado por un grupo de forajidos espaciales que incluyen a un mapache parlante y a un árbol humanoide (“Guardianes de la Galaxia”), creado bajo el sello Marvel. Seamos sinceros. Una idea así se nos antojaría de serie B o de “película de videoclub”. Sin embargo, la visión creativa del director James Gunn ayudó a poner “Guardianes de la Galaxia” en el mapa de la cultura pop, elevando a los personajes del mapache Rocket y el árbol humanoide Groot a la categoría de “héroes favoritos” para toda una nueva generación de fans. Groot y Rocket ya comparten fama junto con Spider-man en las mentes de los más pequeños como sus personajes favoritos. Prueba superada, Marvel.

3 – La rivalidad crea lealtad a la marca.

Al igual que en el mundo del deporte profesional, las personas se enorgullecen de los equipos/personajes de cómic que seguían cuando eran niños - y, en muchos casos, siguen teniendo un profundo impacto en la edad adulta.

La analogía con el deporte profesional la extendemos también a Marvel/DC. Sólo necesitamos mirar atrás en el tiempo, al año 1976, - cuando los editores se unieron para crear el cómic “Superman vs The Amazing Spider-Man”. La batalla entre el Hombre de Acero y el trepa muros fue sólo el primero de muchos cruces entre DC y Marvel - que más tarde incluyó JLA/Avengers, e incluso Darkseid vs Galactus, entre otros.

¿Por qué los editores se molestarían en alimentar la rivalidad? Simple: que era (y es) bueno para los negocios. Vamos a ver: los niños no piensan en términos de derechos de autor, sino que juegan con su juguete de Batman y su juguete del Capitán América trabajando juntos para derrotar a Cráneo Rojo y El Joker, por poner un ejemplo. Y si ayuda Hulk, mejor que mejor. Y si se cuela Lobezno, fiesta en casa. No les importa. Están jugando.

Además, si los fans debaten apasionadamente quién ganaría en una batalla entre Batman y Capitán América, ¿qué mejor que eso para Marvel y DC en cuanto a publicidad gratuita y potenciales ventas de cómics?

4 – Dicho por los directores.

Es comprensible que algunos espectadores sigan manteniendo que la rivalidad DC/Marvel está haciendo daño a la industria. Sin embargo, incluso los directores detrás de los univeros DC y Marvel ven el beneficio de la rivalidad. Estamos hablando de Zack Snyder (“El Hombre de Acero”, “Batman v Superman”) y Joss Whedon (“Los Vengadores”, “Vengadores: La era de Ultrón”), quienes afirman que el apasionado debate y la sana rivalidad han dado energía a la industria.

En una entrevista con la revista Forbes, Zack Snyder nos dice: “Soy fan de las películas Marvel... y lo increíble es que nosotros [Warner/DC] hacemos una película diferente. Tenemos un producto diferente que ellos, a pesar de que ambos existen en una especie de mundo de los superhéroes, que es grande. Creo que esas son las verdaderas oportunidades. Eso es lo que se obtiene en el cine, tienes la oportunidad de ir a todos estos diferentes mundos. Y estoy tan interesado en ir al Universo Marvel como cualquiera. Así que, personalmente, no creo que haya ninguna animosidad o cualquier cosa de esa naturaleza. Estamos todos en este gran negocio juntos, y esperamos que la gente esté interesada en las aventuras que ponemos en la pantalla. Y yo creo que es contagioso. En el buen sentido. Vamos a ver una película fresca e innovadora, y la “competencia” intenta hacer algo más fresco e innovador. Y así.

Hablando con Nerd Machine, Joss Whedon expresó un sentimiento similar: “No creo en esa rivalidad que dicen. Creo que ambos estudios tienen unas agendas diferentes, diferentes maneras de abordar el género de los superhéroes, el espíritu, la estética… Ellos [Warner/DC] van muy oscuros y serios, y a veces funciona increíblemente, y en Marvel tendemos a ser un poco más ligeros, más luminosos. Ambos estudios tienen películas que adoro. No me gustaría que ellos [Warner/DC] hicieran lo mismo que hace Marvel. Me gusta lo que hacen como lo hacen, porque lo hacen bien. Cuando tu ves algo como “Batman Begins” o ves a Heath Ledger interpretando al Joker, son cosas que hacen que te agarres a la butaca. Eso es algo que nadie más está haciendo, y me gusta. Yo quiero que sigan haciendo las cosas así, porque al final ganamos todos".

Os dejo un vídeo fan made en donde Hulk se parte la cara con Superman. Los dos “forzudos” de ambas casas, cara a cara. Algo que jamás veremos en cines. A disfrutarlo.


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