Hola cine-adictos !
Como diría Holmes: Elemental, mi querido Watson (frase que, por cierto, no ha aparecido en ninguna de las dos películas...). Sherlock Holmes: Juego de Sombras sube hasta la primera posición en su fin de semana de estreno, seguido por La dama de hierro. Un fin de semana muy british.
El fin de semana de Reyes suele ser un buen momento en las taquillas y en esta ocasión la alegría ha sido doble ya que veníamos de dos fines de semana verdaderamente regulares. Se ha recaudado un 15,2% más que hace un año, cuando se estrenaba la decepcionante The Tourist. Los buenos estrenos y mejores mantenimientos han sido la tónica general de un fin de semana sin malas noticias.
Vamos a ver las recaudaciones y espectadores de este fin de semana que hemos dejado atrás. Es decir, del viernes día 6 de Enero al domingo día 8.
1. Sherlock Holmes: Juego de Sombras 3.158.035 €/ 464.738 espectadores
2. La dama de Hierro 1.175.596 €/ 167.751 espectadores
3. Inmortals 669.619 €/ 90.880 espectadores
4. Misión Imposible: Protocolo Fantasma 596.863 €/ 86.068 espectadores
5. Alvin y las Ardillas 3 509.711 €/ 78.191 espectadores
6. Un lugar para soñar 464.590 €/ 69.022 espectadores
7. XP3D 450.977 €/ 55.148 espectadores
8. Drive 412.394 €/ 58.886 espectadores
9. Atraco por duplicado 411.483 €/ 61.466 espectadores
10. El Gato con botas 430.227 €/ 63.488 espectadores
Esta semana los dos grandes estrenos eran totalmente opuestos, pero han logrado los dos primeros puestos de la cartelera con cifras sólidas y con evidente diferencia con el resto de films. Por un lado, se estrenaba Sherlock Holmes: Juego de sombras en 453 pantallas, logrando unos excelentes 3,19 millones de euros. Por el otro, el biopic La dama de hierro, ocupando 205 cines y recaudando 1,18 millones de euros.
Sherlock Holmes: Juego de sombras tiene la ventaja de ser un producto muy abierto y atractivo, de estos que Warner Bros Pictures sabe vender con enorme y fastuoso bombo (no siempre es así: el tiro les salió rana con Green Lantern). La buena taquilla de la primera parte y el excelente fin de semana han hecho su efecto. Toca esperar ver si la película se quedará en los 7,5 millones, con opciones a los 8. Su boca-oreja no será tan fuerte como el primer film (el factor sorpresa ya no está de lado de la película de Guy Ritchie), y la competencia será agresiva en las próximas semanas.
En el caso de La dama de hierro, mucho peso de este estreno se debe a la enorme marca de Meryl Streep como una de las actrices más atractivas para el público. Realmente Streep es un imán de masas, una actriz con enorme relevancia que además provoca que sus films tengan gran visibilidad mediática y enseguida identifiquen su audiencia, independientemente del género y estilo del film. La actriz es un referente para el universo tanto adulto, como cinéfilo como intelectual, y todo esto junto al retrato de un personaje como Margaret Thatcher ha dado su efecto. Ahora toca pensar en un decente mantenimiento, aunque los comentarios generales de la película no son excelentes, sí los son los de la actriz, por lo que hay que esperar a que al menos pueda llegar a los 4,5 millones con todo el bombo de los Oscar.
Immortals, la campeona de la taquilla en las dos últimas semanas, baja al tercer puesto superando los 5 millones de euros tras casi 3 semanas en cartel. El cuarto lugar ha sido para Misión imposible: Protocolo fantasma, que ya acumula más de 6,4 millones de euros, amasando un total mundial de casi 470 millones de dólares. Esta cifra convierte a la cuarta parte de las aventuras de Tom Cruise en la segunda más exitosa de la saga, aunque no sería de extrañar que pronto alcanzara o superara los 546 millones de Misión Imposible 2 (John Woo, 2000).
Alvin y las ardillas 3 también inicia su descenso en nuestra taquilla, aunque tras casi 4 semanas de exhibición roza los 5 millones de euros en total. Sexta posición para Un lugar para soñar, que supera los 1,3 millones de euros desde su estreno.
La producción española de terror XP3D se mantiene en la zona intermedia en su segunda semana, ya con aproximadamente 1,7 millones de euros desde su llegada a los cines. Octavo puesto para Drive, que acumula ya 1,3 millones de euros en semana y media. En el noveno puesto encontramos una de los estrenos de la semana anterior: Atraco por duplicado, que desde que se estrenó en Agosto en EEUU ya se confirmó como puro veneno para la taquilla. Aquí sigue ese camino. Y cerrando el top ten la veterana El Gato con botas, con unos estupendos 15,6 millones acumulados, convirtiéndolo en uno de los grandes éxitos entre los estrenos de 2011, como ya pudísteis leer en la entrada sobre las 20 películas más vistas de 2011 en este mismo blog.
Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables tenemos para el próximo viernes día 13 de Enero. Y tenemos el regreso de un personaje mediático como es Lisbeth Salander, esta vez acompañada por Daniel Craig y bajo la batuta de un genio como David Fincher (tarde o temprano se reconocerá a Fincher como uno de los tres mejores realizadores americanos que existen actualmente, si no el mejor...). También tenemos la nueva de Álex de la Iglesia, que cuenta con Salma Hayek y el televisivo José Mota encabezado un cartel lleno de caras famosas. También una joya freak: la producción cubana de humor negrísimo Juan de los muertos, que causó furor en Sitges (muchas personas ya colgaron en su Muro del Facebook el tráiler desde que se pudo ver en dicho festival) y en el Fantastic Fest (que es como Sitges, pero sin gafapastas de mierda). Y la película de acción y ciencia-ficción La hora más oscura, que viene con el sello de garantía (para los que el sello de este hombre signifique algo) de Timur Bekmambetov ("Guardianes de la noche", "Wanted").
- JUAN DE LOS MUERTOS, de Alejandro Brugués. Comedia de terror con Alexis Díaz de Villegas, Jorge Molina, Andrea Duro, Andros Perugorría, Jazz Vilá, Eliecer Ramírez, Antonio Dechent, Blanca Rosa Blanco, Elsa Camp, Luis Alberto García y Susana Pous.
Una horda de zombies hambrientos de carne humana asola las calles de La Habana. Se extiende el rumor de que los responsables de los disturbios son grupos al servicio de los Estados Unidos. El pánico se apodera de la gente, pero, en medio de la confusión, aparece una especie de héroe: Juan (Díaz de Villegas), que con el eslogan "Juan de los muertos, matamos a sus seres queridos", se ofrece a la gente para eliminar, por un módico precio, a sus familiares infectados.
PALMARÉS: Festival de Sitges 2011: Sección oficial largometrajes a concurso. Fantastic Fest 2011: Premio del público.
- MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES, de David Fincher. Thriller con Daniel Craig, Rooney Mara, Christopher Plummer, Stellan Skarsgård, Robin Wright Penn, Steven Berkoff, Yorick van Wageningen, Goran Visnjic, Geraldine James, Joely Richardson y Embeth Davidtz.
Adaptación americana de la primera de las tres novelas de la saga "Millennium", escritas por Stieg Larsson, que han vendido más de 50 millones de copias en 46 países. El guión ha sido escrito por Steven Zaillian ("La lista de Schindler", "Misión Imposible", "Gangs of New York", "American Gansgster"). La trama nos la sabemos de memoria: un periodista (Craig) es contratado por un anciano millonario para que investigue quién asesinó a su joven sobrina hace más de diez años. En su investigación le ayudará la singular hacker informática Lisbeth Salander.
- LA CHISPA DE LA VIDA, de Álex de la Iglesia. Comedia con José Mota, Salma Hayek, Blanca Portillo, Juan Luis Galiardo, Fernando Tejero, Santiago Segura, Carolina Bang, Juanjo Puigcorbé, Antonio de la Torre, Javier Gutiérrez, Joaquín Climent, José Manuel Cervino, Eduardo Casanova, Nerea Camacho, Antonio Garrido, Manuel Tallafé, Nacho Vigalondo y Guillermo Toledo.
Roberto (Mota) es un publicista en paro que alcanzó el éxito cuando se le ocurrió el famoso eslogan: "Coca-Cola, la chispa de la vida"; pero de esa época ya no queda nada. Ahora es un tipo desesperado que, intentando recordar los días felices, regresa al hotel donde pasó la luna de miel con su mujer (Hayek). Sin embargo, en lugar de un hotel, lo que encuentra es un museo levantado en torno al teatro romano de la ciudad. Mientras pasea por las ruinas, sufre un accidente: una barra de hierro se le clava en la cabeza y lo deja completamente paralizado. Si intentara moverse se moriría. Se convierte así en el foco de atención de los medios de comunicación, lo que volverá a cambiar su vida...
PALMARÉS: Premios Goya: Nominada a mejor actriz (Hayek) y actor revelación (Mota).
- LA HORA MÁS OSCURA, de Chris Gorak. Film de acción y ciencia-ficción con Emile Hirsch, Olivia Thirlby, Max Minghella y Rachael Taylor.
Un grupo de americanos viaja a Moscú coincidiendo con una invasión alienígena de la ciudad. Los termómetros marcan 40 grados durante la ola de calor más intensa de la historia de Moscú. Dos jóvenes buscan cobertura bajo un coche de policía abandonado en la Plaza Roja, ahora completamente desierta. No están buscando una sombra para resguardarse del sofocante calor. Tratan de evitar que les localicen unos alienígenas camuflados que han colonizado la ciudad. Desde hace algunos días, estos jóvenes y sus compañeros se han visto obligados a buscar refugio bajo tierra, ya que la ciudad, como el resto del mundo, ha sido diezmada por una amenaza alienígena. Ahora han de esconderse, cuentan con pocos suministros y buscan desesperadamente seguridad, algo difícil de encontrar incluso en la mayor atracción turística moscovita.
- LAS OLAS, de Alberto Morais. Road movie dramática con Carlos Álvarez-Nóvoa, Laia Marull, Armando Aguirre, Sergio Caballero y Marthe Villalonga.
Tras la muerte de su mujer, Miguel decide hacer un viaje, aplazado durante muchos años, a Argelès-sur-Mer, un pequeño pueblo del sur de Francia, donde se concentran miles de refugiados desde hace algún tiempo.
PALMARÉS: Festival de Moscú 2011: Mejor película, Mejor actor (Carlos Álvarez-Nóvoa). Festival de Sevilla 2011: Sección oficial largometrajes a concurso.
Nuestra recomendación: MILLENNIUM: LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES.
A disfrutarlas !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario