Hola cine-adictos !
Sexta y última incursión en los "pudo haber sido" del Hombre Murciélago.
Recapitulemos: Batman, Batman Vuelve, Batman Forever y Batman & Robin. Todas ellas con su mayor o menor éxito en crítica y taquilla.
Tras el varapalo que supuso Batman & Robin (Joel Schumacher, 1997), los estudios decidieron dejar pasar los años para borrar (sin éxito) esa aberración homo-erótica de nuestras mentes. Y es que a Batman con un traje que tiene pezones no se olvida fácilmente...
Pero las piezas seguían moviéndose de cara a hacer realidad otro proyecto basado en el héroe más famoso de DC Comics (con permiso de Superman), y poco a poco los rumores fueron llegando a internet. Algunos con más fuerza y credibilidad que otros.
Yo os ofrezco el proyecto que durante meses tuvo más fuerza, y que estuvo más cerca de convertirse en una realidad.
El proyecto se tituló provisionalmente BATMAN REBORN, aunque también, en su día, se registró de forma oficial el título BATMAN: INTIMIDATION GAME, y pretendía ser dos cosas al mismo tiempo: una quinta parte en toda regla, respetando más o menos lo expuesto en las películas anteriores y una especie de re-lanzamiento de la saga.
El objetivo era distanciarse cuanto más mejor de las dos últimas películas y de su estilo luminoso, auto-paródico y con inequívocas referencias homosexuales.
La nueva película estaría dirigida por David Fincher ("El Club de la Lucha", "Seven"), y el guión corría a cargo de dos genios: Mark Protosevich ("La Celda") y Alex Proyas ("Dark City", "El Cuervo"), lo que aseguraba un toque oscuro y gótico más cercano a los films de Tim Burton, pero sin pasarse.
El reparto que más fuerza tenía era: George Clooney (cuyo contrato con Warner Bros le obligaba a calzarse las mallas en tres ocasiones) repetiría como Batman, Chris O'Donnell haría lo propio con Robin, y Kurt Russell ("Death Proof") sería el nuevo Comisario Gordon.
Vamos por partes.
La trama iba así: Batman despierta en el Asilo Arkham (la prisión para villanos dementes de Gotham City), para descubrir que ha ingresado por recomendación del Dr. Jonathan Crane, uno de los psiquiatras del centro.
(En ese instante se inicia la película, que estaba construída a modo de flash-back hasta llegar a ese momento)
Dick Grayson (Robin) acude a la Universidad de Gotham, donde el Dr. Crane ejerce como profesor y utiliza a los estudiantes como cobayas para probar sus teorías sobre las fobias y los miedos.
Por otro lado, Batman colabora con el Comisario Gordon (en ésta película con más papel y con una imagen mucho más cercana a la de los comics) para desarticular una red de narcotráfico dirigida por el mafioso conocido como El Ventríloquo, y su muñeco Scarface.
Batman y Robin se enfrentan al Ventríloquo y al Espantapájaros (el Dr. Crane), pero quedan expuestos al "gas del miedo" y el Hombre Murciélago cae preso de una especie de coma inducido, lo que le postra en cama.
Robin debe hacerse cargo del crimen de Gotham City a solas, y se convierte en Nightwing (ya no es "el compañero de").
Por otro lado, Bruce Wayne (Batman) tiene sueños oníricos durante su coma en los que ve a sus padres fallecidos. Y también pesadillas, en las que aparece su archienemigo: el Joker.
El Espantapájaros obtiene la verdadera identidad de Batman y, usando su faceta de psiquiatra, interna al Hombre Murciélago en Arkham pese a la oposición del Comisario Gordon.
En ese instante regresamos a la celda de Batman, internado en Arkham, que consigue escapar para reunirse con Nightwing y hacer frente al Espantapájaros y al Ventríloquo, derrotándolos.
La película terminaba con la marcha de Dick Grayson / Nightwing de la mansión Wayne para probar fortuna en solitario, y dejaba la puerta abierta a más continuaciones con Batman sin ningún tipo de "compañero de armas".
Para interpretar al Dr. Jonathan Crane / Espantapájaros sonaron con fuerza Jeff Goldblum y Steve Buscemi.
Billy Bob Thornton se haría cargo del Ventríloquo.
Por otro lado, Jack Nicholson (que ya peinaba canas) repetiría como Joker en los sueños oníricos, aunque también se tenía en cuenta al insistente Robin Williams. Incluso se decía que Jim Carrey haría su cameo como El Acertijo entre los barrotes de una celda de Arkham.
Pero la cosa se fue enfriando y todo quedó en nada.
Después, en 2004, llegó Christopher Nolan y les propuso a los productores hacer borrón y cuenta nueva: un año después se estrenaba Batman Begins, que conservaba algunos aspectos de esta trama y ciertos personajes (como Jonathan Crane/El Espantapájaros como responsable del Asilo Arkham), pero con un reparto completamente nuevo.
Como curiosidad, deciros que a Nolan le gustaba el título Intimidation Game, ya que él nunca ha sido partidario de que el título lleve la palabra "Batman", demasiado utilizada hasta la fecha. (Y, si os fijáis, sólo Batman Begins de las que ha filmado él lleva la palabra Batman). Pero al haber tanto en juego, Warner insistió en cambiarlo a Batman Begins para reforzar el hecho de que era un reset en toda regla a la saga.
El resto, como suele decirse, es historia...
Batman Begins y El Caballero Oscuro son cojonudas
ResponderEliminarCon ese director, esos guionistas, ese reparto y ese argumento hubiera salido algo interesante.
ResponderEliminarAunque el Clooney me sobra. Siempre tiene cara de chiste o de invitarte a un nespresso XD
NESPRESSO, WHAT ELSE !!! XD
ResponderEliminar