Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

31 de agosto de 2012

CARLOS LARRAÑAGA HA FALLECIDO



Hola cine-adictos.

El actor barcelonés Carlos Larrañaga murió ayer por la tarde en un centro sanitario de Málaga a los 75 años a consecuencia de las complicaciones por la "descompensación cardiaca" por la que tuvo que ser ingresado la pasada semana.

Desde su debut con 4 años en la película Alma de Dios, Larrañaga fue el galán completo, no sólo por su potente atractivo y fotogenia sino porque desplegó su talento en todos los medios, en los que hizo de malo y de bueno, de duque y de siervo, de hijo y de abuelo, pero siempre, siempre, seductor.

Hijo de actores (Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara), hermano (Amparo Rivelles), padre (Luis y Amparo), suegro (Maribel Verdú), pareja (María Luisa Merlo, Ana Diosdado, Ana Escribano), Larrañaga fue en sus 75 años de vida un conquistador vocacional, adorado por el público desde que puso "ojitos" en su primer filme.

De su filmografía, más de 70 películas, guardaba un recuerdo especial de El extraño viaje, con Fernando Fernán Gómez, y de Las Verdes Praderas, con Alfredo Landa, por la que obtuvieron el premio a mejores actores del Círculo de los Escritores Cinematográficos, que se volvieron a llevar con Luz de domingo, y fueron finalistas a un Goya.

Su último papel en el cine lo protagonizó a principios e 2010, cuando rodó Los muertos no se tocan, nene, con guión de Rafael Azcona, donde daba vida a un médico de provincia, uno de esos papeles que bordaba con una retranca e ironía que le hacían inconfundible.

Pero si algo le hizo popular, y muy querido, fue la serie de TV Farmacia de Guardia, aunque la más importante para él fue Los gozos y las sombras a pesar de su "odioso" papel porque, como le gustaba recordar, en un momento que no existían aún las televisiones privadas, tuvo una audiencia de unos 14 millones de personas.

Con el teatro tenía una relación desigual en los últimos años porque tras Sin rencor (2001), un proyecto, según él mismo decía "fallido" que le había quitado las ganas de subirse de nuevo a las tablas, regresó, en 2005 con Un hombre de Central Park, una comedia a su medida.

La reaparición teatral de Larrañaga estaba prevista para el día 5 de Agosto en San Sebastián junto a su ex mujer, María Luisa Merlo, con la obra Quizás, quizás?, producida por su hijo, Pedro Larrañaga, pero no pudo ser porque su recuperación estaba siendo más lenta de lo previsto.

Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario