16 de mayo de 2013
ESTRENOS DE LA SEMANA: 17 DE MAYO
Hola cine-adictos !
Los 3,75 millones de € recaudados en la taquilla este pasado fin de semana son directamente malos. Pequeños “vencedores” (Stoker) y muchos vencidos. En medio de todo esto, se queda sin grandes alegrías Objetivo: la Casa Blanca. Y lo cierto es que son algunos mantenimientos los que, de verdad, se llevan el gato al agua. Un fin de semana para olvidar.
Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 10 al domingo día 12.
Finalmente eOne no puede dar la sorpresa ni como mínimo alcanzar un estreno acorde con el “espacio” que hay en la cartelera. Las ventajas de Objetivo: la Casa Blanca eran bastantes, desde la relevancia de su estreno, el atractivo del éxito en Norteamérica y el ser el único estreno masivo de la semana. Lo único que logra la distribuidora es unos poco entusiastas 734.000€ en 322 salas, dejando una media de 2.280€. La cifra no será mala si fuera el segundo estreno de la semana y tuviera una competencia similar en el plano de los lanzamientos, pero no era así y las expectativas obligaban a ser más optimistas.
La presencia de Iron Man 3 tiene que haberle desfavorecido más de lo esperado, incluso la parodia de Scary Movie 5 que presenta un más que decente descenso. Ambas propuestas se acercaban a los diferentes targets que tenía Objetivo, debilitándola algo seguramente con la muy desgastada y negativa imagen de estos productos de acción “ultra-americanos”. Quizás el título y todo el universo visual era demasiado poco atractivo para sectores no muy seguidores de este cine – es decir, la masa adulta pro-thrillers y suspense pero no interesada en este cine de acción sin aparente sustancia.
Tampoco le ha ido a favor de Objetivo: la Casa Blanca el tiempo y el deporte, sin ser “claves” este fin de semana sí había opciones que le afectarán. Ahora toca ver si en España puede generar un tipo de comportamiento similar al visto en EEUU – lleva 3,2 veces su cifra de apertura – y así puede irse más allá de los 2,2 millones de €. A priori la cosa no se ve muy clara, y siendo precavidos tocaría pensar en un techo de 1,8 millones.
A nivel de espectadores, tanto Objetivo: la Casa Blanca como Iron Man 3 casi empatan en los 106.000-108.000 entradas. La ventaja del 3D en el caso de la película de Marvel le ha permitido adelantarse un 7,3% por encima de la de eOne. La diferencia entre el precio de la entrada es aguda, la media en Objetivo: la Casa Blanca es de 6,9€, ligeramente más baja que los 7,15€ actuales, mientras que Iron Man 3 se va a los 7,3€ por espectador.
Pero pese a entradas más caras, la cinta de Marvel es lo que es y es el film del momento y esto se traduce en mayor confianza y atractivo para las masas. Esta semana cae un moderado 40% hasta los 789.000€ y ya supera los 8 millones totales.
Siguiendo en los mantenimientos, el resto del top5 lo han ocupado films de pasadas semanas. Scary Movie 5 cae solo un 32% hasta los 439.000€ y ya un total de 1,53 millones de €. El dato es muy superior al descenso del 45% de Scary Movie 4, estrenada hace casi siete años y de la mano de Disney. En este caso las cifras son muy diferentes, y Scary 5 está algo por encima de la mitad de aquella. Tiene igualmente opciones ahora de al menos irse a los 2,2 millones de €. Scary Movie 4 llegó a los 4,17 millones. El ratio de diferencia es mucho más positivo en España que en EEUU (Sí, nos va lo choni).
No le va igual de bien a la comedia La gran boda, que pese a su casting y estilo no puede retener el interés ni generarlo. Cae un agudo 48% hasta los 315.400€ y con ello se queda en un dato hasta ahora de 1,51 millones, sufrirá algo más para rozar los 2 millones.
Oblivion cae un decente 36% hasta los 216.000€, ya con apenas 710€ de media por sala, pero un total de 5,9 millones de € en el mercado español, por lo que superará en breve los 6 millones, el 5% de sus costes, y un 9% del dato total americano.
La difícil Stoker finalmente logra unos correctos 171.000€ en 84 salas, por lo que la media se queda en los 2.042€ y ahora posibilidades de salir del mercado español con los deberes hechos para Fox. Toca ver si todo este dato ha sido consecuencia de su director o la combinación de producto de género, actores de peso, estilo y relevancia a nivel de ser un producto de pedigrí ha influido para que el día a día ahora la lleve a los 550.000-600.000€. De lograr este dato sería más que positivo valorando sus cifras americanas, 1,31 millones de € y los datos internacionales, 5,15 millones.
El otro estreno de la semana era La Mula, la cual ha tenido a su favor la relevancia de Mario Casas pero no por ello logra cifras buenas – seguramente sin la presencia de Casas las cifras hubieran sido mucho menores. Vía Wanda la película recauda 164.200€ en 124 salas, por lo que la media se coloca en unos pobres 1.325€ y una venta de entradas de 22.780. Si se compara con Miel de naranjos, otro producto con muchas similitudes, aquella recaudó menos, 123.400€, en más cines, 148, por lo que su media fue de 834€. Los enormes problemas que ha tenido esta película a llegar a las salas hacia pensar en un resultado mucho peor y casi invisible en la cartelera (como el caso de Manolete) pero finalmente llega con las dificultades y rechazo habitual de este tipo de dramas de guerra/post-guerra, sin grandes elementos de marketing y comunicación detrás.
La otra película española del momento, Combustión, cae esta semana un 39% hasta los 124.100€, perdiendo de nuevo salas y con un total actual de 1,064 millones de €. No llegará mucho más allá de los 1,3 millones de €.
Vamos ahora a ver qué estrenos destacables hay previstos para mañana, viernes día 17 de Mayo.
- EL GRAN GATSBY, de Baz Luhrmann. Drama romántico de época con Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan y Jason Clarke.
Adaptación de la novela homónima de F. Scott Fitzgerald. En la alta sociedad norteamericana, llama la atención la presencia de Gatsby, un hombre misterioso e inmensamente rico, al que todos consideran un advenedizo, lo que no impide que acudan a sus fastuosas fiestas. Gatsby vive obsesionado con la idea de recuperar al amor de su juventud.
PALMARÉS: 2013: Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso).
- THE LORDS OF SALEM, de Rob Zombie. Thriller de terror con Sheri Moon Zombie, Christopher Knight, Dee Wallace, Clint Howard, Udo Kier, Barbara Crampton, Maria Conchita Alonso, Lisa Marie, Sid Haig, Bruce Davison, Michael Berryman, Meg Foster, Billy Drago, Patricia Queen, Ken Foree, Judy Geeson, Bonita Friedericy, Daniel Roebuck y Richard Lynch.
Hace mucho tiempo, Salem (Massachusets) era el centro neurálgico del mal, el lugar donde las brujas celebraban sus aquelarres. En la actualidad es, al menos en apariencia, una ciudad normal. Heidi presenta un popular programa de radio centrado en el rock duro; un día, recibe un vinilo promocional de una banda llamada The Lords. La música, extraña y siniestra, la deja profundamente turbada, provocándole pesadillas y alucinaciones.
- MAREA LETAL, de John Stockwell. Drama de aventuras con Halle Berry, Olivier Martinez, Ralph Brown, Luke Tyler, Mark Elderkin y Thoko Ntshinga.
Nueve años después de sufrir el ataque de un gran tiburón blanco, Brady (Berry), una monitora de buceo, decide enfrentarse al miedo y volver a bucear en aguas profundas junto al gran escualo cuando le hacen una oferta irrechazable para nadar entre tiburones.
- ALI, de Paco R. Baños. Drama social con Nadia de Santiago, Verónica Forqué, Adrián Lamana, Luis Marco, Julián Villagrán, Angy Fernández, Clara Vázquez y Adrián Pino.
Alicia vive en "el país de Ali", un lugar donde no es frágil ni vulnerable. Tiene dieciocho años, una madre, dos amigas, un vecino y un trabajo en un supermercado. Aunque piensa que lo controla todo, ahora Ali se ha enamorado y tiene que atreverse a abandonar el país de Ali para asomarse al país de Alicia.
Nuestra recomendación: EL GRAN GATSBY.
A disfrutarlas !
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