Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

15 de febrero de 2013

ESTRENOS DE LA SEMANA: 15 DE FEBRERO


Hola cine-adictos !

La taquilla levanta el vuelo respecto al pobre fin de semana anterior y se coloca a un 11,7% por debajo del mismo periodo de 2012. Pese a esta diferencia, la cartelera sigue presentando marcados éxitos – Mama o la comedia El lado bueno de las cosas – y algunos films han mantenido el tipo. La diferencia con el pasado año es la escasez de grandes cifras en el conjunto más allá de los primeros puestos. Los contados éxitos que se suceden no permiten observar una cartelera que atrae a todo tipo de masas.

Vamos a ver el top ten de recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 8 de Febrero al domingo día 10.



El primer puesto ha quedado en manos de Mamá con una cifra inicial de 2,62 millones de€ en una presencia de 345 salas vía Universal. Como producto de terror su cifra es impresionante valorando que Insidious fue un gran éxito empezando con 1,53 millones de €, mientras que La mujer de negro lo hizo con poco más de 980.000€ y hace unos meses Sinister recaudaba en su estreno 632.000€ (993.000€ contando que se estrenó un viernes). Todos estos films parten de un tono de terror gótico con intenciones de ser atractivos para sectores no solo jóvenes, sino también adultos. En este caso, la buena combinación de una potente campaña, relevancia mediática y una atmósfera de suspense se ha combinado con el nombre de Jessica Chastain elementos que de bien seguro le han dado la confianza que necesitaba para el sector más maduro.

La película empezó con casi 750.000€ durante el viernes, y sus dos siguientes días no aumentaron de la forma habitual, permitiendo deducir que había un interés inicial elevado – estilo cuando hay fanbase. Los comentarios no han sido nada malos, y su potencia permite pensar que la película debería moverse en un dato final superior a los 7,5-8 millones de €.

El otro gran estreno de la semana era Gangster Squad (brigada de élite) que Warner lanzaba en 282 salas pero que se ha quedado en tierra de nadie – similar que en EEUU. La película recauda 687.000€, presentando una media por pantalla de 2.439€. Siendo un producto de 45 millones de € y con un casting enorme se podía esperar algo más, pero lo cierto es que el atractivo general (y algo sorpresa) de Mamá es de esperar que le haya afectado.

Gangster Squad (brigada de élite) tenía opciones en todo tipo de audiencias, pero finalmente su tirón ha sido mayor en zonas urbanas. Probablemente una parte del sector adulto se ha dejado seducir por la clara imagen de thriller de gran factura visual, y una parte del mundo cinéfilo también. Los comentarios no son espectaculares y la contra está en qué un film como esté tiene la debilidad de la competencia y es probable que esto obligue a pensar en un dato final de entre 1,8 y 2 millones de €.

El tercer estreno mayor de la semana, Las ventajas de un ser marginado termina haciendo algo de “honor” a su título y queda marginada al puesto noveno pese a las casi 200 pantallas que ocupaba. Recauda solo 167.400€ y presenta una media por sala de 850€ vía eOne (Aurum). No se acaba de entender muy bien que hacia este film en tantas salas y con toda la competencia que le venía encima y su claro aroma de producto pequeño e independiente. En EEUU su exhibición siempre fue limitada, apoyándose en las buenas críticas y comentarios, pero nunca llegó a presentar un ritmo extraordinario. Será difícil ver como mantiene el nivel de salas en las próximas semanas e incluso con buenos comentarios, el dato final se movería sobre los 750.000€.

Esta película tenía un tono más cercano a esos feel good que A Contracorriente, Emon o Wanda suelen situar en los 60-80 cines, sin salirse de ahí pese a un casting que tenía el rostro de una de las protagonistas de Harry Potter. Ya se sabe que no siempre el casting consigue movilizar el fanbase si se trata de productos totalmente opuestos. Puede que el buen ritmo de El lado bueno de las cosas hiciera pensar en que le haría de remolque.

Entrando en los mantenimientos no dejamos de hablar de eOne ya que su Lado bueno de las cosas presenta uno de los mantenimientos más sólidos del fin de semana, volviendo a superar por tercera semana el millón de €. La película baja un 22% y sitúa su total en los 4,52 millones de € y ya 653.000 entradas vendidas. Es un ritmo excelente y sin duda puede superar con creces los 6,5 millones de € y quizás incluso los 7 millones. Gran primer acierto de eOne para este año.

El tercer puesto se lo queda Django Desencadenado, que cae un 39%. La locura de Tarantino se coloca ya en los 8,16 millones de € y 1,17 millones de espectadores. Sigue con buen ritmo pero esta semana algo afectada por los estrenos, algo que podría seguir pasando esta semana con la nueva Jungla de cristal. Pero sea como sea, los 10 millones pueden ser una realidad en breve. Será un 10% menos que Malditos bastardos, pero en aquel caso la carrera del film fue más alargada en el tiempo.
El Vuelo cae un 38%, mejora así su ritmo respecto a la pasada semana y sigue siendo uno éxito moderado pero positivo para Tripictures. La cinta suma esta semana 420.000€ a un total de 2,54 millones y es de esperar que pueda seguir sumando hasta un dato de entre 3,4-3,6 millones.

Disney sigue sumando dinero con su última película, Rompe Ralph!, que cada vez apunta más claramente como la favorita para hacerse con el Oscar de su categoría – no era la favorita, pero los últimos premios que se han ido dando parecen haber cambiado a ParaNorman por el “malo” de Ralph. La película añade 330.000€ a un total de 8,27 millones y es de esperar que quiera y pueda rozar algo los 9 millones. Seguirán sin ser todo lo espléndidas que eran estas cifras en anteriores casos animados, pero finalmente sí se percibe que ha habido un interés.

Lincoln cae un agudo 42% pero sus 4,37 millones son un buen dato valorando que la película para nada ha emocionado como lo ha hecho en Estados Unidos y toda su cifra se basa más en el peso de las 12 nominaciones y el nombre de su director. Con 327.000€ este fin de semana, los 4,7-4,8 millones se perfilan un decente techo.

Los estrenos de la pasada semana no interesaron y han seguido sin interesar otra semana más. Hitchcock cae un 48% y El último desafío lo hace un 66% hasta los 204.000 y los 117.000€ respectivamente. Malas cifras y rápidamente quedarán en el olvido.

Y ahora vamos a ver los estrenos destacables previstos para hoy, viernes día 15 de Febrero.

- LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR, de John Moore. Thriller de acción con Bruce Willis, Jai Courtney, Sebastian Koch, Mary Elizabeth Winstead, Julia Snigir, Amaury Nolasco, Megalyn Echikunwoke y Cole Hauser.

El policía John McClane (Willis) se encuentra por sorpresa en Moscú con su hijo Jack (Courtney) en el lugar equivocado y el momento equivocado. Con los peores elementos de los bajos fondos rusos tras ellos y luchando contrarreloj para evitar una guerra, los dos McClane descubren que sus métodos opuestos para enfrentarse a las dificultades les pueden venir bien para aunar fuerzas para mantenerse vivos.



- LA TRAMA, de Allen Hughes. Thriller con Mark Wahlberg, Russell Crowe, Catherine Zeta-Jones, Kyle Chandler, Justin Chambers y Jeffrey Wright.

Después de abandonar la Policía, Billy Taggart (Wahlberg) trabaja como detective privado. Un día un candidato a alcalde (Crowe) le encarga que investigue a su mujer (Zeta-Jones) porque sospecha que le es infiel. Inmediatamente después de confirmar estas sospechas, el amante de la esposa del político es hallado muerto. Taggart entonces decide proseguir la investigación.



- UN PLAN PERFECTO, de Michael Hoffman. Comedia de robos con Colin Firth, Cameron Diaz, Alan Rickman, Tom Courtenay y Stanley Tucci.

Harry Deane (Firth) es un restaurador de arte que elabora un sofisticado plan para estafar a Lionel Shabandar (Rickman), el hombre más rico de Inglaterra y, además, un ávido coleccionista de obras de arte. Su objetivo es venderle un falso Monet. Como cebo utiliza a la sexy PJ (Diaz), una excéntrica reina del rodeo de Texas, para que se haga pasar por una mujer cuyo abuelo localizó la pintura a finales de la II Guerra Mundial. Pero, con PJ suelta en Londres, el plan de Harry no va a resultar tan perfecto como él cree. Remake de la película que en 1966 dirigió Ronald Neame y que protagonizaron Michael Caine y Shirley MacLaine.



- DOS DIAS EN NUEVA YORK, de Julie Delphy. Comedia dramática con Julie Delpy, Chris Rock, Kate Burton, Dylan Baker, Brady Smith, Malinda Williams, Emily Wagner, Alexia Landeau, Albert Delpy, Alex Manette y Tatina de Marinis.

Marion (Delpy) se ha separado de Jack, pero su nuevo novio (Rock) tendrá que vérselas con el excéntrico padre y con toda la familia de ella durante una visita de dos días en New York. Secuela de Dos días en París (2007).




Nuestra recomendación: LA JUNGLA: UN BUEN DÍA PARA MORIR y LA TRAMA.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario