28 de febrero de 2013
ESTRENOS DE LA SEMANA: 1 DE MARZO
Hola cine-adictos !
Fin de semana de escasez general en las cifras, consecuencia directa de pocos estrenos relevantes. Esa era la cruz pero la cara ha sido ver la mayoría de películas en cartel presentar excelentes mantenimientos, incluso más de un color verde correspondiente a las películas que han aumentado sus recaudaciones respecto a la pasada semana. Ha habido efecto Goya (Blancanieves) y efecto Oscar (Argo, Amor, La vida de Pi). Con todo esto, el dato general de la semana es de apenas 6 millones de €, lo que supone un 23% de descenso respecto a 2012, justo cuando La invención de Hugo llegaba a la cartelera. La media de recaudaciones por fin de semana es de 7,3 millones de € en este 2013, un 11,3% menos que 2012, y con un descenso del 20% en espectadores.
Ahora vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 22 al domingo día 24.
Mamá sigue liderando el ranking por tercera semana consecutiva para sumar otros 1,1 millones de € a un total de 6,45 millones de € y ya casi 1 millón de espectadores. El descenso esta semana es del 31% que viendo los estrenos de la semana que viene no parece que vaya a verse truncada de forma inmediata. De momento conserva todos los puntos para quedarse en un punto medio entre los 8 y los 9 millones de €.
El segundo puesto vuelve a seguir en manos de La jungla: un buen día para morir, que cae un 39% hasta los 808.000€. No estaría mal si la cinta viniera de un estreno de decente y esto no fuera un fin de semana singular. Su caída para nada es positiva y su total es de 2,42 millones de € y sí tiene mucho que perder en próximas semanas, por lo que los 4 millones se presentan como un horizonte algo complejo al que llegar.
A partir de aquí toca mencionar que este era el fin de semana de los Oscar, por lo que los mejores mantenimientos han llegado de la mayoría de los nominados de este año, que han aprovechado su relevancia para atraer las miradas de los cinéfilos así como aquellos que han percibido el eco mediático del fin de semana. Ante esto, los estrenos de la semana han quedado muy ensombrecidos y debilitados, sin todas las armas de marketing que necesitaban. Solo la fumada El atlas de las nubes ha presentado un dato relevante, pero muy pobre valorando que estamos ante una superproducción de más de 100 millones de dólares.
Universal pese a las 236 pantallas de Si fuera fácil ya deberían haber esperado el mal resultado de la comedia de Judd Apatow. España – y Europa en general – no es territorio para estas comedias y los 292.000€ recaudados son apenas 1.240€ por pantalla. Mala cifra que no tiene vistas a mejorar y que no dejará precisamente beneficios en el paso de la película en nuestro país.
Otro estreno singular de esta semana era Siete psicópatas que Vértigo estrenaba en unas desmedidas 167 salas – aunque habían datos previos que la colocaban en torno a los 70-80 cines. Su recaudación ha sido de 203.000€ fuera del top10 y con una media de 1.217€. Ninguna relevancia y es que Siete psicópatas es una película bastante difícil a nivel comercial para un mercado como España. Su audiencia es limitada y no excesivamente motivada a acudir a las salas – tampoco en EEUU funcionó más allá de los circuitos urbanos. Eso sí, es una película que gusta y no decepciona y posiblemente pueda tener aguante, pero no para terminar siendo rentable a este nivel de lanzamiento. Posiblemente pueda pelear por los 700.000€.
Volviendo a los mantenimientos, todos estos estrenos se han topado con los film con nominaciones y todos ellos tenían debilidades ante cine como El lado bueno de las cosas (que solo cae un 14%), Django desencadenado (que lo hace un 19%) o Argo (que aumenta un 71% y vuelve al top10). La comedia de eOne – ya con un Oscar – sumaba esta semana casi 700.000€ para un total de 6,65 millones de € y 967.000 espectadores. Django desencadenado alcanza los 9,48 millones, sumando esta semana más de 400.000€ más y con dos Oscar bajo el brazo debería poder aspirar a los 11 millones de € que recaudó Malditos bastardos.
El efecto oscar ha resucitado a Argo, que se coloca en los 234.000€ en esta semana, noveno puesto tras 18 semanas en cartel. Era la gran favorita de los Oscar, y eso se han notado en sus cifras. Acumula ya 4,66 millones de € y ahora con los premios debería volver a revivir parte de su carrera para irse a los 5,5 millones de € o más. Veremos como Warner logra aumentar su peso la semana que viene.
El otro estreno de la pasada semana, Un plan perfecto, no corre tanta suerte y cae un 38% hasta los 225.000€ y apenas 693.000€ acumulados hasta ahora. No emocionan en exceso y esto se nota en un mal mantenimiento pese al buen fin de semana para eso. Sudará para llegar al millón de €.
Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para el próximo viernes día 1 de Marzo.
- HERMOSAS CRIATURAS, de Richard LaGravenese. Drama romántico-fantástico con Alden Ehrenreich, Alice Englert, Jeremy Irons, Viola Davis, Emmy Rossum, Thomas Mann y Emma Thompson.
El hastío domina la vida de Ethan Wate, un chico que vive en un pueblo perdido en el Sur de los EEUU. Pero un día conoce a Lena Duchannes, que es, al mismo tiempo, la chica de sus sueños y sus pesadillas. Cuento de amores contrariados que esconde un oscuro y peligroso secreto. Adaptación de una de las novelas tituladas Sixteen Moons (Dieciséis lunas).
- HANSEL Y GRETEL: CAZADORES DE BRUJAS, de Tommy Wirkola. Acción fantástica con Jeremy Renner, Gemma Arterton, Peter Stormare, Famke Janssen y Zoe Bell.
Han pasado quince años desde que Hansel y Gretel vivieron la aventura que los hizo famosos. Ahora que ya no son niños, se han convertido en cazadores de brujas.
- ABUELOS AL PODER (PARENTAL GUIDANCE), de Andy Fickman. Comedia con Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei y Tom Everett Scott.
Mientras su hija trabaja, un abuelo tiene que hacerse cargo de sus tres nietos. El problema consiste en que debe cuidarlos siguiendo métodos del siglo XXI con los que no está en absoluto de acuerdo, por lo que acabará educándolos a la vieja usanza.
- CALLEJÓN, de Antonio Trashorras. Thriller de terror con Ana de Armas, Diego Cadavid y Leonor Varela.
Durante una noche invernal, Rosa se ve obligada a hacer la colada en una lavandería situada en un oscuro y desierto callejón. Allí sufrirá el acoso de un asesino en serie que la someterá al sádico juego del gato y el ratón.
- UN ASUNTO REAL, de Nikolaj Arcel. Drama romántico con Mads Mikkelsen, Alicia Vikander, Mikkel Boe Følsgaard, Trine Dyrholm y David Dencik.
Para la joven Carolina Matilde (Vikander), casada siendo una adolescente con el rey de Dinamarca Christian VII, es un horror vivir con un marido ciclotímico y estrafalario que propone medidas como nombrar a su perro miembro honorario del Consejo de Estado, o que circulen en Copenhague por la noche carruajes vacíos para recoger a los borrachos. Así las cosas, Carolina se rinde a los encantos del médico personal del rey, un intelectual progresista (Mikkelsen) que se verá dividido entre su lealtad al rey, su amor a la reina y su oportunidad de convertir una Dinamarca aún medieval en un país ilustrado.
PALMARÉS: 2012: Oscar: nominada a la mejor película de habla no inglesa 2012: Globos de Oro: nominada a mejor película de habla no inglesa 2012: Festival de Berlín: 2 Osos de Plata: Mejor actor (Mikkel Boe Følsgaard) y guión 2012: Premios César: Nominada a Mejor película extranjera 2012: Festival de Toronto: Nominada al Premio del Público (Mejor película) 2012: Festival de Sevilla: Sección oficial largometrajes a concurso 2012: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones: mejor música y diseño de producción 2012: Satellite Awards: Mejor vestuario. 3 nominaciones.
Nuestra recomendación: UN ASUNTO REAL.
A disfrutarlas !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario