Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

27 de diciembre de 2010

"JONAH HEX" BAJO EL MICROSCOPIO


Hola cine-adictos !

"Una futura película de culto". Con estas palabras definía Jimmy Hayward, director de JONAH HEX, a su criatura durante su presentación en el Festival de Sitges 2010.

Y, poco a poco, las palabras de Hayward se van haciendo realidad: el film, que no pasó por los cines cuando estaba previsto (iba a estrenarse el día 3 de Septiembre), ha salido a principios de este mes a la venta en DVD y BluRay. Pero es que JONAH HEX está haciéndose su hueco en los mentideros fandom y protagonizando más de una conversación entre cinéfilos amantes de la serie B más trash.


¿Es una mala película? Si. ¿Los efectos especiales son cutres? Si. ¿Su argumento es infumable? Si. ¿Apesta a serie B de la más chusca? Definitivamente, si. Entonces, ¿por qué genera tanta animadversión / admiración en los ámbitos de la sub-cultura? Eso sólo puede saberse tras visionar el film. Ya que, al igual que algo prohibido, JONAH HEX se comenta, se odia, o se admira entre susurros...

Vamos por partes.

JONAH HEX está basada en la serie de comics protagonizados por el pistolero del mismo nombre creado por John Albano y Tony DeZuniga, que apareció por vez primera en el comic All-Star Western en 1972, que pasó a denominarse tras doce números Weird Western Tales, y al llegar al nº 38 finalmente se denominó como su protagonista: Jonah Hex, a secas.


Hex es un cazarrecompensas con media cara desfigurada que luchó en el bando confederado durante la Guerra Civil Americana (1861-1865), y cuyo carácter es muy similar al que luce Clint Eastwood en títulos como Por un puñado de dólares ("Per un pugno di dollari" - Sergio Leone, 1964).

El argumento de la película nos presenta a Hex, quien es reclutado por el Gobierno de los EEUU para que localice y detenga al ex-general confederado Quentin Turnbull, quien pretende someter al país gracias a un arma de avanzada tecnología. A Hex lo ayudará Lilah, una prostituta con la que mantiene una intermitente relación.


Turnbull y Hex ya se conocen, pues el primero asesinó a la esposa e hijo del héroe acusándolo de traidor al gobierno confederado, y fue el autor de su característica cicatriz. Por supuesto, Hex acepta encantado la misión para ejercer su venganza, ya que daba por muerto a Turnbull.

Lo primero que llama la atención tras ver la película es que sólo dura 81 minutos con los créditos finales incluídos. Es decir, poco más de una hora si los ignoramos. Es muy, muy poco. Y eso se nota al ver el film, ya que el film cojea a menudo, pasando de una escena a otra con la eterna sensación de que se han dejado algo por explicarnos, así como varios errores de continuidad.

Intrigado por esta cuestión, tuve la oportunidad de leer recientemente el guión que entregaron Mark Neveldine y Brian Taylor ("Crank: Veneno en la Sangre", "Crank: Alto Voltaje", "Gamer") a Warner Bros. fechado a 31 de Octubre de 2007. ¿Y sabéis qué? Tenía 125 páginas.



(Abro paréntesis: en el mundo del cine, los guionistas saben - sabemos - que una página de guión equivale aproximadamente a un minuto de película. Ejemplo: si un guión consta de 100 páginas, la película debería durar 100 minutos sin contar los créditos finales. No es una ciencia exacta, pero más o menos se cumple. Cierro paréntesis.)

Así pues, ¿dónde están esos casi 45 minutos de guión? ¿Tijeretazo en la sala de montaje? ¿Reescritura del guión? Nos quedamos con la primera opción, ya que si la segunda fuese cierta, aparecería otro u otros escritores acreditados en los créditos finales. Y en la ficha sólo constan Neveldine & Taylor.

Tras leer el guión original de Neveldine & Taylor para JONAH HEX puedo deciros, sin miedo, que ese texto es muy superior a lo visto finalmente en pantalla. Los personajes están más elaborados, la trama es mejor, se da mayor explicación al pasado de Hex, el villano tiene más carisma... Y el personaje de Lilah, que en la película aparece y desaparece como un suspiro, protagoniza una buena trama secundaria.

Volviendo a la película, el reparto se completó así: Josh Brolin ("No es país para viejos", "Wall Street: el dinero nunca duerme") interpretaría a Jonah Hex, Megan Fox ("Transformers") haría lo propio con Lilah, John Malkovich sería Quentin Turnbull, el villano, Michael Fassbender ("Malditos Bastardos") se haría con el papel de Burke (mano derecha de Turnbull), Will Arnett ("Arrested Development" en TV) sería el Teniente unionista Grass y Aidan Quinn ("Leyendas de Pasión") interpretaría al Presidente Grant.


Sin duda, el guión inicial tenía cabida para ciertos elementos sobrenaturales característicos del comic: zombis, magia negra, etc. Sin ir más lejos, el combate final entre Hex y Turnbull tiene lugar en una especie de plano astral, cuando en la película se enfrentan a mamporros dentro del barco blindado del villano.


Mención especial también para el desaprovechado personaje de Lilah, la prostituta, que sueña con dejar atrás su mala vida en un pueblucho para mudarse a la ciudad de Nueva Orleans. En la película se mencionan sus intenciones, pero obvian decirnos a qué ciudad se refiere y, por supuesto, no cumple su objetivo. En el guión de Neveldine & Taylor sí llega a la capital de Louisiana, donde su trama continúa.


Además, en la película este personaje es simplemente la chica de la peli, que aparece y desaparece para cumplir dos objetivos: contentar al público masculino, y ser secuestrada por el villano para después ser rescatada por el héroe. Sin ir más lejos: la película da a entender que solamente Hex conoce la existencia de Lilah, pero cuando Turnbull ordena que le traigan a algún ser querido de su enemigo, automáticamente tenemos a la chica secuestrada (¿¿??). Una evidencia más del abuso de las tijeras en la sala de edición.


Y la violencia. El guión de Neveldine & Taylor no escatima de ella, y presenta escenas muy sangrientas y otras con claro sexo explícito. Pero la película está calificada en EEUU como "no recomendada para menores de 13 años", así que ya sabéis: ni una gota de sangre.



Y es una lástima, porque la sosa y predecible muerte de Burke - mano derecha de Turnbull - a manos de Hex en el film no tiene nada que ver con la salvajada que figuraba en el guión. Y lo mismo vale para el combate final Hex-Turnbull, resuelto de forma típica (toda buena película acaba con una gigantesca explosión - ironía al canto -) en contra del combate cuerpo a cuerpo que mostraba el texto, que era brutal y sin concesiones.

Destacamos como punto a su favor la caracterización de casi todos los personajes. Y digo casi porque la pobre Lilah es la única que se queda fuera. Megan Fox sale demasiado guapa para ser una prostituta del siglo XIX. En cambio, la caracterización que luce Josh Brolin como Hex está muy conseguida, es idéntica a las viñetas del comic. John Malkovich también está muy elaborado como Turnbull (fijaos en la cicatriz de la nariz), incluso Burke, interpretado por Michael Fassbender luce unos intrincados tatuajes muy bien elaborados.


A ello, a la caracterización, hay que añadir el vestuario de los personajes. Desde el uniforme confederado de Hex, pasando por el atuendo de Turnbull y los corsés de Lilah, hasta llegar al aspecto claramente irlandés de Burke y los uniformes de los soldados - del norte y del sur - que aparecen en el film.

Finalmente, a destacar también la banda sonora del film, compuesta mano a mano por el grupo musical Mastodon junto con el compositor Marco Beltrami ("Hellboy", "Yo, Robot", "La Jungla 4.0", "En Tierra Hostil"). Muy recomendable.

En resumen, cine-adictos. Probablemente en un futuro aparecerá una edición en DVD o BluRay llamada Jonah Hex: el montaje del director, y podamos disfrutar de todas las escenas que, por razones que desconozco, se quedaron fuera del copión final, y que sin duda hubieran dado más empaque argumental al film.

O puede que no, que tengamos que contentarnos simplemente con la edición actual, y lo que leímos del guión de Neveldine & Taylor sólo pueda ser visto en nuestra mente. Una lástima si este es el caso.


De lo que no cabe duda es que tras la pobre recaudación de la película (poco más de 10 millones de dólares frente a los 47 que costó hacerla) ya nos podemos olvidar de una futura segunda parte a corto, medio y largo plazo - cosa que alegrará a muchos -.

Desde aquí os recomiendo descubir a este personaje comiqueramente hablando, y cinematográficamente en buena compañía y sin tomárselo muy en serio.

Madre mía, la película que hubiera podido salir. Mala suerte...

Un saludo !

5 comentarios:

  1. Anónimo29/12/10

    Una autopsia de la peli estupenda. La buscaré en el videoclub!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo29/12/10

    Turnbull es el abuelo de Jack Monroe !!! XD

    ResponderEliminar
  3. Anónimo29/12/10

    pues no habra pasado por los cines pero JONAH HEX es una de las pelis mas descargadas. sera mala, pero algo tiene que atrae a los fans de la serie B y las frikadas

    ResponderEliminar
  4. Anónimo29/12/10

    ¿Dónde se puede leer el guión de Neveldine y Taylor?

    ResponderEliminar
  5. ¿Dónde puede leerse el guión de Neveldine & Taylor? Desde luego, no de forma legal, ya que es propiedad de Warner Bros. Pictures.

    En cualquier buscador, introduciendo las palabras adecuadas, se debería encontrar un link para poder leerlo o descargarlo.

    Eso si, está en inglés, obviamente.

    Un saludo!

    ResponderEliminar