Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

11 de diciembre de 2010

TODO SOBRE "T R O N"


Hola cine-adictos !

El próximo viernes 17 de Diciembre se estrena TRON: LEGACY, segunda parte de una mítica película de culto que es TRON, y hoy vamos a ponernos al día con el primer film. Lo conozcáis o no, es un buen momento para verlo por primera vez o revisitarlo, antes de que llegue la secuela.

TRON es una película estadounidense de 1982, del género ciencia ficción escrita y dirigida por Steven Lisberger. Protagonizada por Jeff Bridges, Bruce Boxleitner, Cindy Morgan, Dan Shor y David Warner.

Fue galardonada con el premio Saturn Award en 1983, al Mejor Vestuario (Eloise Jensson y Rosanna Norton). Además, fue candidata a 8 premios más.

A grandes rasgos, narra las aventuras de un programador que se introduce en los circuitos de una computadora donde los programas tienen vida y personalidad propia. Pero veamos este argumento de forma más detallada.

Flynn (Bridges) era un programador joven y presumido que trabajaba en una megacorporación. Uno de los ejecutivos de esta corporación es Dillinger (Warner). Flynn ha sido engañado por Dillinger respecto a las ganancias y autoría de los juegos que ha creado. De hecho, Dillinger vendió los videojuegos de Flynn y pasaron a su propiedad. Ante la incapacidad de probar que él es el autor, y renunciando de la compañía, Flynn se ve obligado a trabajar en arcades. Muchos de los juegos que él mismo ha creado se encuentran en su local de arcade.

Después de obtener algo de información de los actuales empleados, Alan Bradley (Boxleitner), y la doctora Lora Baines (Morgan), Dillinger incrementa la seguridad en el 'Control Central de Procesos' o CCP (un mainframe de inteligencia artificial de la compañía). En efecto, esto deja a los programadores fuera de la compañía. Después de eso acuden a Flynn, con objeto de solicitarle ayuda para burlar la seguridad del CCP. Alan y Lora buscan obtener mayores libertades en su programación. Flynn busca evidencia de sus creaciones robadas.




Después de una ardua travesía para entrar al edificio, Flynn se enfrenta al CCP y es absorbido ("digitalizado") dentro de un mundo digital tiránicamente dominado por el CCP. En el "mundo real", la interfaz del CCP recuerda a los escritorios de alta tecnología. Desde dentro del sistema de cómputo, el CCP tiene la forma de una cara cuadriculada, que irradia luz roja con energía.

En este mundo, los programas son representados con personajes parecidos a sus creadores; Flynn es inicialmente confundido con un programa, "Clu", que había escrito previamente. Flynn necesita encontrar a "Tron", un programa de seguridad creado por Alan. Tron puede ayudar a Flynn a pelear contra el despótico CCP para liberar el mainframe de la compañía y escapar al mundo real. En el camino tiene que participar en varios juegos de acción que incluyen las "motos de luz" y un juego parecido a la cesta punta.


La película fue producida por los estudios Walt Disney Productions en 1982. Aunque la película inicialmente no tuvo éxito, se ha ganado el estatus de película de culto debido al uso de sus gráficos generados por ordenador, siendo el preludio de un nuevo subgénero en la ciencia ficción, la realidad virtual.

Fue fuente de inspiración para Thomas Romain y Tania Palumbo para la serie CODE LYOKO.

Fue una de las primeras películas que utilizó gráficos generados por ordenador, además de su propio estilo visual, definido por el artista conceptual Syd Mead ("Blade Runner", "Aliens") y el conocido dibujante francés Jean Giraud (alias Moebius).

El juego de las "motos de luz" consiste en que los jugadores están en constante movimiento en un campo de juego, creando una pared detrás de ellos conforme se mueven. Si un jugador choca contra una pared ya sea por accidente o porque no tiene más espacio para moverse, pierde, y gana el jugador que llegue al final sin haber chocado. Desde el estreno de la película se han creado incontables versiones de este juego.

Se utilizaron casi 50 minutos de animación generada por ordenador, en combinación con los personajes de la película. Aunque la película ha sido criticada por su acartonamiento en la actuación e incoherencia de guión, ha sido ovacionada por ser un hito en la animación digital.



¿Queréis saber 12 + 1 curiosidades sobre TRON?




1) Aunque el título de la película y el nombre del personaje principal son una referencia a un comando de computadora, el director Steven Lisberger dejó claro en una entrevista que eligió el nombre porque le pareció “electrónico”, y que no sabía nada sobre los comandos de computadora hasta más tarde. Es interesante, sobre todo cuando se sabe que el comando TRON de BASIC tiene, en la realidad, una función que es similar a la del programa de la película.



2) El programa de Flynn se denomina “Clu”. CLU es un viejo lenguaje de programación.



3) Peter O'Toole rechazó el papel de Dillinger/Sark cuando se enteró de que debía actuar frente a una pantalla negra.



4) Deborah Harry estaba entre las posibles actrices que interpretarían el papel de Lora/Yori.




5) En el mundo computarizado, todos los programas llevan uniformes con circuitos estampados en él. El plan original era que las líneas del circuito de los personajes “buenos” fueran amarillas, y las de los “malos” azules. Finalmente, se utilizó azul para los buenos y rojo para los malos. Se conservó algo del colorante original, como en los programas del tanque (Clu tiene líneas amarillas en su uniforme, y los comandantes del tanque de Sark son de color verde pálido). Incluso Flynn adquiere un tinte verdoso tras estrellarse con el reconocedor, pero recupera el azul al levantarse.


6) En un cartél del cubículo de Alan se puede leer: “Gort Klaatu Barada Nikto”. Se trata de una referencia a la película clásica de ciencia ficción Ultimátum a la Tierra (Robert Wise, 1951).



7) En la secuencia del “planeador solar” se puede ver, por un momento, la silueta del ratón de Mickey formada por los accidentes del terreno.



8) Cuando Flynn escapa de la arena de juego de Ciclo de Luz, se puede oír el sonido del juego Pac-Man y se ve un gráfico del mismo juego en el mapa detrás de Sark en la escena siguiente. Sin embargo, este gráfico sólo puede verse en la pantalla de un cine o en televisores de alta definición, pero no en las versiones de vídeo doméstico. En la Edición especial en DVD, también se puede apreciar el gráfico Pac-Man además de escucharse los sonidos característicos de este juego.



9) Cuando se hizo la película las computadoras podían generar imágenes estáticas pero no podían ponerlas automáticamente en movimiento. Así que tuvieron que incorporarse, para cada fotograma individual, las coordenadas de cada uno de los objetos de la imagen. Se necesitaron 600 coordenadas para conseguir tan sólo 4 segundos de la película. La captura de cada una de las coordenadas se hizo a mano.



10) Aunque la animación de computadora se utilizó en varias escenas, la tecnología del momento no permitió mezclar la animación con los actores. Las escenas en las que parecen mezclarse ambos elementos se realizaron mediante técnica de pintura mate, usando fondos pintados a mano y añadiendo animación tradicional.



11) Muchos animadores de Disney rechazaron trabajar en esta película porque temían que la animación por computadora llegaría a sustituirlos en el futuro. De hecho, Disney cerró sus estudios de animación manual 22 años más tarde. Aunque todo fue una falsa alarma, pues un par de años más tarde, con la compra de Pixar Animation, los estudios reabrieron y Disney estrenó en 2009 su nuevo cuento de hadas manual Tiana y el Sapo, demostrando que la animación tradicional perduraría para siempre. Todo fue gracias al cambio de presidencia, de Michael Eisner por John Lasseter, presidente de Disney-Pixar, que cosecha éxito tras éxito.



12) La película ni siquiera fue nominada al premio a los mejores efectos especiales, porque se consideró que usar gráficos de ordenador era "hacer trampa", algo irónico considerando lo ocurrido en los años siguientes. Siete años después, el filme Abyss (James Cameron, 1989) lo ganaría por sus efectos digitales.



12+1) La banda sonora de Wendy Carlos no pudo grabarse en CD durante muchos años, debido a la degradación de las cintas maestras originales. Para la celebración del vigésimo aniversario de la película, las técnicas modernas hicieron posible la restauración de las cintas, para poder hacer una remasterización digital.


Como he dicho al principio, el próximo día 17 de Diciembre se estrena la secuela, llamada TRON: LEGACY, donde el actor Jeff Bridges repetirá papel casi treinta años después.

Se le solicitó al grupo de rock británico Supertramp que contribuyera a la banda sonora de la película, pero sus compromisos le impidieron participar. Por contra, el dúo francés Daft Punk se ha encargado de componer por primera vez la música completa de la banda sonora de la película TRON: LEGACY.



El argumento de TRON: LEGACY es el siguiente: Sam Flynn (Garrett Hedlund, visto en "Troya" o "Cuatro Hermanos"), un experto en tecnología de 27 años e hijo de Kevin Flynn, investiga la desaparición de su padre y se adentra en el mismo mundo de feroces programas y juegos de Arcade donde su padre ha estado viviendo durante 25 años. Junto con Quorra (Olivia Wilde, vista en "House" en TV), la amiga más leal de Kevin dentro de TRON, padre e hijo se embarcan en una travesía a vida o muerte a través de un universo cibernético visualmente impactante que va más allá de lo extremadamente futurista y peligroso.


En fin, cine-adictos, cuidado con las macros ocultas...









2 comentarios:

  1. Anónimo12/12/10

    me encantan estos "todo sobre..." deberias hacerlos mas a menudo

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12/12/10

    Nice blog man !

    Greetings from NY

    ResponderEliminar