Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

25 de enero de 2013

ESTRENOS DE LA SEMANA: 25 DE ENERO


Hola cine-adictos !

Fin de semana con buenas cifras generales en la que la cartelera ha de alcanzado los 8,9 millones de €, 14% más que en2012 (pero apenas un 2% a nivel de audiencia). Django desencadenado y Lincoln han acaparado gran parte de la atención general. Los otros films con Globos de Oro y nominaciones a los Oscar también han rascado buenas cifras, en especial Argo, que vuelve a la carga.

Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que hemos dejado atrás. Es decir, del viernes día 18 de Enero al domingo día 20.


Django Desencadenado logra unos sólidos 2,55 millones de € desde 541 salas (359 cines), lo que supone una media de 4.727€. La cifra se sitúa apenas un 12% por debajo de Malditos bastardos que en su momento llegaba sin una competencia tan aguda como en este caso. Sus dos Globo de Oro así como nominaciones a los Oscar y la relevancia de su director y casting redondeaban una propuesta que Sony ha sabido mover. El film ha andando un camino no solo cinéfilo sino con un tono más mainstream que le daba claras ventajas.

Es de esperar que haya un obligado fanbase que provoque que su segunda semana tenga un descenso algo más agudo en especial por la llegada de otros tres films con nominaciones a los Oscar. De momento su gran ventaja es el enorme boca-oreja que podría tener ya que los comentarios generales han sido obviamente positivos y esto le dará alas. Por delante tiene camino y las aspiraciones se mueven sobre los 10 millones, siendo 11 – el mismo dato que Malditos – el que sería más ideal.

En el caso de Lincoln, la cifra de la nueva película de Steven Spielberg mejora los datos de Caballo de batalla en un 20% situándose en los 1,65 millones de €. Salía en 406 salas un 28% menos que Django y su media se queda en los buenos 4.078€. En este caso Fox apostaba muy fuerte por la idea de la “favorita” a los Oscar y con 12 nominaciones – no siempre es así, pero el número permite mover la campaña a este punto. El nombre de Spielberg es una clara marca de confianza y en esta ocasión, el estilo del film hacia esperar que una gran parte del sector maduro podría apostar por ella. La competencia de Django era evidente y es probable que esto se traduzca en que durante las próximas semanas pueda presentar descensos no excesivos. El dato de este Lincoln ha sido superior no solo a la mencionada Caballo sino también a Munich.

Como en el caso de la cinta de Tarantino, la competencia de los estrenos que (El lado bueno de las cosas o Flight) es fuerte también a su nivel pero los 7 millones serían más que decentes para este film que ya en Estados Unidos ha superado los 160 millones y aún con fuerza tras 12 semanas.

En cuarta posición encontramos Los Miserables, que recaudan 572.000€, un 32% menos que la pasada semana, llevando su total a los 7,23 millones de € y ya superando el millón de espectadores. Es un dato correcto, pero el film ya parece estar enfocando su total en los 8,5-9 millones de €, que no dejan de ser un dato algo escaso comparando con otros títulos musicales y viendo que en Estados Unidos no parece tener problemas en alcanzar las cifras de Mamma Mia!. Si esta semana se ensombrecía por los dos estrenos pese al eco de los tres Globo de Oro, la semana que viene podría ir peor.

El caso de La noche más oscura, también de Universal, también va por una línea similar. El film cae un agudo 41%, en este caso sin tanto eco de los premios de la pasada semana. La película suma 484.000€ en tercera semana y coloca su total en los 2,98 millones de €, por lo que sigue apostando por superar los 4 millones de € en el mercado español. La película de Kathryn Bigelow se mueve en un entorno potencial en la línea de Argo a la que ya supera. También si se compara con otros thrillers similares también distribuidos por Universal, como La deuda o Green Zone, los datos no palidecen y parecen indicar que la cinta llega a su target más afín.

Argo presenta el mayor aumento de la semana, volviendo a los 107 cines – el doble que hace siete días – y recaudando 118.000€, 1.100€ por sala. No está nada mal tras llevar trece semanas en cartel y ya un dato global de 3,78 millones de €. Este “reestreno” ha sido más satisfactorio que los films nominados a los Goya, Blancanieves y El artista y la modelo, ambas con menos de la mitad de recaudación por sala.

Volviendo a la parte alta del ranking toca repasar como Rompe Ralph aprovecha su espacio siendo la única gran oferta familiar, suma 613.000€ que es solo un 9% menos que la pasada semana, y Jack Reacher se queda desplaza por Tarantino y el resto de films fuertes. La cinta con Tom Cruise cae del primer al quinto puesto, recaudando 517.000€ y llegando a un regular total de 2,9 millones. No parece que los 4 sean una tarea en exceso fácil, aunque tampoco un gran desastre.

Otra producción española, El Cuerpo, también ha tenido un buen fin de semana al caer un moderado 31% hasta los 379.000€ y ya 5,59 millones de € en total. Ya en breve superará los 6 millones, y mejora sus previsiones más allá de los 6,3-6,5 millones de €. Solo se quedaría a un 7-9% de los datos de Los ojos de Julia, pese a que su estreno fue un 37,5% inferior. De momento El Cuerpo ya a multiplicado por 5,5 sus datos iniciales, y Julia lo hizo un 4,3.

Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para hoy, viernes día 25 de Enero.


- EL VUELO (FLIGHT), de Robert Zemeckis. Drama con Denzel Washington, Kelly Reilly, John Goodman, Don Cheadle, Bruce Greenwood, James Badge Dale y Melissa Leo.

Tras un aterrizaje de emergencia gracias al cual salvan la vida un centenar de pasajeros, el capitán Whip Whitaker (Washington), que pilotaba el avión, es agasajado como un héroe nacional. Sin embargo, cuando se pone en marcha la investigación para determinar las causas de la avería, se descubre que, probablemente, fue precisamente el piloto quien puso en peligro la vida de los pasajeros debido a su alcoholismo.

PALMARÉS: 2012: Oscars: 2 nominaciones: mejor actor (Washington) y guión original 2012: Globos de Oro: Nominado a mejor actor drama (Denzel Washington) 2012: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Washington) y guión original 2012: Satellite Awards: Mejores efectos visuales. 6 nominaciones.



- EL LADO BUENO DE LAS COSAS, de David O. Russell. Comedia dramática con Bradley Cooper, Jennifer Lawrence, Robert De Niro, Jacki Weaver, Chris Tucker, Julia Stiles, Anupam Kher y John Ortiz.

Tras pasar ocho meses en una institución mental por agredir al amante de su mujer, Pat (Cooper) vuelve con lo puesto a vivir en casa de sus padres (De Niro y Weaver). Determinado a tener una actitud positiva y recuperar a su ex-mujer, el mundo de Pat se pone del revés cuando conoce a Tiffany (Lawrence), una chica con ciertos problemas y no muy buena fama en el barrio. A pesar de su mutua desconfianza inicial, entre ellos pronto se desarrollará un vínculo muy especial que les ayudará a encontrar en sus vidas el lado bueno de las cosas.

PALMARÉS: 2012: Oscar: 8 nominaciones, incluyendo Mejor película, director, actor y actriz 2012: Globos de Oro: Mejor actriz comedia/musical (Lawrence). 4 nominaciones 2012: Critics Choice Awards: Mejor comedia, actor, actriz de comedia y reparto. 10 nomin. 2012: Premios BAFTA: 3 nominaciones, incluyendo Mejor actor y actriz 2012: Festival de Toronto: Mejor película (premio del público) 2012: Independent Spirit Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película 2012: Premios Gotham: Nominada a Mejor reparto 2012: Satellite Awards: 5 premios, incluyendo Mejor película y director. 7 nominaciones 2012: National Board of Review (NBR): Top 10, Mejor actor (Cooper) y guión original 2012: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actriz (Jennifer Lawrence) 2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año 2012: Hollywood Film Festival: Director, Actor (Cooper), Actor Sec. (De Niro) del año.



- MOVIE 43, de James Gunn, Peter Farrelly, Griffin Dunne, Elizabeth Banks, Brett Ratner, Bob Odenkirk, Steven Brill, Steve Carr, Rusty Cundieff, James Duffy y Patrik Forsberg. Comedia de historias cruzadas con Naomi Watts, Hugh Jackman, Kristen Bell, Halle Berry, Chloë Grace Moretz, Kate Winslet, Gerard Butler, Emma Stone, Johnny Knoxville, Uma Thurman, Elizabeth Banks, Stephen Merchant, Richard Gere, Kate Bosworth, Christopher Mintz-Plasse, Liev Schreiber, Seann William Scott, Josh Duhamel, Anna Faris, Tony Shalhoub y Jason Sudeikis.

Película compuesta de sketches cómicos y un reparto plagado de estrellas. Los protagonistas son dos hermanos que buscan en internet la mítica "Movie 43", prohibida en casi todo el mundo.



- LA BANDA PICASSO, de Fernando Colomo. Comedia basada en hechos reales con Ignacio Mateos, Pierre Bénézit, Raphaëlle Agogué, Jordi Vilches, Lionel Abelanski, Alexis Michalik, Stanley Weber, Louise Monot, Cristina Toma, Eszter Tompa, David Coburn, Thomas Jouannet y Tony Gaultier.

París, 1911. La Gioconda desaparece del Louvre. Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire son detenidos y enfrentados. Pablo recuerda cómo Guillaume le había presentado a un atlético joven a quien llaman “el Barón” que, al enterarse de su fascinación por unas estatuas ibéricas, decide robarlas del Louvre y vendérselas a un precio ridículo. Aquellas estatuas fueron cuatro años antes la inspiración del primer cuadro cubista, “Las señoritas de Avignon”. Pablo es español, Guillaume polaco, el Barón, belga. Y la prensa habla de una banda internacional llegada a Francia para desvalijar los museos… “La banda Picasso” está basada en la historia real del robo de “La Gioconda” del Museo del Louvre en 1911; a raíz de aquel hecho, Pablo Picasso y Guillaume Apollinaire fueron detenidos y acusados de cometer el delito.

PALMARÉS: 2012: Premios Goya: Nominada a mejor diseño de vestuario y mejor canción.



Nuestra recomendación: EL LADO BUENO DE LAS COSAS.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario