Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

17 de octubre de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA: 19 DE OCTUBRE


Hola cine-adictos !


La taquilla ha vivido un momento dorado este fin de semana, con viernes festivo incluido. Lo Imposible ha sido un detonador desmedido, pero el resto de la cartelera no se ha quedado corta. Se han recaudado 14,8 millones de €, un 152% más que la pasada semana. Comparando con 2011, la cifra también es un espectacular: 126% más.


Vamos a ver el top ten de recaudaciones y espectadores del jueves día 11 de Octubre al domingo día 14.



Como se ha mencionado mucho, Lo Imposible arrasa con el mayor estreno de la historia, casi 9 millones en el fin de semana y 10,3 millones en el conjunto de los cuatro días. Difícil era esperar un éxito pero aún más difícil era no esperar que triunfara. La cosa estaba en saber si nuestro mercado estaba preparado para un récord. No se han visto muchos en bastante tiempo, pero sin duda esto ayuda da devolver la fe.

Otro elemento que hacía difícil esperar un fracaso era el conjunto de la película y todo lo que se había creado a su alrededor. Una campaña modélica, en la que todos los valores de producción estaban a la vista. Todo combinado con un concepto claro de “must-see” y de prestigio generado por las excelentes críticas que ha ido rascando a lo largo de sus premiers en Toronto, San Sebastian y Sitges. Era el film de momento y conocido por una enorme masa de audiencia.

Ahora toca pensar en el techo. A poco que aguante a partir de la tercera semana – es de esperar que en la segunda semana sufra un descenso más agudo de lo habitual por la falta de un día tan completo como fue el viernes pasado – Lo imposible se debería colocar en un mínimo de 26-27 millones de € y un dato idea de 30.

A partir de aquí el resto de la cartelera ha estado lleno de elementos interesantes y positivos, el primero, el conjunto de estos films ha generado 5,7 millones de € casi el mismo dato que hace una semana. Había otro estreno fuerte, Frankenweenie, y otros dos más de menor medida, Cosmopolis y By-pass. De esta última no hay datos en el top20 pese a sus más de 60 copias.

El universo familiar ha sacado pecho esta semana con Las aventuras de Tadeo Jones y la nueva de Tim Burton. La primera crece un espectacular 49% sobre sus recaudaciones de la pasada semana y genera otros excelentes 1,13 millones de € para un total de 15,7 millones. Lleva ya vendidos 2,22 millones de entradas y el superar los 16 millones parece también un lugar casi lógico valorando el ritmo que ha tenido en estas pasadas semanas.

En el caso de Frankenweenie sus 820.000€ en 306 cines no son un mal dato valorando los escasos datos en Norteamérica – 8,9 millones de € – y los antecedentes de Piratas! y Los mundos de Coraline. Disney domina este producto y en parte lo demuestra ante el impacto que ha tenido el film pese a ser un producto de sobras difícil para su mercado. Con el día extra se coloca en los 910.000€ y si la película genera un ligero boca-oreja aunque sea entre audiencias maduras pro este tipo de cine – en parte Coraline se convirtió también en un producto de culto – entonces podría aspirar a los 2,5-2,6 millones de €. En su momento Coraline se fue hasta los 2,88 millones de € y Piratas! se colocó en un dato final de 1,82 millones de €.

Para Disney España en si es un dato que le salva su papel en el mercado internacional.
Los mantenimientos generales han sido esta semana excelentes, incluso para Resident Evil: Venganza que pese a presentar la caída más alta – un 43% – no se puede quejar ante la ignorancia que recibió en su estreno y el mal boca-oreja que suele tener este producto de fanbase. En 10 días al menos llega a los 2,08 millones de € y con algo de suerte rozará los 3 millones. Con todo será menos de la mitad de lo que en su momento hizo el cuarto capítulo y por debajo de las otras metas de los anteriores capítulos que se situaron entre los 3,8 y los 4,8 millones de €.

El resto de caídas han sido de entre un 10 y un 20% en la mayoría de los casos. Un 10% es lo que pierden Venganza: conexión Estambul y El fraude respecto a sus buenos estrenos la pasada semana. La primera suma 850.000€ para ya 2,2 millones de € y 315.000 espectadores, por lo que la cinta parece que interesó en este contexto vacacional y con todo lo que Lo Imposible suponía a nivel de competencia. Lo mismo para El fraude, pero es que el verdadero colapso de espectadores de la cinta española de bien seguro provocó una migración hacia estos dos films aún potentes y relevantes. Es de esperar que la semana que viene presentes caídas fuertes, aunque – sobretodo en el caso de El fraude – enderecen el camino de cara al siguiente fin de semana. El fraude suma 768.000€ para un total de 1,97 millones y 270.000€.

Los dos films tienen opciones de quedarse en un punto medio entre los 3 y los 3,5 millones de €.
Alta ve como su nuevo Allen cae un moderado 15% hasta los 253.000€, por lo que A Roma con amor con amor acumularía ya 2,63 millones, justo de camino a los 3 millones, que no es que acabe de ser el resultado que muchos esperaran de un producto a priori tan comercial como otros films del autor.

Alta tampoco salva los muebles con Magic Mike que es el film que se ve más perjudicado este fin de semana al perder un 51% de sus recaudaciones de la pasada semana de estreno. Un desastre que apenas lleva generados 326.000€ y eso que salía con más de 200 copias. Esta semana perdía cine pero su media es de solo 432€ por cine.

Volviendo al top ten, Si de verdad me quieres y Salvajes caen un 17% y un 25% respectivamente, lo que hace que la comedia de Aurum ya casi pille la delantera al film de Olvier Stone, que en su momento se estrenó con más fuerza. La película de Meryl Streep acumula 1,62 millones, con más de 263.000€ en este fin de semana aunque la media por sala es más bien escasa, 958€. Le queda un poco de gas como para irse a los 2 millones. Puede que la Fiesta del cine le de un empujón decente.

Salvajes se queda en los 1,67 millones y no debería ir más allá de los 1,9 millones.

Brave cierra el top ten aumentando un excelente 30% hasta los 146.000€ y ya 14,16 millones hasta la fecha. Ha dado un buen coletazo final para irse con aún mejor sabor de boca del que se esperaba.

Y ahora vamos a ver que estrenos destacables hay previstos para el próximo viernes día 19 de Octubre.


- PARANORMAL ACTIVITY 4, de Henry Joost y Ariel Schulman. Terror con Katie Featherston, Kathryn Newton, Matt Shively, Brady Allen, Alisha Boe y Tommy Miranda.

Cuarta entrega de la serie Paranormal Activity.



- LOOPER, de Rian Johnson. Thriller de ciencia-ficción con Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo, Jeff Daniels, Garret Dillahunt y Tracie Thoms.

Como en 2072 los asesinatos están terminantemente prohibidos, las víctimas son enviadas a través de una máquina del tiempo al pasado (2042), donde los Loopers, un grupo de asesinos a sueldo, se encargan de eliminarlas y deshacerse rápidamente de sus cuerpos. El problema surge cuando Joe (Gordon-Levitt), uno de los Loopers, recibe desde el futuro un encargo muy especial: eliminarse a sí mismo (Willis).



- ¡ATRACO!, de Eduard Cortés. Comedia basada en hechos reales con Guillermo Francella, Nicolás Cabré, Francesc Albiol, Félix Cubero, Daniel Fanego, Amaia Salamanca, Quim Gutiérrez, Jordi Martínez y Bárbara de Lema.

En 1956, tras el asalto a una joyería por parte de dos ladrones argentinos, se pone en marcha un operativo policial que acaba con la detención y encarcelamiento de los delincuentes. Sin embargo, el botín no aparece, y su búsqueda desatará una compleja trama de complicidades.



- EN CAMPAÑA TODO VALE, de Jay Roach. Comedia con Will Ferrell, Zach Galifianakis, Jason Sudeikis, Sarah Baker, Dylan McDermott, Katherine LaNasa, Brian Cox, John Lithgow y Dan Aykroyd.

En Carolina del Norte, dos aspirantes a la presidencia de los EEUU se enfrentan en campaña electoral. Para el congresista Cam Brady (Ferrell) es la primera vez en su carrera que tiene que hacer frente a otro candidato: Marty Huggins (Galifianakis), inconsciente títere de las grandes empresas y gerente de la oficina de turismo local.




Nuestra recomendación: LOOPER.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario