Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

24 de noviembre de 2011

ESTRENOS DE LA SEMANA: 25 DE NOVIEMBRE

Hola cine-adictos !

La taquilla de este pasado fin de semana en ha sido simplemente espectacular. Gracias al estreno de La saga Crepúsculo: Amanecer - Parte 1, el cuarto film de la saga, se han recaudado 13,9 millones de euros, el segundo mejor dato desde la época de Avatar y sólo superado por el fin de semana de estreno de Torrente 4: Lethal Crisis. El dato es un espectacular 30% más que hace un año, cuando la taquilla también daba la bienvenida a Harry Potter y las reliquias de la Muerte: Parte 1. A nivel de audiencia la cosa es aún mejor, aumentando un 31%, cerca de medio millón de entradas.

Vamos a ver el top ten en recaudación y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 18 de Noviembre al domingo día 20 (¡el día de las Elecciones Generales!).

1. La saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 1 8.478.705 €/ 1.285.789 espectadores

2. Las aventuras de Tintin: El secreto del Unicornio 1.183.754 €/ 163.255 espectadores

3. Asesinos de Elite 897.519 €/ 136.309 espectadores

4. Un dios Salvaje 658.590 €/ 95.204 espectadores

5. Un golpe de altura 398.777 € / 60.860 espectadores

6. La gran aventura de Winter el delfín 352.372 €7 51.515

7. Kika Superbruja: El viaje a Mandolán 324.242 €/ 51.469 espectadores

8. Criadas y Señoras 271.590 €/ 40.080 espectadores

9. Detras de las paredes 173.440 €/ 26.494 espectadores

10. Winx 3D: La Aventura Mágica 124.509 €/ 18.034 espectadores

De La saga Crepúsculo: Amanecer-Parte 1 poco se puede añadir. La cinta logra un dato de 8,60 millones de euros y más de 1,31 millones de espectadores. Esto deja un promedio por cine (400 copias) de 21.570 euros mientras que por pantalla (957) el dato se queda en los 9.000, equivalente a 1.371 espectadores de media por sala durante el fin de semana. A esto hay que añadir otros 114.000 euros obtenidos en los pases de maratón. Todo esto convierte al filme en el tercer mejor estreno de la historia, justo por detrás de los 8,7 millones de El código DaVinci y los 8,9 de Piratas del Caribe: el el fin del Mundo. La anterior película, Eclipse, obtuvo en nuestras salas aproximadamente unos 19,5 millones, cifra que esta última aspira a rebasar. La mejor marca la tenía hasta ahora Luna nueva, con 7,68 millones en 2009.

Las elevadísimas cifras de los vampirillos han relegado a la segunda posición a Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio, pero mantiene una recaudación envidiable con 1,1 millones más que elevan su cuenta particular por encima de los 16. Asesinos de élite, protagonizada por Jason Statham, Clive Owen y Robert De Niro, debutó en tercera posición mientras que Un dios salvaje, la nueva de Polanski, logró la cuarta plaza. Y todo ello pese a estrenarse en bastantes menos salas (253 "Asesinos de élite", 128 el film de Polanski), pero con un gran número de excelentes críticas.

La comedia Un golpe de altura se situó en quinto lugar, acumulando en dos semanas y media más de 2,7 millones. La pequeña sorpresa de la cartelera continúa siendo La gran aventura de Winter el delfín, sexta posición con unos 900.000 en semana y media. Otro largometraje de carácter infantil y familiar que se mantiene es Kika Superbruja: El viaje a Mandolán, séptima con unos 710.000 euros tras 10 días de exhibición. La veterana Criadas y señoras desciende al octavo lugar con un total hasta el momento de 2,4 millones. Novena fue la floja Detrás de las paredes, con 1,4 millones en casi 3 semanas; y en décima posición otro estreno: la animación de Winx 3D: La aventura mágica.

Y ahora, vamos a ver qué estrenos destacables hay para el próximo viernes día 25 de Noviembre. Y es muy probable que la taquilla siga a buen ritmo, porque se estrenan dos películas con objetivos idénticos (recaudar), y con públicos distintos: por un lado la película de animación El gato con botas, en la que destaca la labor como voz original y doblada del protagonista de Antonio Banderas y la colaboración para crear el argumento de alguien tan poco obviable como Guillermo del Toro; y por otro lado Un método peligroso, la nueva de David Cronenberg, con un excelente reparto que reúne a Viggo Mortensen (colaborador habitual del director canadiense tras "Una historia de violencia" y "Promesas del Este"), Michael Fassbender, Vincent Cassel y Keira Knightley. También destacamos la peli francesa Premonición, que aunque nos llega con tres años de retraso, encontramos caras tan conocidas como Romain Duris, John Malkovich o la "lost/perdida" Evangeline Lilly.


- UN MÉTODO PELIGROSO, de David Cronenberg. Con Keira Knightley, Viggo Mortensen, Michael Fassbender, Vincent Cassel, Sarah Gadon, Katharina Palm, Christian Serritiello, Andrea Magro, Bjorn Geske y Franziska Arndt.

Una poderosa historia de descubrimiento sexual e intelectual basada en acontecimientos reales a partir de la turbulenta relación entre el joven psiquiatra Carl Jung (Fassbender), su mentor Sigmund Freud (Mortensen) y Sabina Spielrein (Knightley). A este trío se añade Otto Gross (Cassel), un paciente libertino decidido a traspasar todos los límites.

PALMARÉS: Festival de Venecia 2011: Sección oficial largometrajes a concurso. Festival de Toronto 2011: Sección oficial largometrajes a concurso.



- EL GATO CON BOTAS, de Chris Miller. ANIMACIÓN.

Ambientada cronológicamente entre Shrek y Shrek 2, la historia nos presenta por primera vez al Gato con Botas, quien emprendió un viaje aliándose con el ingenioso Humpty Dumpty y con la avispada Kitty para robar el famoso ganso de los huevos de oro. Como rivales, dos malvados humanos.



- PREMONICIÓN, de Gilles Bourdos. Con Romain Duris, John Malkovich, Evangeline Lilly, Pascale Bussières, Sara Waisglass, Reece Thompson y Bruno Verdoni.

Nathan (Duris) es un brillante abogado de Nueva York cuyo éxito profesional contrasta con su problemática vida privada, que ha quedado marcada por su divorcio de Claire (Lilly), su único amor. En medio de su pesar conoce al doctor Kay (Malkovich), un misterioso médico que le asegura que tiene facultades para percibir la proximidad de la muerte. Esta afirmación se verá reforzada a medida que Nathan le vaya revelando episodios de su pasado: por ejemplo, cuando tenía sólo ocho años, se zambulló en agua helada para salvar a una niña y sufrió un paro cardíaco que le provocó una breve muerte clínica.



- SI NO NOSOTROS, ¿QUIEN?, de Andres Veiel. Con August Diehl, Susanne Lothar, Alexander Fehling, Rainer Bock y Sebastian Blomberg.

Alemania, principios de los años sesenta. El joven Bernward Vesper (Diehl), que aspira a ser escritor, intenta, al mismo tiempo, probar la inocencia de su padre, el poeta Will Vesper, acusado de simpatizar con el nazismo. Mientras tanto, Bernward conoce a Gudrun (Lauzemis) y a su amiga Dörte (Krieps) y surge entre ellos un "menage à trois" sin futuro, porque Bernward y Gudrun están enamorados. Su historia de amor está llena de de placeres, dolores y excesos. Pero, al cambiar radicalmente la situación de Alemania, ambos deciden participar activamente en la historia de su país.

PALMARÉS: Festival de Berlín 2011: Sección oficial largometrajes. Festival de Sevilla 2011: 2ª mejor película, mejor actor (August Diehl).



- MERCADO DE FUTUROS, de Mercedes Álvarez. DOCUMENTAL.

Largometraje sobre la vida de las cosas: en unos casos, antes de su existencia (puesta a la venta de viviendas no construidas); en otros, a punto de ser desechadas (el destino que corren los enseres de una casa familiar). Pero también interesan las cosas inmateriales, como los sueños y los símbolos, con los que también se mercadea y que, a veces, no son más que una forma de autoafirmación: todo está en el mercado, todo puede cambiar de dueño.

PALMARÉS: Festival de Sevilla 2011: Sección oficial largometrajes a concurso.



Nuestra recomendación: UN MÉTODO PELIGROSO.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario