Hola cine-adictos !
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio sigue imbatible en el número uno.
La satisfacción sigue presente en la taquilla en este segundo fin de semana de noviembre. La cifra de 9,2 millones de € recaudados en el fin de semana del 4 al 6 de noviembre son un 41% superiores al mismo fin de semana de hace un año. En ambos casos era momento post-puente pero esta vez la presencia de un blockbuster del tamaño de la película de Steven Spielberg y los excelentes mantenimientos son un elemento clave. Se han vendido más de 1,3 millones de entradas, también un 30% más que hace un año.
Vamos a ver el top ten de recaudaciones y espectadores del fin de semana que hemos dejado atrás. Es decir, del viernes día 4 de Noviembre al domingo día 6.
1. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio 3.758.314 €/ 507.160 espectadores
2. Un golpe de altura 1.146.082 €/ 174.778 espectadores
3. Detras de las paredes 638.078 €/ 97.316 espectadores
4. Criadas y Señoras 488.619 €/ 72.133 espectadores
5.Tiburón 3D: La presa 523.500 €/ 68.516 espectadores
6. Mientras Duermes 318.890 €/ 47.255 espectadores
7. La voz dormida 239.234 €/ 35.783 espectadores
8. Paranormal Activity 3 246.653 €/ 37.375 espectadores
9. Margin Call 213.547 €/ 30.482 espectadores
10. Footloose 220.780 €/ 33.848 espectadores
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio vuelve a repetir con holgada ventaja el primer puesto de la taquilla y solo desciende un 25%, el segundo mejor descenso de la cartelera. La película sigue con una media por pantalla de 4.614€, la más alta de la cartelera, y sobrepasa los 12,1 millones de €. A nivel de espectadores, la cinta vuelve a concentrar todas las miradas del box office, siendo responsable de un 41% de la taquilla y de un 39% de la venta de entradas. En su caso, esta concentración se traduce en el incremento de la media del precio de entrada, siendo Tintín de 7,4€ frente a los 6,7€ del resto de la cartelera (no 3D). Tintín es ya el séptimo film más comercial del año y su escalada hacia el primer puesto parece muy segura. Las previsiones ahora se situarían en un mínimo de 21-22 millones de € en total pero con opciones de llegar energética al puente de diciembre y poder alcanzar los 23-24 millones. Ya se verá.
Un golpe de altura se coloca como el segundo mejor mercado internacional en nuestras pantallas y es de esperar que Universal se ha beneficiado mucho del concepto de comedia y acción que tiene el film, así como su casting. Eran los elementos que la hacían más atractiva, y pese a la presencia de Tintín y la dispersa oferta, la película funciona. Ahora hay que esperar que pueda mantenerse con decencia hasta los 3,5 millones.
Por su parte Detrás de las paredes consigue la tercera posición. No es para tirar cohetes, pero comparando con los malos 5,8 millones de € que logró en EEUU, la cifra española es más que buena. Ahora hay que ver si la cinta puede aguantar. Similar le ha pasado a Tiburón 3D: La presa: su cifra aquí es positiva si se compara con el fracaso en EEUU. La película, aunque roza la serie B (o Z) tiene simpatía, pero hay que ver si esto se traduce en un aguante suficiente como para poder dejarla en los 1,3 millones de €, que sería una cifra correcta.
Mientras, Footloose hace lo que puede, alcanzando el noveno puesto. No es gran cosa pero se percibe que el papel de la película era muy leve, más pensando en hacerse ver, generar un mínimo de dinero para recuperar los gastos de promoción y centrarse en la explotación doméstica. Sin embargo lo de Verbo era algo esperado por la mala imagen que había generado el film en sus pases por festivales y su incapacidad de llegar a convencer al sector por el que estaba diseñado el film. La película recauda unos malos 103.900€ en 137 pantallas dejando una media de solo 758€ y vendiendo apenas 15.600 entradas. Uno de los problemas que tenía Verbo es que su mala imagen la dejaba muy debilitada ante todos los estrenos y films presentes en la cartelera. La cinta se ha vendido con mucha desconfianza y dificultad. Ahora toca ver como seguirá su vida comercial, pero es de esperar que los 250-280.000€ sean una meta incluso difícil que alcanzar.
Entrando en los mantenimientos, lo de esta semana ha sido casi más positivo que la pasada semana con el contexto del puente, cuando gracias a eso se esperaban caídas leves. Ahora parece que la llegada de un tiempo lluvioso después de un largo verano puede haber sido un elemento clave para haber hecho más efectivo el peso del boca-oreja especialmente entre ese producto adulto y urbano, que es el que menos decae esta semana. Criadas y señoras solo desciende un 4% hasta los 493.000€ y ya suma unos fantásticos 1,4 millones de € con más de 211.000 espectadores. La cinta tiene gancho, más del que se podía esperar de un film que tenía más aroma de sufrir el conocido “descuento cultural” que tienen algunas películas que por temática se piensa que no funcionarán en un determinado mercado por esa “desconexión cultural”. Los otros films con peso siguen siendo las españolas Mientras duermes y La voz dormida, que caen un 33 y un 29% respectivamente, llegando ya a los 2,96 millones la primera y a los 1,51 la segunda. Ambas tienen aún futuro en la cartelera. Margin Call cae un 31% con la sensación de estar en un segundo/tercer plano pero que poco a poco está haciendo una carrera más que sólida. Acumula 1,31 millones de € ya cerrando el top ten y seguramente llegará a los 1,6-1,7 millones.
Los descensos fuertes de esta semana son para Paranormal Activity 3 y Eva, que desaparece del top ten en su segunda semana. La primera lo hace un 53% hasta los 246.000€ pero ya roza los 2 millones de € siendo en el film de más éxito de la serie. El caso de Eva es ya poco positivo, casi trágico. La cinta se desploma un 52% que en el contexto de este fin de semana es muy duro viendo como otras han mantenido muy bien su camino. Ante esta realidad es de indicar que el boca-oreja no existe pese a los buenos comentarios, seguramente el film no está logrando salir de su foco de atención (muy reducido) y solo acumula 685.000€ en 10 días. El tope del millón de € se perfila ya incluso difícil de cruzar.
Y ahora vamos a ver qué estrenos hay previstos para este próximo viernes día 11 de Noviembre.
- 30 MINUTOS O MENOS, de Ruben Fleischer. Con Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson, Michael Peña, Dilshad Vadsaria, Bianca Kajlich y Fred Ward.
El director de Bienvenidos a Zombieland y el protagonista de aquella, Eisenberg, nos presentan una comedia en la que dos amigos (el repartidor de una pizzería y un joven profesor de instituto) se ven obligados a atracar un banco cuando a uno de ellos lo convierten en una bomba humana.
- CINCO METROS CUADRADOS, de Max Lemcke. Con Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón, Secun de la Rosa, Emilio Gutiérrez Caba y Jorge Bosch.
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es como Álex conoce a Toño, otro afectado, que trabaja en la construcción, y que está convencido de que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Un año después, los afectados han dejado de reunirse. Alex, cada vez más tenso y deprimido, empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia, pero se niega a rendirse y decide actuar para encontrar una solución.
PALMARÉS: Festival de Málaga 2011: Mejor película, actor (Tejero), actor secundario, guión y Premio de la Crítica.
- ANONYMOUS, de Roland Emmerich. Con Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Derek Jacobi, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Ed Hogg, Jamie Campbell Bower y Mark Rylance.
Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense.
- KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN, de Harald Sicheritz. Con Alina Freund, Pilar Bardem, Anja Kling y Tanay Chheda.
Kika encuentra una misteriosa carta en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura le está esperando. La carta empieza con la frase "Una mano diabólica ha lanzado una maldición sobre el trono de Mandolán", y continúa con "nadie sabe aplicar otro hechizo para liberarlo de la maldición". A Kika enseguida le atrae la aventura...
- LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN, de Charles Martin Smith. Con Harry Connick, Jr., Ashley Judd, Kris Kristofferson, Morgan Freeman y Nathan Gamble.
Un delfín encontrado en la costa norteamericana atrapado en una trampa para capturar cangrejos pierde su cola, elemento de vital importancia para nadar y sobrevivir en el mar. Un grupo de especialistas lo traslada a un acuario con la intención de implantarle una prótesis que le permita volver a vivir en su hábitat natural. Mientras tanto, entre el delfín y un niño se establece un estrecho vínculo de amistad.
- LA GUERRA DE LOS BOTONES, de Christophe Barratier. Con Guillaume Canet, Laetitia Casta, Kad Merad y Gérard Jugnot.
Cuenta el virulento conflicto entre dos bandas de chicos de dos pueblos vecinos. Una guerra donde los botones son el precio de la derrota. Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones", y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor...
- LONDON BOULEVARD, de William Monahan. Con Colin Farrell, Keira Knightley, Ray Winstone, Anna Friel, Jamie Campbell Bower, David Thewlis, Stephen Graham, Eddie Marsan y Ben Chaplin.
El guionista de Infiltrados (2006) prueba en la dirección con este thriller que bebe directamente de las películas de Guy Ritchie: Tras salir de la cárcel, un criminal del sur de Londres intenta olvidar su pasado y cambiar de vida; se convierte entonces en el protector de una joven actriz que tiene ciertos problemas.
Nuestra recomendación: Desde aquí apostamos por LONDON BOULEVARD, por la afición al género. Pero cada uno como lo crea conveniente.
A disfrutarlas !
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio sigue imbatible en el número uno.
La satisfacción sigue presente en la taquilla en este segundo fin de semana de noviembre. La cifra de 9,2 millones de € recaudados en el fin de semana del 4 al 6 de noviembre son un 41% superiores al mismo fin de semana de hace un año. En ambos casos era momento post-puente pero esta vez la presencia de un blockbuster del tamaño de la película de Steven Spielberg y los excelentes mantenimientos son un elemento clave. Se han vendido más de 1,3 millones de entradas, también un 30% más que hace un año.
Vamos a ver el top ten de recaudaciones y espectadores del fin de semana que hemos dejado atrás. Es decir, del viernes día 4 de Noviembre al domingo día 6.
1. Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio 3.758.314 €/ 507.160 espectadores
2. Un golpe de altura 1.146.082 €/ 174.778 espectadores
3. Detras de las paredes 638.078 €/ 97.316 espectadores
4. Criadas y Señoras 488.619 €/ 72.133 espectadores
5.Tiburón 3D: La presa 523.500 €/ 68.516 espectadores
6. Mientras Duermes 318.890 €/ 47.255 espectadores
7. La voz dormida 239.234 €/ 35.783 espectadores
8. Paranormal Activity 3 246.653 €/ 37.375 espectadores
9. Margin Call 213.547 €/ 30.482 espectadores
10. Footloose 220.780 €/ 33.848 espectadores
Las aventuras de Tintín: El secreto del Unicornio vuelve a repetir con holgada ventaja el primer puesto de la taquilla y solo desciende un 25%, el segundo mejor descenso de la cartelera. La película sigue con una media por pantalla de 4.614€, la más alta de la cartelera, y sobrepasa los 12,1 millones de €. A nivel de espectadores, la cinta vuelve a concentrar todas las miradas del box office, siendo responsable de un 41% de la taquilla y de un 39% de la venta de entradas. En su caso, esta concentración se traduce en el incremento de la media del precio de entrada, siendo Tintín de 7,4€ frente a los 6,7€ del resto de la cartelera (no 3D). Tintín es ya el séptimo film más comercial del año y su escalada hacia el primer puesto parece muy segura. Las previsiones ahora se situarían en un mínimo de 21-22 millones de € en total pero con opciones de llegar energética al puente de diciembre y poder alcanzar los 23-24 millones. Ya se verá.
Un golpe de altura se coloca como el segundo mejor mercado internacional en nuestras pantallas y es de esperar que Universal se ha beneficiado mucho del concepto de comedia y acción que tiene el film, así como su casting. Eran los elementos que la hacían más atractiva, y pese a la presencia de Tintín y la dispersa oferta, la película funciona. Ahora hay que esperar que pueda mantenerse con decencia hasta los 3,5 millones.
Por su parte Detrás de las paredes consigue la tercera posición. No es para tirar cohetes, pero comparando con los malos 5,8 millones de € que logró en EEUU, la cifra española es más que buena. Ahora hay que ver si la cinta puede aguantar. Similar le ha pasado a Tiburón 3D: La presa: su cifra aquí es positiva si se compara con el fracaso en EEUU. La película, aunque roza la serie B (o Z) tiene simpatía, pero hay que ver si esto se traduce en un aguante suficiente como para poder dejarla en los 1,3 millones de €, que sería una cifra correcta.
Mientras, Footloose hace lo que puede, alcanzando el noveno puesto. No es gran cosa pero se percibe que el papel de la película era muy leve, más pensando en hacerse ver, generar un mínimo de dinero para recuperar los gastos de promoción y centrarse en la explotación doméstica. Sin embargo lo de Verbo era algo esperado por la mala imagen que había generado el film en sus pases por festivales y su incapacidad de llegar a convencer al sector por el que estaba diseñado el film. La película recauda unos malos 103.900€ en 137 pantallas dejando una media de solo 758€ y vendiendo apenas 15.600 entradas. Uno de los problemas que tenía Verbo es que su mala imagen la dejaba muy debilitada ante todos los estrenos y films presentes en la cartelera. La cinta se ha vendido con mucha desconfianza y dificultad. Ahora toca ver como seguirá su vida comercial, pero es de esperar que los 250-280.000€ sean una meta incluso difícil que alcanzar.
Entrando en los mantenimientos, lo de esta semana ha sido casi más positivo que la pasada semana con el contexto del puente, cuando gracias a eso se esperaban caídas leves. Ahora parece que la llegada de un tiempo lluvioso después de un largo verano puede haber sido un elemento clave para haber hecho más efectivo el peso del boca-oreja especialmente entre ese producto adulto y urbano, que es el que menos decae esta semana. Criadas y señoras solo desciende un 4% hasta los 493.000€ y ya suma unos fantásticos 1,4 millones de € con más de 211.000 espectadores. La cinta tiene gancho, más del que se podía esperar de un film que tenía más aroma de sufrir el conocido “descuento cultural” que tienen algunas películas que por temática se piensa que no funcionarán en un determinado mercado por esa “desconexión cultural”. Los otros films con peso siguen siendo las españolas Mientras duermes y La voz dormida, que caen un 33 y un 29% respectivamente, llegando ya a los 2,96 millones la primera y a los 1,51 la segunda. Ambas tienen aún futuro en la cartelera. Margin Call cae un 31% con la sensación de estar en un segundo/tercer plano pero que poco a poco está haciendo una carrera más que sólida. Acumula 1,31 millones de € ya cerrando el top ten y seguramente llegará a los 1,6-1,7 millones.
Los descensos fuertes de esta semana son para Paranormal Activity 3 y Eva, que desaparece del top ten en su segunda semana. La primera lo hace un 53% hasta los 246.000€ pero ya roza los 2 millones de € siendo en el film de más éxito de la serie. El caso de Eva es ya poco positivo, casi trágico. La cinta se desploma un 52% que en el contexto de este fin de semana es muy duro viendo como otras han mantenido muy bien su camino. Ante esta realidad es de indicar que el boca-oreja no existe pese a los buenos comentarios, seguramente el film no está logrando salir de su foco de atención (muy reducido) y solo acumula 685.000€ en 10 días. El tope del millón de € se perfila ya incluso difícil de cruzar.
Y ahora vamos a ver qué estrenos hay previstos para este próximo viernes día 11 de Noviembre.
- 30 MINUTOS O MENOS, de Ruben Fleischer. Con Jesse Eisenberg, Danny McBride, Aziz Ansari, Nick Swardson, Michael Peña, Dilshad Vadsaria, Bianca Kajlich y Fred Ward.
El director de Bienvenidos a Zombieland y el protagonista de aquella, Eisenberg, nos presentan una comedia en la que dos amigos (el repartidor de una pizzería y un joven profesor de instituto) se ven obligados a atracar un banco cuando a uno de ellos lo convierten en una bomba humana.
- CINCO METROS CUADRADOS, de Max Lemcke. Con Fernando Tejero, Malena Alterio, Manuel Morón, Secun de la Rosa, Emilio Gutiérrez Caba y Jorge Bosch.
Álex y Virginia compran un piso, sobre plano, en las afueras de una gran ciudad porque no pueden permitirse grandes lujos. Con sus ahorros pagan la entrada y aceptan una hipoteca a 40 años. Cuando sólo faltan unos meses para la entrega de la vivienda, el edificio aún está sin terminar. Un día, inesperadamente, precintan la zona y paran las obras. Los compradores forman una plataforma de protesta y denuncian a la constructora. Así es como Álex conoce a Toño, otro afectado, que trabaja en la construcción, y que está convencido de que se trata de una maniobra para deshacerse de ellos. Un año después, los afectados han dejado de reunirse. Alex, cada vez más tenso y deprimido, empieza a descuidar el trabajo y a tener problemas con Virginia, pero se niega a rendirse y decide actuar para encontrar una solución.
PALMARÉS: Festival de Málaga 2011: Mejor película, actor (Tejero), actor secundario, guión y Premio de la Crítica.
- ANONYMOUS, de Roland Emmerich. Con Rhys Ifans, Vanessa Redgrave, Derek Jacobi, Joely Richardson, David Thewlis, Xavier Samuel, Sebastian Armesto, Rafe Spall, Ed Hogg, Jamie Campbell Bower y Mark Rylance.
Inglaterra Isabelina, siglo XVI. El film plantea una cuestión que, durante siglos, han debatido académicos y grandes escritores desde Mark Twain y Charles Dickens hasta Henry James y Sigmund Freud: ¿quién fue el autor de las obras de teatro atribuidas tradicionalmente a William Shakespeare? Se han escrito muchos libros y se han barajado muchas hipótesis al respecto, entre ellas la que ofrece Anonymous. La Inglaterra Isabelina fue un época de intrigas, de amoríos cortesanos ilícitos, de conspiraciones promovidas por una nobleza ávida de poder; y todo ello quedaba reflejado en el lugar más inesperado: el teatro londinense.
- KIKA SUPERBRUJA: EL VIAJE A MANDOLÁN, de Harald Sicheritz. Con Alina Freund, Pilar Bardem, Anja Kling y Tanay Chheda.
Kika encuentra una misteriosa carta en el escritorio de su habitación. Una nueva aventura le está esperando. La carta empieza con la frase "Una mano diabólica ha lanzado una maldición sobre el trono de Mandolán", y continúa con "nadie sabe aplicar otro hechizo para liberarlo de la maldición". A Kika enseguida le atrae la aventura...
- LA GRAN AVENTURA DE WINTER EL DELFÍN, de Charles Martin Smith. Con Harry Connick, Jr., Ashley Judd, Kris Kristofferson, Morgan Freeman y Nathan Gamble.
Un delfín encontrado en la costa norteamericana atrapado en una trampa para capturar cangrejos pierde su cola, elemento de vital importancia para nadar y sobrevivir en el mar. Un grupo de especialistas lo traslada a un acuario con la intención de implantarle una prótesis que le permita volver a vivir en su hábitat natural. Mientras tanto, entre el delfín y un niño se establece un estrecho vínculo de amistad.
- LA GUERRA DE LOS BOTONES, de Christophe Barratier. Con Guillaume Canet, Laetitia Casta, Kad Merad y Gérard Jugnot.
Cuenta el virulento conflicto entre dos bandas de chicos de dos pueblos vecinos. Una guerra donde los botones son el precio de la derrota. Mientras la tierra se ve sacudida por los terribles sucesos de la Segunda Guerra Mundial, otra guerra se libra en un pequeño rincón del campo francés. Los chicos de los pueblos vecinos de Longeverne y Velran siempre se han odiado. No pelean por ningún motivo especial. Simplemente, no quieren ver a sus vecinos cerca de donde ellos viven. En una de esas batallas, Lebrac, un chico de trece años de Longeverene, conflictivo pero de gran corazón, tiene una idea brillante: arrancar todos los botones de las ropas de los prisioneros que tomen, para que vuelvan a sus casas medio desnudos, vencidos y humillados. Se ha declarado la "guerra de los botones", y el pueblo que reúna el mayor número de botones será declarado vencedor...
- LONDON BOULEVARD, de William Monahan. Con Colin Farrell, Keira Knightley, Ray Winstone, Anna Friel, Jamie Campbell Bower, David Thewlis, Stephen Graham, Eddie Marsan y Ben Chaplin.
El guionista de Infiltrados (2006) prueba en la dirección con este thriller que bebe directamente de las películas de Guy Ritchie: Tras salir de la cárcel, un criminal del sur de Londres intenta olvidar su pasado y cambiar de vida; se convierte entonces en el protector de una joven actriz que tiene ciertos problemas.
Nuestra recomendación: Desde aquí apostamos por LONDON BOULEVARD, por la afición al género. Pero cada uno como lo crea conveniente.
A disfrutarlas !
No hay comentarios:
Publicar un comentario