Inauguramos sección en Shoot For The Edit.
A partir de ahora, cada jueves tendremos aquí los comentarios de algunas de las películas más importantes que se estrenarán al día siguiente.
Y para mañana día 1 de Octubre de 2010 tenemos: MACHETE (Robert Rodríguez), BURIED (ENTERRADO) (Rodrigo Cortés), ÍNCAME EL DIENTE (Jason Friedberg, Aaron Seltzer), SIEMPRE A MI LADO (Burr Steers), CIELO (Deepa Mehta) y ABEL (Diego Luna).
Hoy comentaremos MACHETE y BURIED (ENTERRADO).
El estreno más importante o mediático sin duda es la nueva gamberrada de Robert Rodríguez ("Sin City", "Grindhouse: Planet Terror"), surgida directamente de un falso tráiler proyectado con el proyecto GRINDHOUSE (proyecto que englobaba su Planet Terror y el Deathproof de Tarantino).
MACHETE narra las aventuras del agente federal mexicano del mismo nombre (Danny Trejo) que por su propia cuenta y riesgo se enfrenta a la mafia del narcotráfico liderada por el malvado Torrez (Steven Seagal). Tras un enfrentamiento con el mismo Torrez, Machete acaba dado por muerto y toda su familia es asesinada.
Tras unos años, Machete vive en Texas, es inmigrante ilegal, busca trabajo y en todo el estado se respira un ambiente anti-inmigrantes (sin duda una clara referencia a la situación actual en el estado de Arizona) orquestado por hombres como el malvado senador McLaughlin (Robert De Niro), quien desea ser reelegido para proseguir con su política de expulsión de indocumentados.
Con Machete logra contactar un empresario local, Michael Booth (Jeff Fahey, el piloto Lapidus de Perdidos), quien le pide al ex-agente que elimine al senador McLaughlin. Machete acepta. Pero todo resulta ser una trampa.
También tendrán mucho que decir otros personajes como la agente del FBI Sartana (Jessica Alba), quien investiga a Luz (Michelle Rodríguez), de quien sospecha que posee toda una red subterránea de refugios para inmigrantes ilegales, y el malvado sheriff Stillman (Don Johnson, el mítico Sonny Crockett de la serie de TV Corrupción en Miami).
MACHETE es un espectáculo de serie B (o Z) propio de los años 70 o 80, y Rodríguez así lo ha querido hacer adrede.
La película se filmó del 29 de Julio al 24 de Septiembre de 2009 en el estado de Texas, y su presupuesto fue de tan sólo 20 millones de dólares. Lo que no debe sorprendernos, porque Rodríguez filma, edita y termina todas sus películas en el garaje de su casa, como quien dice, ya que allí tiene la sede de su productora: Troublemaker Studios.
El siguiente estreno es BURIED (ENTERRADO) del español Rodrigo Cortés ("Concursante", ganadora del Premio de la Crítica y el de Mejor Fotografía del Festival de Málaga en 2007).
Para esta innovadora, provocativa, fascinante y valiente película Cortés se ha respaldado en una apuesta segura, que ha sido conseguir como protagonista a Ryan Reynolds ("Ases Calientes", "La Proposición").
Reynolds interpreta a Paul Conroy, transportista civil destinado a Irak que trabaja para el ejército de los EEUU. Allí alguien le golpea, lo secuestra, y al despertar Paul descubre que su universo se ha reducido al tamaño de un ataúd de madera y que su única compañía es un mechero y un teléfono móvil con escasa batería y aún menos cobertura... Y así transcurre toda la película.
Hasta ahora, la película más minimalista de la historia del cine era Náufragos (Alfred Hitchcock, 1944), en la que toda la acción transcurría con un solo escenario (un bote salvavidas) y nueve actores.
BURIED (ENTERRADO) se filmó durante 17 días en una nave de un polígono industrial de Cornellà (Barcelona), durante Julio de 2009, con un presupuesto de 2'5 millones de euros. En el plató, cuyas paredes estaban cubiertas de terciopelo negro para evitar luces indirectas y brillos, solamente estaba la caja, el actor, y alrededor de él todo el equipo técnico.
Cortés cuenta que se diseñaron y construyeron siete ataúdes distintos, que permitían llevar a cabo determinados planos imposibles cuando el guión así lo exigía. Uno de ellos tenía paredes móviles mediante un silencioso sistema hidráulico, para que todo el plano pudiera filmarse sin cortes y diera la sensación de estar completamente encerrado. Otro medía cuatro metros de longitud, y estaba pensado para conseguir travellings dentro. Otro, al que llamaban "el pozo", era muy amplio, y escenificaba la sensación del protagonista de que aquel era su mundo, y que cada vez lo veía más grande. Y finalmente, había otro muy reforzado para que el actor pudiera empujar la tapa con todas sus fuerzas (sin fingir) y así dar verosimilitud a que sobre él había seis toneladas de tierra.
En el film intervienen otros actores, pero sólo prestando su voz. Estos son Robert Paterson, Stephen Tobolowsky, Samantha Mathis y José Luís García Pérez.
A disfrutarlas !
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario