Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

18 de abril de 2013

ESTRENOS DE LA SEMANA: 19 DE ABRIL


Hola cine-adictos !

Un fin de semana casi desastroso con caídas agudas. La recaudación total ha sido de solo 5,3 millones de €, el peor dato desde hace nueve meses. De aquí todo debería ir para arriba, pero hay dudas. Un gran estreno ha ido bien si (el Oblivion de Tom Cruise), pero el resto no, y ante esta diferencia clara, el concepto del “buen tiempo” como elemento disuasivo es algo más complejo.

Vamos a ver el topten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 12 de Abril al domingo día 14.


Oblivion logra convencer a la audiencia, y con fuerza, convirtiéndose en el cuarto mejor estreno de 2013, tras Mama, Django desencadenado y Los Croods – la primera además, también de Universal. La cifra ha sido de 2,25 millones de € desde 516 pantallas, dejando la mejor media por sala de toda la cartelera y con una enorme diferencia, la segunda está a más de la mitad.

Con una venta de casi 316.000, el film logra el 42% del total del mercado este fin de semana y es un dato relevante y muy singular. Sin duda Universal había sacado artillería pasada en el estreno de la película y la victoria es justa. Seguramente en un mejor fin de semana hubiera hecho más y también es posible que las divididas opiniones no le vayan a su favor en el mantenimiento. Lo que sí queda es que el Estudio en unos tiempos malos saca partido de un producto que tiene mucho peso en el mercado internacional y que su cifra ha correspondido en un 4,77% del total de la cifra del fin de semana – aún sin estrenar en Estados Unidos donde podría moverse sobre los 35 millones de $ y con ello la cifra española correspondería a un buen equivalente del 8%.

La gran ventaja de Oblivion es la nulidad de estrenos fuertes la semana que viene a este estilo de audiencia, y el éxito la mantendrá en un buen lugar de la mente de los espectadores que aún no han acudido. Tiene remolque y a poco que aguante, podría moverse entre los 6,5-7 millones de €.

Lo que más destaca en esto son las cifras del drama made in Spain Alacrán Enamorado, que Alta lanzaba en 206 cines con una destacada presencia mediática pero que solo ha logrado convencer a 20.000 espectadores, lo que equivale a 146.400€ y 711€ por sala. Un mal dato en todos los sentidos.
Alacrán llegaba con ruido y visibilidad. Sus actores, el nombre y la trama todo estaba sobre la mesa, pero no se ha despertado el interés y ahora lo duro es remolcar esta situación. Si enseñado todo lo que hay no se alcanza a la audiencia es raro pensar en un mantenimiento destacado como para cambiar la situación. No es imposible un boca-oreja, pero sí mantener salas y horarios, y la competencia para este tipo de títulos es constante.

Morena Films, productora del film, al menos ve como su otro gran título, Los últimos días, se acerca a los 2 millones € esta semana. Ha tenido el mismo traspiés que el resto de la cartelera y cae un 66% esta semana para un total de 120.000€, pero debería al menos alcanzar los 2,1 millones. La contra de esta cinta era la presencia y competencia directísima del film de Universal.

Cerrando el top10 está el estreno de Filmax Tipos Legales, comedia de colegas maduros que con un casting de oro se queda en los 117.500€ en 96 cines. Los 1.225€ no son excelentes, pero el fin de semana obliga a ver una cifra así como al menos que la película ha llamado la atención a gran parte de su público y reconociendo que Filmax ha medido bien tanto la presencia en salas como mediáticamente. Lo tenía difícil en otro fin de semana, ha aprovechado y la simpatía de la película podría ayudarle en próximas semanas al menos para salir con cifras cercanas a los 350.000€.

Entrando en los mantenimientos pocas emociones. La caída del 54% de Posesión infernal no es para nada negativa valorando el contexto del fin de semana y que en Estados Unidos ha caído un 63%. En ambos mercados el estreno era relevante, y la cinta de terror parece hacer buenos los comentarios dispares de su tono como para ya situarse en los 1,84 millones de € en 10 días.

Los dos films con gran “sabor” adulto, Efectos secundarios y Tesis sobre un homicidio, caen demasiado. La primera un 56% y las segunda un 55% recaudando en ambos casos 275.000€ y llegando a los 1,05 y 1,03 millones de €. Una pena que el fin de semana haya evitado que estas dos películas con potencial llegaran algo más lejos. Los Croods tampoco se salva – y es que parece que los sectores adultos y familiares han huido de las grandes ciudades – y cae un 59% hasta los 578.000€ pero con la enorme ventaja de tener un colchón enorme. Con 11,11 millones ya es la más taquillera del año.

Y ahora vamos a ver los estrenos previstos destacables para mañana, viernes día 19 de Abril.

- MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE, de Jonathan Levine. Comedia romántica de terror con Nicholas Hoult, Teresa Palmer, John Malkovich, Rob Corddry, Analeigh Tipton y Dave Franco.

R (Hoult), un zombi con problemas existenciales, entabla una extraña amistad con la novia (Palmer)de una de sus víctimas (Franco). Esta insólita relación provoca una reacción en cadena que cambia su vida, la de otros zombis y probablemente la de todo el planeta.




- TIERRA PROMETIDA, de Gus Van Sant. Drama ecológico con Matt Damon, John Krasinski, Lucas Black, Frances McDormand, Rosemarie DeWitt, Hal Holbrook, Titus Welliver y Tim Guinee.

Steve Butler (Damon), un ejecutivo de una gran empresa, llega a un pueblo con su compañera de trabajo, Sue Thomason (McDormand), para comprar los derechos de perforación a los propietarios de las tierras, casi todos ganaderos. En esa población, asolada por la crisis económica de los últimos años, Steve intentará convencer a la gente de los beneficios de perforar sus tierras, pero también tendrá ocasión de reconsiderar lo que ha sido su vida hasta ese momento. Guión de Matt Damon y John Krasinski.

PALMARÉS: National Board of Review 2012 (NBR): 10 mejores películas del año. Festival de Berlín 2013: Mención especial (ex-aequo con "Layla Fourie").




- UN LUGAR DONDE REFUGIARSE, de Lasse Hallström. Drama romántico con Julianne Hough, Josh Duhamel y Cobie Smulders.

Katie (Hough), una bella joven con un oscuro pasado, llega al pequeño pueblo costero de Southport, en Carolina del Norte. Allí conoce al apuesto Alex (Duhamel), un joven viudo de buen corazón, y a una viuda que le enseñará a enfrentarse a las pesadillas que la acechan. Adaptación de una nueva novela de Nicholas Sparks ("El diario de Noa").




- THE HUNT (LA CAZA), de Thomas Vinterberg. Dramas sobre abusos sexuales con Mads Mikkelsen, Alexandra Rapaport, Thomas Bo Larsen, Anne Louise Hassing, Lars Ranthe, Ole Dupont y Susse Wold.

Tras un divorcio difícil, Lucas (Mikkelsen), de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus, su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

PALMARÉS: Festival de Cannes 2012: Mejor actor (Mads Mikkelsen). Premios del Cine Europeo 2012: Mejor guión. 5 nominaciones, incluyendo mejor película. Premios BAFTA 2012: Nominada a mejor película en habla no inglesa. Festival de Sevilla 2012: Sección oficial largometrajes a concurso.




- ON THE ROAD, de Walter Salles. Drama - road movie con Garrett Hedlund, Sam Riley, Kristen Stewart, Amy Adams, Tom Sturridge, Danny Morgan, Viggo Mortensen, Alice Braga, Elisabeth Moss, Kirsten Dunst, Terrence Howard y Steve Buscemi.

Tras la muerte de su padre, Sal Paradise (Riley), un neoyorquino que aspira a ser escritor, conoce a Dean Moriarty (Hedlund), un ex-presidiario de un encanto arrollador y casado con la liberada y seductora Marylou (Stewart). Sal y Dean se hacen amigos al instante. Sedientos de libertad y decididos a huir de la rutina y la monotonía, emprenden un viaje hacia el Sur con Marylou. Adaptación de la novela homónima (1957) de Jack Kerouac, obra clave de la generación "Beat", que describe un viaje desenfrenado a finales de los años cuarenta.

PALMARÉS: Festival de Cannes 2012: Sección oficial a concurso.




Nuestra recomendación: MEMORIAS DE UN ZOMBIE ADOLESCENTE y THE HUNT (LA CAZA).

A disfrutarlas !

1 comentario:

  1. Anónimo18/4/13

    Es nota que no només t'agrada el cinema. També hi entens. Impressionant blog. Res a envejar a les tipiques webs de cine.

    ALBA

    ResponderEliminar