Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

7 de diciembre de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA: 6 DE DICIEMBRE


Hola cine-adictos !

Mal rollo al observar el global de este fin de semana al suponer la vuelta a esas cifras de escaso peso que tanto han caracterizado gran parte del año. Se han recaudado poco más de 8 millones de € la cifra más baja desde hace 2 meses y una diferencia (negativa) respecto a 2011 de un 27,2% – 3 millones de € – cuando El gato con botas seguía generando potentes cifras en lo más alto.

Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que hemos dejado atrás. Es decir, del viernes día 30 al domingo día 2.


Fox ha sido la gran vencedora de la semana con La vida de Pi que con 389 copias –y 715 pantallas – logra 1,82 millones de €. Cifra decente y positiva valorando que esta semana empieza el puente y la película está en una posición más que óptima para aprovechar este momento. La media por sala se queda en los 2.543€, nada espectacular pero sí hay que destacar que tanto por el tipo de film como por su aspecto la presencia de salas se ha perfilado algo excesiva, aunque posiblemente Fox lo que buscaba era saturar al máximo para poder aprovechar aún más este largo y lucrativo puente. Las ventajas de La vida de Pi son varias a estas alturas. No solo es una película con gancho visual sino que además su aceptación por parte del público y la crítica ha sido importante. Es conocida, tiene relevancia y con todo esto es de esperar que sus mantenimientos sean excelentes.

Además de esto, con 236.000 espectadores a una media de 7,7€ indica una aceptación interesante en el formato 3D – superior a El origen de los Guardianes y Astérix, que logran promedio por entrada de 6,9 y 7,05€ también saliendo con fuerte presencia 3D.

De momento es difícil prever si se creará interés entre los sectores familiares ante el estilo – sobretodo argumental – de la película pero es de esperar que los 8 millones de € sean un horizonte más que factible. Ir más allá de los 9 dependerá de las vacaciones.

Supera los 1,69 millones de € de La invención de Hugo que en su momento se estrenaba ya con las 10 nominaciones a los Oscar y con el nombre de Scorsese. La película también interesó, pero diferencia de Pi, el tono familiar o juvenil de aquella le iba algo a la contra, y esto seguramente no pasará en el film de Lee. Hugo terminó en los 6,12 millones de €, 3,6 veces el dato inicial.

El origen de los Guardianes recauda 1,13 millones de € en su estreno español en 616 cines. Es uno de los estrenos animados menos relevantes del año, que pese a superar las cifras de Campanilla y Frankenweenie las expectativas eran muy diferentes a estas dos. Supone algo más que la mitad que Madagascar pero en este caso hay que valorar que como en el caso de Lorax, la presencia inmediata del puente influenciaba – como a aquella se lo hacía la Semana Santa. Ahora toca esperar que el boca-oreja debería ser mínimamente bueno como para llevarla a multiplicar por 4,5 veces el dato presente. Esto la llevaría a los 5 millones.

Lorax se estrenó vía Universal con 1,2 millones de € en un dato similar de salas, pero con la Semana Santa y el boca-oreja la cinta alcanzó los 7,3 millones de €. Ahora las vacaciones de Navidad también son un extra de gas para esta producción de Dreamworks por lo que los 6 millones de € serían casi un mínimo para pensar en un buen mantenimiento, acorde con la época del año. Pero con todo, viendo las escasas cifras en Estados Unidos y otros países la película necesita mayores ingresos.

Los dos batacazos de este fin de semana han sido contundentes, en especial por su presencia y tamaño. Por un lado, Astérix y Obelix al servicio de su majestad llegaba con potencial y fuerza, y con los antecedentes de una saga que por lo general ha funcionado bien en nuestro mercado. Por el otro, Disney lanzaba la cinta de acción Invasor, con potente casting, puesta en escena, nombre de autor y aspecto comercial. Respectivamente las cifras han sido de 387.000€ en 390 salas y 254.000€ en 249. Esto apenas suponen 993€ por sala en el caso de Astérix, y 1.020€ en el de Invasor, datos que no pueden verse con buenos ojos ante estos tamaños de películas y que indican que algo ha fallado.

En el caso de Astérix, la presencia de Los Guardianes de Paramount se perfila una causa principal, así como el concepto de saga alargada en la que su audiencia ya ha crecido y que evidentemente en estos 4 años no se ha renovado ni cuidado sino que se ha reducido. Las necesidades comerciales de la película eran elevadas, había parte de coproducción con España y en esto no se sabe si Tripictures actuaba como distribuidora o como partner – sea adquiriendo los derechos o en alguna coproducción. Lo primero dolería “menos” que lo segundo.

Hace una semana, Fin partía con elementos de prestigio algo en su contra, pero su torrente mediático le ha ido a favor y tampoco su segundo asalto ha sido negativo, cae un 50% y suma unos correctos 1,1 millones de €. Comparando con Grupo 7, la crítica de aquella era radicalmente diferente, así como un tema de acción más moderado a su audiencia adulta y con el motor de Mario Casas para rematar a los más jóvenes. Ahora toca pensar que el mantenimiento pese al puente no será maravilloso y es probable que perdiendo salas de forma aguda tenga que conformarse con unos malos 700.000€.

Volviendo al top10 mencionar el peso de películas como Amanecer. Parte 2, que genera otros 1,61 millones de € y suma un total de 17,4 millones, y Lo Imposible que cae un 33% hasta los 550.000€. Suma un total de 39,2 millones, lo que la coloca en plena forma para llegar al puente y superar los 40 millones de € de cara al próximo lunes.

Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para el jueves día 6 de Diciembre.

- SIN TREGUA (END OF WATCH), de David Ayer. Thriller policíaco con Jake Gyllenhaal, Michael Peña, Anna Kendrick, Frank Grillo, America Ferrera, Natalie Martinez, Cody Horn y David Harbour.

Taylor (Gyllenhaal) y Zavala (Peña), dos agentes de policía que patrullan las calles de Los Ángeles, tendrán que afrontar un gran reto cuando se convierten en el objetivo de una peligrosa banda de narcotraficantes que han puesto precio a su cabeza.



- OPERACIÓN E, de Miguel Courtois. Thriller de acción basado en hechos reales con Luis Tosar y Martina García.

El mundo entero espera que en Colombia, gracias a una operación especial, las fuerzas guerrilleras de las FARC liberen a un niño secuestrado. Lejos de las cámaras, un campesino nativo, para intentar sobrevivir y mantener unida a su familia, lucha en solitario contra gobierno y guerrilla.



- UN BUEN PARTIDO, de Gabriele Muccino. Comedia romántica con Gerard Butler, Jessica Biel, Catherine Zeta-Jones, Uma Thurman, Dennis Quaid, Judy Greer, Noah Lomax, James Tupper, Iqbal Theba, Aidan Potter y Marlena Lerner.

Después de haber alcanzado en Europa un gran éxito profesional y mediático, un ex-jugador de fútbol (Butler) viaja a los Estados Unidos con la intención de reconciliarse con su ex-mujer (Biel) y con su hijo. Para empezar, decide entrenar al equipo infantil en el que juega el niño.



- UNA PISTOLA EN CADA MANO, de Cesc Gay. Comedia romántica de historias cruzadas con Ricardo Darín, Luis Tosar, Javier Cámara, Leonor Watling, Eduardo Noriega, Leonardo Sbaraglia, Candela Peña, Eduard Fernández, Alberto San Juan, Cayetana Guillén Cuervo, Jordi Mollà, Clara Segura y Ernest Villegas.

Comedia sobre las carencias y debilidades de los hombres de hoy que parecen haber perdido la identidad. A pesar de tenerlo todo, J. (Sbaraglia) está deprimido y es carne de psicoanalista. En cambio, E. (Fernández) vive apaciblemente a pesar de haber tenido que volver a casa de su madre sin más posesión que un gato. S. (Cámara) intenta volver con su mujer (Segura) dos años después de su ruptura. G. (Darín) recurre a los ansiolíticos para intentar comprender por qué su mujer tiene una aventura. P. (Noriega) pretende seducir a su compañera Mamen (Peña). María y Sara (Watling y Guillén Cuervo) intercambian a sus maridos (Mollà y San Juan) con el fin de descubrir sus intimidades. L. (Tosar) llama a su amante por el nombre de su perro. Una radiografía de la vida amorosa de ocho hombres de hoy.



- EL DOBLE DEL DIABLO, de Lee Tamahori. Drama de acción basado en hechos reales con Dominic Cooper, Ludivine Sagnier, Raad Rawi, Mem Ferda, Dar Salim y Khalid Laith.

Película basada en las memorias reales del doble de Uday Hussein, hijo de Saddam Hussein, que relata cómo se vio obligado a integrarse en la vida del clan Hussein en Irak para hacerse pasar por él.



Nuestra recomendación: SIN TREGUA (END OF WATCH) y UNA PISTOLA EN CADA MANO.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario