Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

15 de diciembre de 2012

ESTRENOS DE LA SEMANA: 14 DE DICIEMBRE



Hola cine-adictos !

La taquilla del fin de semana pasado, en pleno puente, ha quedado deslucida aunque las expectativas no eran espectaculares. En estos tres días de fin de semana se han recaudado 8,4 millones de €, casi el mismo dato que la pasada semana y lo cierto es que la singularidad de este fin de semana hace difícil compararlo con 2011.

Vamos a ver el top ten en recaudaciones y espectadores del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 7 de Diciembre al domingo día 9.


Hay que irse al quinto puesto para encontrar un primer dato de un estreno: Un buen partido. La comedia de Aurum – también estrenada en Estados Unidos como Playing for the Keeps – logra salvar los muebles con cierta dignidad. Sus 713.000€ recaudados en estos cinco días (468.000€ de estos en el fin de semana) son un dato “pobre” aunque más pobre era el aspecto y expectativas a las que podía optar la cinta. Una comedia demasiado tópica y sin grandes brillos más allá de un casting conocido pero no relevante sobretodo para grandes masas. No es la primera vez que Aurum se enfrenta a este tipo de cine, en tiempos recientes ha hecho lo mismo con Algo prestado y Mi segunda vez, que recaudaron 825.000€ y 1,34 millones de € respectivamente en nuestro país.

Como contraste, la cinta ha recaudado en USA 4,49 millones de € en 2.837 cines, por lo que su media por sala en el fin de semana es de 1.587€. El dato es inferior al logrado en España y con la ventaja que en nuestro país los días extras le han dado mayor ingreso. Su futuro es limitado, pero a poco que pueda interesar, el superar los 1,8 millones debería más o menos salvar la situación. Es un producto bien vendible en explotaciones más allá de los cines.

El siguiente estreno de la semana era Sin Tregua, el thriller de Avalon ha sido una ambiciosa apuesta por la distribuidora, muy diferenciada del tipo de producto que ha lanzado hasta ahora. Sus datos comerciales no han sido espectaculares aunque el conjunto de los cinco días le ha ayudado mucho y tocará ver si el boca-oreja le ayuda a salvar la situación. En su primer fin de semana logra 495.000€ en 215 cines, lo que supone 68.400 espectadores. De estos, 324.500€ han llegado durante el fin de semana, lo que le deja una media por sala algo regular, 1.510€. La cinta tenía muchos elementos fuertes a su favor, crítica, casting y género, pero se ha quedado ensombrecida, seguramente tanto por el tirón de La vida de Pi como los otros estrenos para audiencias “maduras” como El Chef o Una pistola en cada mano. La baja afluencia de espectadores del fin de semana tampoco le ha ido a su favor, pero es de esperar que las vacaciones de Navidad le ayuden, por lo que hay que mantener cierta esperanza a que el film aguante. Se queda algo lejos de los datos de Drive aunque aquella tenía una mayor relevancia y marca gracias a los festivales por donde había pasado. De momento el dato mínimo debería estar en los 1,3 millones de €, esperando a que llegue más lejos.

Antes de entrar en los estrenos de menor presencia en salas toca observar los mantenimientos de los títulos veteranos, que en su mayoría han presentado descensos mínimos gracias al puente. La vida de Pi conserva el primer puesto con un descenso de solo el 10% hasta los 1,63 millones de € y ya acumula 4,71 millones. La cinta conservaba todo el peso de su estreno la pasada semana, y su nombre y aceptación eran importantes, quizás mayores cifras hubieran sido mejores, pero su dato en estos primeros días la colocan en buena posición incluso con la llegada de El Hobbit. Debe pasar esta prueba para poder colocarse en un buen punto para las vacaciones. A priori parece que sí y conserva sus opciones para aprovechar la Navidad e irse a los 10 millones de €.

El segundo puesto es para Amanecer. Parte 2, que solo cae un 2% y suma ya 20,5 millones de €, por lo que con estos datos actuales debería fácilmente irse a los 22-23 millones siendo el mayor éxito de la saga con una ventaja de más del 10% respecto a sus antecedentes. En estas cuatro semanas ha acumulado casi 3 millones de espectadores, y es el segundo mayor éxito tras Lo Imposible.

La película animada de Paramount El origen de los Guardianes mejora esta semana un ligero 5% pero aunque esto parezca positivo no deja un buen regusto de boca comparando con los datos de Lorax en la Semana Santa. Su total es de solo 3 millones de € y es muy poco viendo los datos de inversión que ha tenido la película. De momento no aspiraría a más de 4,5-5 millones de €, que es apenas la mitad de muchos films animados en lo que llevamos de año. De hecho, Hotel Transilvania esta semana bajaba solo un 3% y ya se colocaba en los 10,8 millones de €, recaudando esta semana 288.000€, por lo que alcanzará los 11 millones en breve.

El otro film familiar del fin de semana era Astérix y Obelix al servicio de su majestad, y su descenso del 29% indica claramente que no hay interés en la película. Suma unos muy negativos 837.000€ y no parece que pueda ir más allá de los 1,1-1,2 millones, que es apenas el 63% de lo que recaudó el anterior film de la saga en su primer fin de semana.

La cinta de Bayona repetía esta semana el mismo dato que la pasada y coloca sus cifras por encima de los 40 millones, aún con claras opciones para seguir sumando ingresos hasta los 42 millones de €. El objetivo inmediato es superar los 41,1 millones de Titanic y convertiste en el segundo mayor éxito de la historia en España. Los 6 millones de espectadores ya están cerca.

Cerrando el top10 esta semana están los dos estrenos comerciales pero de presencia más reducida en salas: Una pistola en cada mano y El chef. Los dos films tenían similares intenciones – aunque diferentes tamaños de lanzamiento. Buscaban audiencias maduras, urbanas e interesadas por el género de comedia europea. En los dos casos la cosa ha ido bien, pero en el de Una pistola el dato presentado es sencillamente excelente, colocándose como el gran éxito de este fin de semana.

Y ahora vamos a ver qué estrenos hay previstos para el viernes día 14 de Diciembre.

- EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO, de Peter Jackson. Aventuras con Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage, James Nesbitt, Aidan Turner, Graham McTavish, Jed Brophy, Stephen Hunter, Ken Stott, John Callen, Adam Brown, Dean O'Gorman, William Kircher, Peter Hambleton, Mark Hadlow, Hugo Weaving, Andy Serkis, Sylvester McCoy, Cate Blanchett, Christopher Lee, Elijah Wood, Ian Holm, Barry Humphries, Jeffrey Thomas, Lee Pace, Conan Stevens y Bret McKenzie.

Precuela de la trilogía El Señor de los Anillos, obra de J.R.R. Tolkien. En compañía del mago Gandalf y de trece enanos, el hobbit Bilbo Bolsón emprende un viaje a través del país de los elfos y los bosques de los trolls, desde las mazmorras de los orcos hasta la Montaña Solitaria, donde el dragón Smaug esconde el tesoro de los Enanos. Finalmente, en las profundidades de la Tierra, encuentra el Anillo Único, hipnótico objeto que será posteriormente causa de tantas sangrientas batallas en la Tierra Media.



- DE ÓXIDO Y HUESO, de Jacques Audiard. Drama romántico con Marion Cotillard, Matthias Schoenaerts, Céline Sallette, Bouli Lanners, Alex Martin, Corinne Masiero y Tibo Vandenborre.

De repente, Alí tiene que hacerse cargo de su hijo Sam, un niño de cinco años al que apenas conoce. Como no tiene casa, ni dinero, ni amigos, se refugia en Antibes, en casa de su hermana, que los acoge cariñosamente. Tras una pelea en una discoteca, conoce a Stéphanie, una domadora de orcas en Marineland.

PALMARÉS: Globos de Oro 2012: 2 nominaciones: Mejor película de habla no inglesa y actriz (Cotillard). Festival de Cannes 2012: Sección oficial de largometrajes 2012: Seminci: Mejor dirección, Mejor actor (Schoenaerts), Mejor guión. Independent Spirit Awards 2012: Nominada a Mejor película extranjera.



- LA HIJA DE MI MEJOR AMIGO, de Julian Farino. Comedia dramática con Hugh Laurie, Catherine Keener, Oliver Platt, Allison Janney, Alia Shawkat, Adam Brody, Leighton Meester, Tim Guinee, Boyd Holbrook, Lucas Papaelias, Aya Cash, Sam Rosen, Heidi Kristoffer y Cassidy Gard.

La aventura entre un hombre mayor (Laurie) y la hija de un amigo suyo provocará un giro inesperado no sólo en su vida, sino también en la de las respectivas familias. El problema principal surge cuando el hijo de ese hombre (Brody), que está enamorado de la chica, se entera de que ella mantiene un apasionado romance con su padre.



- EL BOSQUE, de Óscar Aibar. Drama fantástico sobre la Guerra Civil Española con Tom Sizemore, Àlex Brendemühl, Benjamin Nathan-Serio, Maria Molins, Josep Maria Domènech, Pere Ponce y Manel Dueso.

Una familia del Bajo Aragón esconde un secreto ancestral: dos veces al año, por la noche, cerca de su masía aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar esas luces son una puerta que conduce a otro mundo, del que no se puede volver. Cuando, en 1936, estalla la guerra civil, las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón, y Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por razones personales que ideológicas: el “Cojo”, uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y trata de aprovecharse de la situación. Dadas las circunstancias, Ramón se ve obligado a cruzar el umbral de las luces. Dora tendrá entonces que afrontar la soledad y el acoso del Cojo. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo contará con la ayuda de Gernsback, un oficial de las Brigadas Internacionales, o “Lo Fusteret”, un viejo anarquista enfrentado con el Cojo.

PALMARÉS: Festival de Sitges 2012: Sección oficial de largometrajes a concurso.



Nuestra recomendación: EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario