Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

13 de octubre de 2011

ESTRENOS DE LA SEMANA: 14 DE OCTUBRE

Hola cine-adictos !

Cara y Cruz para dos estrenos españoles. Intruders alcanza la primera posición por los pelos, pero El Capitán Trueno y el Santo Grial debuta en la octava, lo que ya deja claro el fracaso de la película (que ya se veía venir desde hacía mucho tiempo, digan lo que digan).

La taquilla del fin de semana en general ha mantenido el ritmo de la pasada semana, lo que no es ni bueno ni malo teniendo en cuenta que sólo llegaba un producto de grandes dimensiones: Intruders. Hace justo un año había puente, y esto se traducía en un sábado y domingo mucho más fuertes, con una taquilla capitaneada por Gru: Mi villano favorito. Los 10,2 millones de euros recaudados hace un año se han transformado en 6,8 millones en este fin de semana. El buen tiempo, el fútbol y otros ocios siguen siendo elementos que alejan a una parte de espectadores de las salas.

Veamos el top ten del fin de semana que dejamos atrás. Es decir, del viernes día 7 de Octubre al domingo día 9.


1 - Intruders 168.420 espectadores / 1.109.319 €

2 - Johnny English Returns 166.945 espectadores / 1.096.752 €

3 - Los Tres Mosqueteros 100.634 espectadores /717.345 €

4 No habrá paz para los malvados 81.744 espectadores / 568.083 €

5 - Crazy, Stupid, Love 76.482 espectadores / 511.836 €

6 - Con derecho a roce 68.175 espectadores / 449.266 €

7 - Larry Crowne, nunca es tarde 50.895 espectadores / 347.078 €

8 - El Capitán Trueno y el Santo Grial 51.000 espectadores / 338.000 €

9 - El árbol de la vida 38.220 espectadores / 266.314 €

10 - La cara oculta 29.316 espectadores / 191.818 €

Intruders era la gran apuesta del fin de semana. Un producto fuerte, vistoso, seductor y que llevaba mucho tiempo haciendo ruido. Recauda 1,10 millones de euros en 370 salas, dejando una media de 3.000 por pantalla. No es una cifra espectacular, pero el film no ha podido ni entrar a un sector general/masivo fuerte, tanto dentro como fuera de las ciudades. También ha adolecido de una competencia fuerte con Johnny English Returns o No habrá paz para los malvados, ambas más seductoras a un sector de más de 25-30 años.

Los comentarios han sido bastante regulares, con una crítica pobre y con el miedo de los estrenos de esta semana: llegan dos productos de mucho peso como son Mientras duermes y Contagio. De momento sería precavido colocar las cifras finales en los 3 millones de euros, pero quizás el día de puente y el apoyo de la cadena de TV Antena 3 le dan alas para ir a los 3,5 millones.

Johnny English Returns cae un 25% hasta los 1,09 millones de euros, rascando el primer puesto que ya disfrutó la pasada semana y que conservó durante el sábado. Con presencia en 367 cines, la cinta lograba vender esta semana 167.000 entradas para un total de 430.000 en 10 días. Acumula un total de 2,79 millones y es que tiene el fuerte de ser un producto ocioso tanto para un sector joven como adulto e incluso familiar, ya que la marca de Rowan Atkinson es importante. De momento los 4,5 millones debería ser una buena meta.

La superproducción de aventuras Los Tres mosqueteros empezó con bastante poco peso la pasada semana y esta cae un 35% nada extraordinario comparando con otros films en los principales puestos, pero un descenso mucho más positivo que en el caso de Conan El Bárbaro, por citar un ejemplo. Con ello alcanza los 2,05 millones de euros en 10 días mirando de pelear como pueda por los 3,5 millones.

En cuarta posición se coloca No habrá paz para los malvados, que cae un nulo 4% en su tercera semana, añadiendo unos excelentes 568.000 euros a un total de 2,36 millones. La cinta mejora ahora sus expectativas a la espera de ver si este comportamiento ha sido un efecto aislado o bien podrá ahora iniciar un camino similar a fenómenos como Celda 211 o El secreto de sus ojos. De momento las previsiones ahora se colocarían en los 3,5 millones y la semana que viene veremos si hay opciones a llegar más lejos.

Tanto Crazy, Stupid, Love y la adaptación del cómic patrio El Capitán Trueno y el Santo Grial, se han colocado en quinta y octava posición respectivamente. Warner lanzaba unas muy medidas 208 copias para la comedia romántica con un toque de drama que es Crazy Stupid Love, la cual ha logrado unos decentes 511.800 euros. La película cumple aunque no sorprende, se coloca en la línea de comedias adultas. Los 2 millones serían la cifra ideal pero tiene algo de opciones a llegar a los 2,3. La presencia de esta película pasa factura a Larry Crowne, nunca es tarde que cae un 35% hasta los 347.000 euros, un descenso poco positivo. Con todo, suma ya un total de 1,03 millones, una cifra que a poco que aguante debería irse a los previstos la pasada semana 1,7 millones.

Y ahora vamos a ver qué estrenos destacables hay previstos para el próximo viernes día 14 de Octubre.

De entrada, tres películas bien distintas pero con las mismas posibilidades de hacer mucho ruido: Mientras duermes, lo nuevo de Jaume Balagueró, que viene protagonizado por Luís Tosar, Marta Etura y Alberto San Juan. También tenemos Contagio, de Steven Soderbergh y que cuenta con un reparto de hipo. Y finalmente Sin salida, un thriller de acción protagonizado por el crepusculero Taylor Lautner, que no debe creerse estar rodeado de actores de verdad como los que le acompañan aquí, en diferencia a los compañeros de reparto de la saga por la que se ha hecho famoso.

Además, también llega One Day (Siempre el mismo día), una comedia romántica con Anne Hathaway y dos películas que pasaron por Cannes (aunque en años distintos): Las Acacias y Another Year. Vamos a comentarlas.


- CONTAGIO, de Steven Soderbergh. Con Matt Damon, Kate Winslet, Gwyneth Paltrow, Marion Cotillard, Jude Law, Laurence Fishburne, Bryan Cranston, Jennifer Ehle, Sanaa Lathan y Elliott Gould.

De repente, sin saber cuál es su origen, un virus mortal se propaga a nivel mundial y, en pocos días, empieza a diezmar a la población. El contagio se produce por mero contacto entre los seres humanos. Un thriller realista y sin efectos especiales sobre los efectos de una epidemia que se centra en la enfermedad que causa el virus a través de varias líneas argumentales.



- SIN SALIDA, de John Singleton. Con Taylor Lautner, Lily Collins, Sigourney Weaver, Alfred Molina, Michael Nyqvist, Maria Bello, Jason Isaacs y Dermot Mulroney.

Un día, Nathan Harper (Lautner) ve su foto en una página de personas desaparecidas. Sospechando que sus padres pudieron secuestrarlo siendo un bebé, empieza a investigar y descubre que sus padres no son quienes dicen ser. Pero lo peor es que, de repente, sin saber cómo ni por qué, empieza a ser perseguido por la policía, por agentes del gobierno e incluso por asesinos a sueldo, convirtiéndose en la víctima de una misteriosa conspiración. A partir de ese momento el objetivo de su vida será averiguar su verdadera identidad.



- MIENTRAS DUERMES, de Jaume Balagueró. Con Luís Tosar, Marta Etura, Alberto San Juan, Petra Martínez, Carlos Lasarte, Pep Tosar, Amparo Fernández y Oriol Genís.

César (Tosar) es portero en un edificio de apartamentos y no cambiaría este trabajo por ningún otro, ya que le permite conocer a fondo a todos los inquilinos del inmueble, sus movimientos, sus hábitos. Desde su posición le resulta fácil controlar sus idas y venidas, estudiarles, descubrir sus puntos débiles, sus secretos. Si quisiera podría incluso controlar sus vidas, influir en ellas como si fuera Dios, abrir sus heridas y hurgar en ellas. Y todo sin levantar ninguna sospecha. Porque César guarda un secreto muy peculiar: le gusta hacer daño, mover las piezas necesarias para producir dolor a su alrededor. Y la nueva vecina del 5ºB (Etura) no deja de sonreír. Entra y sale cada día radiante y feliz, llena de luz. Así que pronto se convertirá en el nuevo objetivo del juego de César. Se trata de un reto personal, de una obsesión.



- ONE DAY (SIEMPRE EL MISMO DÍA), de Lone Scherfig. Con Anne Hathaway, Jim Sturgess, Patricia Clarkson y Romola Garai.

Emma (Hathaway) y Dexter (Sturgess) se conocen el día de su graduación universitaria, el 15 de julio de 1988. Ella es una chica de clase trabajadora que sueña con hacer del mundo un lugar mejor. Él es un joven rico con ganas de comerse el mundo. Durante veinte años, cada 15 de julio, se nos muestra cómo transcurre su vida y lo extraordinaria que es su amistad. Pero, por fin, un día ambos se dan cuenta de que lo que habían estado buscando durante años estaba delante de ellos.



- ANOTHER YEAR, de Mike Leigh. Con Jim Broadbent, Lesley Manville, Ruth Sheen, Peter Wight, Oliver Maltman, Imelda Staunton y David Bradley.

Familia y amistad. Alegría y tristeza. Esperanza y desánimo. Soledad. Un nacimiento y una muerte. Gerri (Sheen), terapeuta, y Tom (Broadbent), geólogo, están felizmente casados, aunque les preocupa que su hijo Joe (Maltman), que es abogado, permanezca soltero. Esta preocupación les impide darse cuenta de hasta qué punto María (Manville), una frágil compañera de trabajo de Gerri, depende completamente de su amistad.

PALMARÉS: Premios del Cine Europeo 2010: 2 Nominaciones: Mejor actriz (Manville) y música. Festival de Cannes 2010: Nominada a la Palma de Oro (mejor película).



- LAS ACACIAS, de Pablo Giorgelli. Con Germán de Silva, Hebe Duarte y Nayra Calle Mamani.

Por encargo, un camionero debe llevar a una mujer desconocida desde Asunción (Paraguay) hasta Buenos Aires (Argentina). La mujer trae consigo una niña en brazos. Son 1.500 kilometros de viaje por delante.

PALMARÉS: Festival de Cannes 2011: Cámara de Oro a la Mejor ópera prima. Festival de San Sebastián 2011: Mejor película (sección "Horizontes latinos").



Nuestra recomendación: MIENTRAS DUERMES.

A disfrutarlas !

No hay comentarios:

Publicar un comentario