Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

6 de mayo de 2011

"THOR": ENTREVISTA CON KENNETH BRANAGH (DIRECTOR)



Hola cine-adictos !

Si aún existe alguna duda de que Kenneth Branagh es uno de esos grandes directores que han estado languideciendo en una relativa oscuridad durante los últimos diez años, esto va a cambiar cuando se aprecie su labor en la película THOR, que ha dirigido para Marvel Studios.

Esta afirmación podría parecer exagerada, pero una vez vista THOR podemos afirmar que es uno de sus mayores logros cinematográficos, no sólo en la forma en que refleja el perfecto equilibrio entre humor y drama - que es lo que se espera de este carísimo blockbuster -, sino también en la forma en que se trabaja desde los cómics de Thor y crea algo que puede ser disfrutado por alguien que nunca ha oído hablar, ni ha leído ningún comic de THOR.

Ya sea en el casting de Chris Hemsworth como Thor y Tom Hiddleston como Loki, obteniendo pesos pesados ​​como Anthony Hopkins y Natalie Portman para asumir icónicos personajes de cómic, la creación de los mundos de Asgard y Jotunheim, y encontrar la manera de atarlos a la Tierra con una revolucionaria interpretación del Puente Arcoiris - o Bifrost, para los puristas -, que es un ejemplo perfecto de la unión entre ciencia y magia. La combinación de estos factores demuestra el gran salto que ha hecho Branagh como cineasta dirigiendo THOR.

Los de la web Superherohype han tenido la oportunidad de hablar con Kenneth Branagh sobre THOR, justo después de un largo fin de semana concediento entrevistas. Podría estar cansado de hablar de la película, pero se equivocaban!

Aquí os dejo la entrevista, traducida al castellano.

SuperHeroHype: No hemos hablado contigo desde que asumiste este proyecto. ¿Ha influenciado el hecho de que leyeras comics siendo niño?

Kenneth Branagh: Leía comics muy ingleses, como "Hotspur" o "Victory", e incluso algunos humorísticos como "The Dandy". Los comics americanos eran muy exóticos y lejanos para mi. También eran más caros... (risas). Sin embargo, sí que conocía a "Thor". Recuerdo una imagen de cuando yo era niño: Thor estaba arrodillado con un yugo al cuello, junto a un árbol. Sus brazos eran enormes. Y tras él estaba Loki, con un casco con unos cuernos grandes, y más al fondo montañas y lluvia. Aquella imagen, y otras, me hicieron disfrutar y causaron mucha impresión en mi.


SHH: Me impresionó realmente la escala de grandiosidad que estila Asgard. Habíamos visto imágenes y clips de vídeo, pero no teníamos ni idea de la cantidad de acción que se desarrolla en Asgard.

Branagh: Bueno, me alegra saber eso, porque la palabra "épico" es algo que quería asociar a Thor, a Odín y a Asgard. Había también cosas muy arriesgadas que significaban un reto, como la realización del Puente Arcoiris, o Bifrost, que a menudo es representado en los comics como un especie de autopista sólida, una línea de arcoiris que desciende a veces hasta la Tierra. Tiene mucho encanto en los cómics, pero sería un infierno tratar de llevar eso a la pantalla. Pero ese riesgo, ese desafío, más que convertirse en una debilidad era la posibilidad de ser uno de los puntos fuertes.

SHH: Nos han impresionado los diseños de Asgard y Bifrost. No se parecía en nada a los comics. Parecía ser una mezcla de fantasía y cosas mecánicas. ¿Cuáles fueron tus referencias al diseño de ese mundo?

Branagh: Definitivamente nos inspiramos en los cómics, sobretodo, pero también quise darle un toque clásico. Si nos fijamos en la secuencia de apertura de "Gladiator" vemos una serie de montajes que muestran lo gloriosa que fue Roma. Hay un estilo clásico. Hemos tenido alguna influencia del mundo clásico para producir texturas y formas, y los materiales reflectantes que presentaba la arquitectura. Nos fijamos en la arquitectura moderna, también. Recuerdo que Kevin Feige me mostró distintas imágenes del estadio para los Juegos Olímpicos de Beijing, repleto de formas geométricas y arquitectura moderna inusual.

SHH: Vamos a hablar de Chris Hemsworth. Thor es un personaje complejo, sobre todo en esta película, y realmente encarna muchos de los elementos importantes. Pero también hay que asegurarse de que él podría trabajar en el contexto de "Los Vengadores". Fue difícil dar con él y que encajase en las dos visiones, en los dos films?

Branagh: Fue difícil. Nosotros sabíamos que Thor iba a ir cambiando en el curso de la película. No iba a ser un Thor cuadriculado. No sería simplemente el arrogante Thor todo el tiempo. Tendría que ser arrogante y shakespeariano al principio, pero después es expulsado a la Tierra, y allí tiene que ser cómico y torpe. También tenía que haber química en la relación romántica con el personaje de Jane Foster (Natalie Portman) y, por supuesto, estar en buena forma física para las escenas de lucha. También, por decirlo llanamente, tenía que estar fantástico al quitarse la camiseta (risas). Chris tiene todo eso. Está muy tranquilo con su cuerpo. Y tiene una especie de calma total y armonía. Es increíble.


SHH: Estamos muy interesados en el casting de los Dioses de Asgard. Todo el mundo está preguntando por Idris Elba (Heimdall), que ha levantado polémica por ser un actor de color, pero estamos más impresionados por haber fichado a Ray Stevenson para interpretar al enorme Volstagg. ray está prácticamente irreconocible tras esa barba. Como actor que eres, ¿eres capaz de ver eso que pueden aportar otros actores al papel pero que ni ellos mismos saben?

Branagh: Ray Stevenson ha trabajado muchos años atrás como actor. Tiene la presencia de un actor principal, y también lo necesario para ser un buen actor de carácter. En la serie de TV "Roma" está fantástico. Aunque sabíamos que no tendríamos mucho tiempo para sacar en pantalla a los Tres Guerreros y a Lady Sif, cuando los vemos, tienen algo que decir.



SHH: Una de las cosas que tienes en común con Jon Favreau (director de Iron Man y Iron man 2) es que eres un actor y a la vez director. ¿Alguna vez tuviste la tentación de ponerse un traje y ser uno de los dioses de Asgard, aunque aparezcas allí al fondo del plano?

Branagh: No. Yo estaba al límite de mi capacidad para entender y lidiar con todo lo que tenía entre manos. La idea de tener que levantarse una hora más temprano para estar en una silla de maquillaje, incluso aunque sea para una breve escena, no me atraía.

SHH: THOR nos lleva directamente a THE AVENGERS (LOS VENGADORES). Hay cierto personaje que aparece en la película, y hubieron muchos rumores sobre si iba a estar o no. ¿Esa escena se añadió a posteriori o ya estaba así decidido?

Branagh: Bueno, la idea de que Clinf Barton/Ojo de Halcón (Jeremy Renner) podría aparecer en la película siempre estuvo ahí. La secuencia de acción donde aparece se podía solucionar sin su aparición, aún así estuvimos esperando y rezando mientras filmábamos que en Marvel Studios diesen con alguien de la calidad de Jeremy para el papel, y que llegase a tiempo para filmar esa escena, porque ibamos con un calendario muy estricto. Me ha encantado a nivel personal de tener la oportunidad de dirigir a Jeremy un poco.

SHH: Una de las ventajas de hablar contigo a última hora del domingo es que ya tenemos la taquilla de todo el mundo, y a todo el mundo obviamente le encanta la película y las críticas y recaudaciones son muy buenas hasta ahora. ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Se puede volver a hacer una película pequeña y personal como "La Huella" o sientes que tienes que permanecer en este nivel?

Branagh: Eso es un gran "no lo sé". Puse el pie en EEUU en día 1 de Diciembre de 2008, cuando empezaron las primeras negociaciones conmigo. Ha sido un viaje incesante y muy agotador. Recuerdo cuando hicimos el estreno en Sidney (Australia) con todo el clan Hemsworth y muchos amigos que tengo allí - porque trabajé allí hace mucho tiempo y he vuelto siempre que he podido - Me incliné hacia mi esposa en la oscuridad de la sala, tras veinte minutos riéndonos en voz baja a causa de los nervios, y le dije: "Dios mío, cariño. ¡Esta película es enorme!". Si hubiera visto mi propio rostro, seria el rostro de un niño en la mañana de Navidad, no pensando en "¿Qué puedo ponerme para la noche de estreno?". Justo el puro placer que yo estaba viendo a esas seis personas montando a caballo atravesando el Puente Arcoiris con la banda sonora de Patrick Doyle a toda castaña. En ese momento pensé: "Oh, vaya, es por esto por lo que voy al cine." Este era el tipo de emoción que ese niño de nueve años tenía en Belfast mirando un comic de Thor en una estantería. Ahora promocionaré la película, y después volveré a casa y me quedaré allí con mi mujer y con nuestro gato (risas).



SHH: Acabo de darme cuenta que la última vez que coincidí contigo fue en la rueda de prensa de "Valkiria", que fue en diciembre de 2008, y supongo que acababas de firmar con Marvel Studios para hacer "Thor".

Branagh: Entonces me vistes en el final de mi primera semana en Marvel, que fue cuando empezamos a dar la vuelta para promocionar "Valkiria", y sí, así que era una especie de conejo asustado ante los faros de todo esto, que luego empezaba a darse cuenta de que se trataba de algo muy grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario