Todo fue sobre ruedas en el estreno de la obra de teatro LONDRES el pasado domingo 11 de Abril.
LONDRES llenó la Sala Municipal de Abrera como hacía tiempo que no se veía. Y pese a ser representada fuera de concurso para el XV Concurs de Teatre Vila d'Abrera, fue la pieza teatral que más público acogió. Curioso.
Por ese motivo, el grupo Según se Mire fue premiado en la entrega de premios del concurso con un premio especial a la participación, ya que la repercusión de LONDRES no pasó desapercibida para los miembros del jurado.
La entrega de premios se cerró con una actuación de "Els Illets".
- ¿Contento después del estreno?
Mucho. Todo salió muy bien, aunque los nervios estaban ahí.
- LONDRES es una obra muy elaborada. ¿Cuánto tiempo invertísteis para prepararla?
En realidad LONDRES lleva ensayándose desde hace mucho, mucho tiempo. Pero hubo bastantes cambios de actores e incluso de dirección.
Básicamente empezamos a ensayar a las órdenes de una directora. Pero la cosa no funcionó, y para colmo un día desapareció sin más. Acto seguido, dos miembros más del grupo decidieron marcharse, probablemente al creer que aquello no iba a ir a ningún lado. Los que nos quedamos luchamos, encontramos a personas estupendas, y realmente podría considerarse que se empezó a ensayar de verdad. A trabajar en serio. Así que podríamos decir que el tiempo de ensayo fueron unos seis meses.
- Figuras como co-guionista del texto. ¿Cómo se os ocurrió una idea así?
La idea original fue de Javier, un antiguo miembro del grupo que se marchó. Era realmente buena. Juntos desarrollamos el argumento, y después yo escribí el guión, en base a ese argumento.
Aunque con la reestructuración del grupo pude hacer otra reescritura que mejoró lo anterior. Aún así, en el cartel figuramos los dos por respeto a la idea original.
- Todos los personajes tienen mucha personalidad. Podría decirse que no hay secundarios. Que todos son protagonistas.
Es cierto. Esa era mi idea inicial. Una historia coral.
Aunque el peso protagonista recae en la pareja formada por Lady Susan y Jimmy, todos los personajes tienen roles y aportaciones muy importantes a la historia y a su desarrollo. Las acciones de uno repercuten a todos. Ahí está el éxito por el que estoy más ogulloso. Ningún personaje se queda atrás. Todos aportan algo a la trama.
- ¿Como el personaje que interpretas, el malvado Sir Aleister?
Claro. Sir Aleister es el villano de la historia. Pero aunque sea malvado, y una persona a la que el público llega a odiar por lo que hace, también tiene su modo de ver la vida. No es malo porque sí. Esa es la diferencia entre un villano plano, típico, tópico, y un personaje bien definido, bien escrito, y bien dirigido. Xavier González, el director, lo entendió a la primera, y sacó lo mejor de mi para hacer un personaje que simplemente me encanta.
- LONDRES es una obra de teatro muy clásica en sus formas. No es como el teatro actual. Casi es como una película.
Claro. Yo procedo del mundo del cortometraje amateur. No entiendo de teatro actual, ni lo entiendo. Me parece demasiado intelectualoide y abstracto.
LONDRES está estructurado como una película, con presentación, nudo y desenlace. No lo se hacer de otra manera. En este sentido las formas y la estructura es muy clásica, muy conservadora. No hay abstracciones ni cosas extrañas. Todo el público la va a entender y no deja lugar a dobles o triples interpretaciones. Pasa lo que pasa. Y no hay más.
Y el público lo agradece. Es una obra de entretenimiento puro y duro. No hay que comerse la cabeza, ni salir pensado en la existencia humana o a dónde vamos ni de dónde venimos. Es un producto para entretener.
- Todos los actores estuvieron estupendos.
Gracias. Estoy muy orgulloso de todos y cada uno de ellos. Había personas, como yo, que jamás habían pisado un escenario. Y salió bien.
El mérito está en que Xavier González logró sacar lo mejor de cada uno de nosotros, y en la parte técnica David Oriol Rebollo, de Ràdio Esparreguera, le puso un broche de oro a la representación con su iluminación y sonido.
- ¿Qué viene ahora para Según se Mire?
Descansar. LONDRES ha sido un viaje muy, muy largo, con muchas decepciones y muchas situaciones que me llegaron a hacer pensar que jamás saldría adelante. Pero el tiempo es justo, y pone las cosas en su sitio.
Descansaremos de todo este viaje y pensaremos en el siguiente proyecto, porque todos queremos seguir trabajando en algo. El grupo actual se entiende a la perfección, todos vamos a una, estamos al mismo nivel. Queremos seguir adelante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario