Hay blogs de cine a patadas. Éste es uno más. Ni mejor ni peor.
Para leernos con tranquilidad... y con un café.

23 de octubre de 2009

EL BATMAN QUE NUNCA VEREMOS (parte 1)



Hola cine-adictos !

Fijaos bien en la imagen que viene a continuación. Es un fotograma extraído de la película Soy Leyenda (Francis Lawrence, 2007).


En ella podemos ver un cartel con el símbolo de Batman y el de Superman... ¡Juntos! ¿Fantasía de Hollywood? No: este proyecto existió, y de no ser por los elevados costes de producción habríamos disfrutado de él en la gran pantalla. Pero vamos por partes...

Verano de 1996: George Clooney firma un contrato con Warner para interpreta a Batman en la infame Batman & Robin (Joel Schumacher), junto a Chris O'Donnell, Uma Thurman y Arnold Schwarzenegger. En dicho contrato, Clooney se comprometía con Warner a interpretar al hombre murciélago en dos ocasiones más, si así fuera necesario.

 

Verano de 1997: Se estrena Batman & Robin. La película cosecha una retaíla de malas (malísimas) críticas, pese a que en taquilla no funcionó del todo mal: 238 millones de dólares recaudados frente a un presupuesto de 125 millones. Claro que tampoco son los 336 millones que recuadó Batman Forever (1995), que tuvo un presupuesto de 100 millones.
Entre las críticas más "jugosas" hallamos una que dice, textualmente, que Batman & Robin es la mayor apología de la homosexualidad... Otro día hablaremos de ese tema, que hay para páginas y páginas...

Pues bien, Warner Bros. Pictures quería seguir exprimiendo al murciélago de los huevos de oro, y se plantea una idea genial pero descabellada: reunir en una sola película a Batman y a la otra estrella de la DC Comics/Warner: Superman.

Desde la espantosa Superman IV: En Busca de la Paz (Sidney J. Furie, 1987), y tras el malogrado accidente de Christopher Reeve, el estudio buscaba revivir la franquícia del Hombre de Acero con caras nuevas.

 

Nicolas Cage y Tim Burton estuvieron, en su día, muy cerca de interpretar y dirigir la película, respectivamente. Se titulaba Superman Lives. Pero todo quedó en agua de borrajas. Otro día hablaremos de ese proyecto...

2003: El director Wolfgang Petersen ("Air Force One", "Troya") recibe en sus manos la oportunidad de juntar a Batman y Superman en una misma película, con el objetivo de estrenar en verano de 2004. Nace así SUPERMAN VS BATMAN.

George Clooney interpretaría a Bruce Wayne/Batman, y John Travolta haría lo propio con Clark Kent/Superman (ahora se me ponen los pelos de punta imaginando a estos dos vestidos con las capas...).


Por otro lado, Kevin Spacey (Sospechosos Habituales, American Beauty) interpretaría al malvado Lex Luthor (que finalmente haría en 2006 en la película de Brian Singer), y el mismísimo Jack Nicholson repetiría como el Joker. ¿Como os habéis quedado?


El guión fue filtrado a internet cuando se canceló el proyecto. ¿El motivo? El desmesurado presupuesto que necesitaba Petersen para llevar a cabo la película.

Y esta era la historia:

Coincidiendo con la Feria Mundial de Metrópolis, Lex Luthor, aparentemente reformado, presenta unos avanzados robots que pretende que sean usados por el ejército para hacer la guerra.

Superman/Clark Kent no se fía ni un pelo de la "legalidad" de su enemigo, y le encarga a Batman que lo investigue, en su faceta de detective.

Pero Lex Luthor, a sabiendas de que tiene al Hombre Murciélago tras sus pasos, se reúne con sus científicos y, usando una muestra de sangre, "clona" al archienemigo de Batman: El Joker. De esta manera, y usando el dinero y las armas de Luthor, el Joker puede hacer de las suyas en Gotham City para tener a Batman "entretenido".

No hace falta decir que Lex Luthor pretende aprovechar la Feria Mundial para conquistar Metrópolis con sus robots, y de paso hacerse con el control del país. Y tiene en cuenta a Superman, porque para él se ha reservado una armadura/exoesqueleto alimentado con kriptonita...

En el guión aparecían secuencias que podrían haber sido espectaculares en pantalla:

- Una persecución increíble entre el Batmóvil y los hombres del Joker por las calles y autopistas de Gotham,

- El encuentro entre Batman y el Joker en la catedral donde éste murió (esto ocurría en el Batman de Tim Burton, en 1989),

- La batalla final entre Lex Luthor, sus robots y Superman, etc.

En fin... que no pudo ser. Demasiado dinero.

¿Hubiera salido bien? ¿Qué pensáis?

6 comentarios:

  1. Anónimo24/10/09

    HUBIERA SIDO UNA PELI INTERESANTE. PERO TRAVOLTA Y NICHOLSON ME SOBRAN. Y CLOONEY... UFFFF

    QUIZA CON OTRO REPARTO. A NICOLAS CAGE SI QUE LO VEO COMO SUPERMAN.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo24/10/09

    Hola noi!

    La oferta per fer SOBREDOSIS 3 amb nosaltres continúa en peu.

    Pensa-ho bé: pots prescindir perfectament de la gent que necessitis (parlem dels dos polis), perque podem trobar gent nova.

    I la resta dels habituals estic segur que et faràn costat. Tant el noi que fa del traficant com la Fetamine.

    Pels efectes no pateixis, podem superar els de la 2ª de bon tros, i pels extres tampoc: hi ha gent fent cua per fer una peli així.

    Tu diràs.

    I em deus un café!!!!

    MIREIA

    ResponderEliminar
  3. Primer haig de trobar una bona idea i un bon guió, Miri.

    No vull fer-la per fer-la. Si s'ha de fer, ha se ser la millor sense dubtes. Es motiu personal 100%. Digue'm egoísta. I pot ser la millor si tots volem.

    Ja se que sense segons quins PJ la "saga" no es el mateix, pero si, crec que molts vindrien amb nosaltres per la tercera, i qui no, doncs no. Pero no em preocupa això.

    Lo primer es trobar una bona història, i temps!!!

    I no, no et dec cap café, TU em deus un a mi, soca!!!!

    ResponderEliminar
  4. Anónimo24/10/09

    Estas carregat d'osties, tiu!! XD

    Escriu una aventura on no apareguin els PJ que no vulguin participar i ja està. Que segurament seràn els dos polis. No s'acaba el mon perque no surti segons qui...

    Treus Pj nous i ja està.

    Tu tens la "sarten por el mango" en aquesta saga.

    O que? Farien Sobredosis 3 sense el Francès? No tindrien collons, i seria una gran cagada.

    Saps que aqui tens gent de sobres, apart de qui et vulgui seguir dels de les altres dues pelis.

    MIREIA.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo24/10/09

    SUPERMAN VS BATMAN..... menos mal que no la hicieron. Batman Begins i El Caballero Oscuro, esas sí que son buenas.
    Hubiera sido una bazofia.

    IVAN

    ResponderEliminar
  6. El problema con la forma en que iban a concebir la película es simple:

    1º.- ¿Dónde está Michael Keaton?

    2º.- Una lástima que Christopher Reeve estuviera en ese momento en silla de ruedas. Me habría hecho mucha ilusión volverle a ver con la capa del Hombre de Acero, porque crecí con algunas películas de su Superman.

    3º.- Yo no veo a Travolta como Superman.

    4º.- El regreso del Joker para este film me recuerda demasiado cómo hicieron regresar a Ripley en "Alien resurrección". ¿No habría sido mucho mejor decir que el Joker que murió en el Batman de 1989 era, en realidad, un doble? Yo propuse eso a un amigo mío que es un freak de los cómics, y él me contestó que no sólo era muy buena idea la mía, sino que estaba más que justificada por una razón: El Joker ya utilizó a un doble en "Batman silencio", el cual era descubierto por Batman durante un interrogatorio.

    5º.- ¿Por qué Kevin Spacey como Lex Luthor? ¿Qué había de malo en que volviera Gene Hackman? Este último es un gran actor, y podríamos haberle visto al fin sacar a relucir un Luthor oscuro, un faceta del personaje que, por desgracia, los productores Alexander e Ilya Salkind no le permitieron a Richard Donner rodar en la primera película.

    Lo único que rescato de aquí es a Jack Nicholson, porque pienso que se metió muy bien en su personaje en "Batman", pero reconozco que también esto tenía su contra: Jack estaba demasiado viejo para interpretar al personaje. ¿Habría sido mejor Robert Englund para encarnar al payaso del crimen? Quizás nunca lo sepamos.

    ResponderEliminar