Vamos a explicar de forma reducida la película, el cómic en el que se basa, los personajes, etc.
DR. MANHATTAN: El científico Jon Osterman era un hombre de gran talento en
el campo de la energía nuclear. Por casualidad sufrió un accidente que literalmente separó los átomos de su cuerpo (que estalló, vaya...). Tras un tiempo, volvió a recomponerse bajo la apariencia de un humanoide alto, de piel azulada y carente de sentimientos. Es el único que dispone de "super-poderes" propiamente dichos, y trabaja para el gobierno americano para aterrorizar a la URSS.
OZYMANDIAS: Adrian Veidt es el único superhéroe, junto con el Dr. Manhattan, que reveló su identidad tras la Ley de 1977. Gracias a su increíble inteligencia y poder analítico, creó una empresa que lo convirtió en el hombre más rico del planeta. Explota su anterior imagen de Ozymandias con muñecos, comics, etc. Además, siempre dona dinero a causas caritativas y humanitarias. Está obsesionado con la cultura egipcia.
ESPECTRO DE SEDA II: Laurel Júpiter heredó de su madre, Sally, la identidad de Espectro de Seda. Laurel nunca estuvo cómoda con la vida de superhéroe, y el Acta de Keene fue para ella una liberación. Odia profundamente a El Comediante tras conocer que el héroe trató de violar a su madre. Tiene una relación con el Dr. Manhattan. Junto con Búho Nocturno II y Rorschach emprenderá la investigación del asesinato de El Comediante a regañadientes.
LOS SECRETOS DE WATCHMEN (CUIDADO, SE DESVELAN SECRETOS DE LA TRAMA).
WATCHMEN es un cómic y una película con una trama de esas que al final de dejan a cuadros.
Tras una reunión con el objetivo de publicitar el grupo, El Comediante asaltó a Espectro de Seda con intención de violarla, pero Justicia Enmascarada apareció y propinó una paliza al agresor.
Pero Sally quedó embarazada, por lo que Laurel Júpiter es en realidad hija de El Comediante, pero su madre Sally nunca se lo contó.
Por otro lado, Adrian Veidt (Ozymandias) es el asesino de El Comediante. Tuvo que acabar con él porque El Comediante, volviendo de una misión en el extrangero, vió desde un avión una isla que no figuraba en los mapas. En dicha isla, distintos científicos trabajaban a las órdenes de una empresa propiedad de Veidt para crear a una criatura monstruosa.
Adrian Veidt pretendía usar la tecnología de la teleportación para hacer aparecer en pleno corazón de Nueva York al monstruo, que estallaría a los segundos de su teleportación, eliminando a la mitad de la población de la ciudad.
¿El objetivo de todo esto? Provocar que EEUU y la URSS dejaran de lado su carrera armamentística, que tarde o temprano provocaría la Tercera Guerra Mundial, para colaborar juntos en la supuesta "invasión alienígena".
Adrian Veidt también manipuló al Dr. Manhattan (el único capaz de detenerle) para hacerle creer que la humanidad no lo necesitaba, por lo que Manhattan emigra a Marte. Además, contrató a un asesino a sueldo para fingir un atentado contra el mismo Veidt, para así evitar que las sospechas de Rorschach, Búho Nocturno II y Espectro de Seda II cayeran sobre él.
En la secuencia final, los tres héroes viajarán hasta la base de Ozymandias en el Polo Norte para intentar detenerle, pero es demasiado tarde y teleporta al monstruo a Nueva York, lo que provoca todo lo que él predijo: el fin de la Guerra Fría y una nueva era de Paz para la humanidad.
Finalmente, el Dr. Manhattan regresa de Marte para ser convdencido por Ozymandias de que lo que ha hecho es lo correcto: sacrificar a unos pocos por el bien del planeta. Búho Nocturno II y Espectro de Seda II aceptan la propuesta de Ozymandias de no desvelar el complot jamás, pero Rorschach se muestra en contra, por lo que el Dr. Manhattan lo desintegra en un visto y no visto. Finalmente, el Dr. Manhattan se exilia definitivamente a otra dimensión.
Diez años después, Daniel Dreiberg y Laurel Júpiter, casados, visitan a la madre de ella en una residencia para jubilados, y allí descubrimos que El Comediante era el padre real de Laurel.
Y eso es todo. Una obra maestra camuflada como cómic de superhéroes.

