Entrevista: Sergi Garrido.Ha pasado casi un mes desde la "Mostra de Curtmetratges d'Abrera", y unos días de la "Mostra de Curtmetratges d'Olesa de Montserrat".
Vamos a hacerle cuatro preguntas a Carlos Lorite, uno de los impulsores de la Muestra de Abrera.
Llego a su casa una mañana de sábado, y me invita a pasar a su "sancta sanctorum": una habitación repleta de DVDs y cómics. En una pared, más de 400 películas perfectamente ordenadas demuestran que el cine es algo más que un hobby para él. Y al otro lado, otra pared presidida por estanterías llenas de comics americanos, europeos, ediciones antiguas, muñecos y merchandising de cine y cómic... Queda claro que es un "friki" disfrazado de persona corriente.
- Queda claro que el cine y los cómics son tus pasiones...
Me has pillado (risas). Aunque no es ningún secreto.
- Bueno, ¿satisfecho con la Muestra de Abrera?
Estoy muy satisfecho. Todo fue sobre ruedas.
Pese a la poca publicidad que le dimos a la Muestra y los problemas de viento del sábado contabilizamos unas 160 personas aproximadamente.
- ¿Tuvo buena acogida SOBREDOSIS DE FRIKIS 2?
Muy buena. Este tipo de películas siempre salen airosas: tienen humor, acción y efectos especiales. Nunca fallan.
La gente rió a gusto y el aplauso final fue sincero: buena señal.
- Hay cortometrajes que finalmente no han podido ser proyectados. ¿Qué ha pasado?
Es cierto. Es una lástima.
El que peor me supo que no fuera estrenado es un cortometraje de humor que iba a ser la "ópera prima" de una actriz de Sobredosis de Frikis 2 como directora y guionista.
Pero era un proyecto difícil de llevar a cabo debido a los efectos especiales y al final no pudo ser.
Otro de los no proyectados era un cortometraje que iba a ser la punta de lanza de la Muestra, junto con Sobredosis de Frikis 2.
Era un proyecto a priori muy sencillo, con dos actores actores conversando, sin fuegos artificiales. Pero el director perdió interés en el asunto y no pudo acabarlo.
- Sin embargo hubo cortometrajes que llegaron a última hora, sin estar previstos, y han tenido éxito.
Si. Por suerte ha habido personas que han aportado sus obras para completar el cartel. Adrià Carreras, estudiante de la ESCAC, aportó varios cortometrajes que tuvieron mucho éxito entre el público.
- El final de SOBREDOSIS DE FRIKIS 2 parece estudiado para continuar con una 3ª parte...
Es cierto. En un principio no iba a ser así, pero decidimos añadir esa escena casi al final del rodaje. Pensamos "nunca está de más dejar el frente abierto por si acaso".
Sobredosis de Frikis fue un "trailer" de Sobredosis de Frikis 2. Presentamos a unos personajes y creamos una pequeña trama para hacer avanzar la historia.
Sobredosis de Frikis 2 es la aventura real. Partimos de la base de que todo el mundo conocía a los personajes. Y por si acaso, incluímos un resumen de la primera al empezar, a modo de prólogo, para los despistados o los que no pudieron verla en su día.
Sobredosis de Frikis 2 expande el mundo mostrado en la primera, y nos muestra una aventura más larga, con nuevos personajes como El Comisario o el Agente Frankie.
Para Sobredosis de Frikis 3 tengo una idea que voy desarrollando poco a poco. Es una trama más compleja que las dos anteriores, con más giros de guión y "sorpresas". Pero sin olvidarnos del humor y los "mamporros".
Si los actores están dispuestos a volver, estoy seguro de que algún día habrá Sobredosis de Frikis 3.
- ¿Es cierto que algunos niños te reconocen por tu papel del Dr. Tura en ¿POR QUIEN DOBLAN LAS ESQUINAS?
Y tanto. Los niños son muy impresionables, y eso me encanta. Recuerdo que Toni Pocurull (el director) me dijo que tras ver la película, un niño quería "doblar una esquina" para ver dónde aparecía...
Y un día otro crío se me quedó mirando, se escondió detrás de su madre y le dijo "es el Dr. Tura" mientras me señalaba con miedo.
Es un momento que te llena, porque los niños creen todo lo que ven.
- Superhéroes en Abrera. Cuenta lo que sepas.
Es un proyecto que seguramente se filmará a lo largo de este año. Escribí un guión del que estoy muy contento, y en estos momentos tanto Bruno Lluelles como Toni Pocurull lo están analizando para empezar a filmar en breve.
Trata sobre un grupo de gente normal y corriente, con sus trabajos, su monotonía y sus problemas... que al caer la noche se ponen un antifaz y salen a combatir el crimen de forma desinteresada.
El guión ofrece buenos momentos con efectos especiales y acción, y con bastante humor.
Lo más parecido que existe es el comic "Kick-Ass" de Mark Millar y John Romita Jr. Están haciendo la peli con Nicolas Cage creo.
¡Hasta aquí puedo leer!
- ¿Aparecerás como actor en este cortometraje?
Si. En un papel secundario. Mi implicación en este proyecto se limita a escribir el guión y actuar cuando me llamen.
- ¿Habrá Muestra de Abrera el año que viene?
Me gustaría que fuera así, porque es un punto de reunión para todos los que hacemos cortometrajes.
Pero también propongo organizarla con más calma, con una mejor publicidad, e intentando reunir el mayor número de participantes para hacer un cartel con multitud de estilos y temáticas.
El tiempo dirá.
- Tengo entendido que has escrito un guión para teatro.
Bueno, lo he co-escrito.
Un miembro del grupo de teatro Sala 8 de Abrera tuvo una idea estupenda para una obra, y ya tenía todo muy claro. Yo solo intervine para pasar las ideas al papel.
Terminamos la obra a finales de noviembre y a día de hoy estamos ansiosos de que nos repartan el guión corregido por la directora.
Al ser nuevo en el mundo este del teatro me doy cuenta de que las cosas son mucho más pausadas que con los cortometrajes. Han pasado tres meses y aún no sabemos nada.
- ¿Que puedes adelantar sobre la obra?
Es una obra ambientada en el Londres del siglo XIX. Tiene un estilo cercano al de Sherlock Holmes o las novelas de Jane Austen.
Es un proyecto muy atractivo para los implicados y espero que también para el público.
- ¿Estás trabajando actualmente en algún guión o proyecto?
Si. He estado un mes de baja y me ha dado tiempo para poder escribir el guión de los superhéroes y desarrollar un par de guiones más pequeños.
Son dos guiones que me gustaría dirigir este año. Ambos son sencillos, de corte "serio", y sin complicaciones de efectos especiales.
Tengo medio apalabradas a dos actrices "con experiencia", fuera del reparto habitual de los cortos en los que he participado. Si las cosas no fallan, pronto estaré con la cámara a cuestas.
- Entonces no son cortos "made in Abrera", al estilo Sobredosis.
No. Son dos historias sencillas de hacer. Con más trabajo actoral y de guión que de efectos.
En estos momentos tengo interiores localizados en Olesa de Montserrat y Abrera. Y algunos exteriores en Manresa y Montserrat (la montaña).
Tengo ganas de empezar cuanto antes.
Lo más importante es usar caras nuevas frente a la cámara, que ofrezcan unas buenas interpretaciones. Ayuda a que el público conecte más con el personaje y no con la persona.
- Además de Abrera, has participado en la Muestra de Cortometrajes que hicieron en Olesa de Montserrat.
Si.
Un amigo me llamó y me pidió que aportara algún corto, para rellenar unos huecos del cartel.
Le envié a Wiman (el organizador) material inédito y otro visto en la Muestra de Abrera y finalmente lo incluyó.
No pude ir a las proyecciones por una urgencia médica, pero he oído que fue muy bien, lo que demuestra que siempre es positivo organizar este tipo de eventos.
- Mucha gente tiene intención de filmar un cortometraje, pero no sabe cómo abordar el asunto y finalmente lo acaba dejando.
Claro. A todos nos ha ocurrido alguna vez.
Pero todo es psicológico. Una vez que te lanzas te das cuenta de que no es difícil para nada, y lo pasas realmente bien. Una vez superada esa barrera, todo viene solo.
El principal problema que siempre he visto es que hay poca o ninguna comunicación entre todo el mundo que hace cortometrajes por las cercanías. Si existiese más comunicación, una bolsa de actores... Creo que todo sería aún más fácil.
Por eso eventos como las Muestras de Cortometrajes son tan necesarios, aunque sea a nivel municipal o comarcal, porque no dejan de ser un punto de reunión entre todos.