Mucha gente ha salido contrariada de la sala de cine al aparecer los créditos finales de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal. Hay división de opiniones respecto a este film. Hay quien lo califica de "bodrio"; hay quien lo llama "una más de la saga"; y hay quien lo cataloga como "obra maestra" ( de éstos últimos pocos, la verdad).
Lo que probablemente mucha gente no sepa es que para hacer realidad esta película hubo un revuelo impresionante desde el primer momento en que se decidió dar luz verde al proyecto. De eso hace muchos años, como leeremos a continuación. Y se quedaron muchos guiones y directores por el camino. Yo os lo cuento...
"George, Harrison y yo estamos entusiasmados", comentó hace un año y medio Steven Spielberg después de anunciar que ya tenían guión. "Creemos que tenemos un guión por el que ha valido la pena esperar". Su autor fue David Koepp, quien ha colaborado con Spielberg en Parque Jurásico y La Guerra de los Mundos (y también guionista de Atrapado por su Pasado y Spider-Man). Koepp tomó las riendas de la escritura después de que varios guionistas abandonaran la tarea por una de dos: o a Lucas no le gustaba, o a Spielberg y Ford no les hacía gracia.
George Lucas terminó la producción de la serie "Las Aventuras del joven Indiana Jones" cuando encargó a Jeffrey Boam (quien escribió algunos capítulos de la serie, así como La Última Cruzada o Línea Mortal) que delineara un posible argumento base para Indiana Jones IV. Hablamos del año 1995 aproximadamente. Pero Lucas se olvidó del tema para empezar la pre-producción del Episodio I de Star Wars.
Antes de la llegada del año 2000 M. Night Shyamalan (El Sexto Sentido, etc etc), fan de Spielberg y de En Busca del Arca Perdida, declaró su entusiasmo por hacerse cargo del proyecto, aunque sólo como guionista, por lo que se reunió con Spielberg. Este, deslumbrado por las ideas de Shyamalan, vaticinó que el rodaje daría comienzo en el año 2002. Pero todo quedó en nada.
Durante 2001, 2002 i 2003 guionistas como Jeb Stuart (El Imperio del Sol), Stephen Gaghan (Traffic) o Tom Stoppard (Shakespeare in Love) fueron contratados para escribir argumentos. Todos fueron descartados o archivados.
A finales de 2003 Frank Darabont entró en escena, y fue entonces cuando se llegó a concretar que Indiana Jones IV tenía opción de estrenarse en el verano de 2005. El director y guionista de Cadena Perpetua o La Milla Verde, que también escribió algunos capítulos de Las Aventuras del joven Indiana Jones, se pasó un año entero de su vida escribiendo un guión que fue definido por Spielberg y Ford como "extraordinario". ¿El título? Indiana Jones y La Ciudad de los Dioses. ¿El argumento? Situado a principios de los años 50, versaba sobre el interés de los nazis en eliminar de una vez por todas a la persona que tantos quebraderos de cabeza les ha dado. Un momento... ¿nazis en los años 50? Pues si: todos sabemos que tras finalizar la 2ª Guerra Mundial muchos cabecillas nazis emigraron a sudamérica para evitar los juicios de Nuremberg. Y precisamente en sudamérica (Perú, para ser exactos) era el lugar donde acontecía la historia de Darabont.
Sólo habia un problema con el guión de La Ciudad de los Dioses: Lucas lo odiaba.
"Trabajar en ese film fue una experiencia dolorosa", recordó Frank Darabont durante el reciente estreno de su último film, La Niebla de Stephen King. "Fueron doce meses de trabajo sin parar, colaborando mano a mano con Spielberg, y convencidos de que teníamos algo especial entre manos. Para mí existía una enorme presión con el fin de hacer las cosas bien. Pero fue muy deprimente saber que para Spielberg y Ford estaba perfecto, pero para Lucas no. Éste es el negocio en el que trabajo..."
A Darabont lo sustituyó Jeff Nathason (Atrápame si Puedes, Hora Punta), quien acabó siendo el autor del argumento de Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal, "adaptando" muchas de las ideas originales de Darabont (como la escena del armatoste propulsado sobre raíles en el que viajan Indy y un enemigo a través del desierto, o la escena de la hormigas caníbales).
Frank Darabont (izquierda) y David Koepp (derecha).
El guión final, que tiene lugar en 1957 en vez de 1949, que es donde Nathanson lo ambientó, viene firmado por David Koepp. Éste no tuvo problema en mantener el objeto central de la aventura que ideó Lucas (la calavera de cristal).
Recientemente llegó a la red el guión de Indiana Jones y La Ciudad de los Dioses, escrito por Darabont en 2003. A los días desapareció de la red sin dejar rastro. Por suerte pude descargármelo a tiempo, y tras una detenida lectura puedo aseguraros que es mejor que el visto en cines.
En declaraciones a la revista inglesa "Empire" Lucas reconoció que al principio ni Spielberg ni Ford estaban muy entusiasmados con el guión de Koepp, ya que seguían prefiriendo el de Darabont, y no creían que las calaveras de cristal fuesen una buena idea. Pero finalmente Lucas logró convencer a Harrison Ford, y después cayó Spielberg, ambos deseosos de filmar la cuarta parte después de tantos años de espera.
Acabo con una pregunta: ¿Tiene una persona más poder de decisión que dos juntas? O lo que es lo mismo: ¿Está Lucas por encima de Spielberg y Ford en la toma de decisiones? Ahí queda eso.